160/77 - MPI en personas mayores en un centro de salud
aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Justicia. Madrid. Zona Noroeste. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Segovia. Zona Noroeste. Madrid. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Justicia. Madrid. Zona noroeste. dMédico de Familia. Centro de Salud Justicia. Madrid. Zona noroeste.
Objetivos: Conocer las características, usos y efectos secundarios de los fármacos que se consideran potencialmente inapropiados (MPI) en personas mayores en nuestro centro de salud.
Metodología: Es un estudio descriptivo, transversal. Recopilamos información sobre los pacientes mayores de 65 años que utilizaban algún fármaco MPI. Reunían criterios 165 pacientes. Los MPI incluidos en dichos criterios más utilizados fueron: doxazosina, amiodarona, benzodiacepinas y fluoxetina. Se revisaron las historias de cada uno de estos pacientes y se evaluaron los siguientes datos: médico prescriptor de MPI, patología por la que la que se había prescrito, tiempo de utilización, posibles efectos secundarios y si se trataba de pacientes polimedicados (> 6 fármacos).
Resultados: La edad media de los paciente fue de 76 años, de los cuales el 34% eran varones y 66% mujeres. Los MPI fueron prescritos en un 79% por especialista, frente a un 18,75% por MAP. En cuanto al motivo por el cual fueron prescritos los resultados concluyeron que en un 31,25% se debió a HTA, un 6,25% a patología prostática, y un 31,25% a patología psiquiatrita (insomnio, ansiedad, depresión...). Acerca del tiempo de utilización, un 14,6% llevaba más de 10 años, un 39,58% llevaba entre 5-10 años, y un 33,3% usaba los MPI desde hace menos de 5 años. En un 60,5% se trataba de pacientes polimedicados, frente a un 37,5% que no lo era. Entre los efectos secundarios de los MPI destacaron por orden descendente de frecuencia: mareo y alteraciones del equilibrio, incontinencia urinaria, caídas, alteraciones tiroideas y bradicardia.
Conclusiones: El mayor porcentaje de MPI fue prescrito por especialista y se trataban de paciente polimedicados en su gran mayoría. No se puede concluir que los efectos secundarios encontrados sean secundarios a un fármaco en concreto debido al alto porcentaje de polimedicación.