160/1159 - Por qué se me duermen los dedos
aMédico de Familia. Centro de Salud Arrayanes. Linares. Jaén. bMédico de Familia. Centro de Salud Campoo. Cantabria. cMédico de Familia. Centro de Salud Rubayo. Medio Cudeyo. Cantabria. dMédico de Familia. Centro de Salud Camargo Interior. Cantabria. eMédico de Familia. Centro de Salud Castro Interior. Cantabria. fMédico de Familia. Centro de Salud Alto Asón. Cantabria. gMédico de Familia. Centro de Salud Ramales. Cantabria. hMédico de Familia. Centro de Salud Campoo. Reinosa. Cantabria.
Objetivos: Mujer de 34 años acude a la consulta presentando parestesias en puntas de dedos de las manos que ella relaciona con limpieza importante en su domicilio días previos, no otra clínica acompañante. Una semana después acude porque persisten y presenta también en pies y de forma ascendentes en región perianal. Se añade dificultad para caminar por inestabilidad. Por lo que se deriva a urgencias donde ingresa en neurología y diagnostica de síndrome de Guillain Barré.
Metodología: Exploración: hipoestesia táctil de predominio en tercio distal de MMII bilateral y tercio proximal de miembros superiores. ROT abolidos en MMII. Marcha inestable. EMG: compatible con polineuropatía sensitivo motora con datos de desmielinización en varios nervios de forma no uniforme.
Resultados: DX: polineuropatía aguda desmielinizante (síndrome de Guillain Barré). Dx dif: poliomielitis viral aguda, porfiria, vasculitis, neurotoxicidad por metales, borreliosis (enfermedad de Lyme),miopatía mitocondrial, botulismo.
Conclusiones: Durante el ingreso presenta progresión de la afectación de la marcha atáxica, tándem imposible, leve incoordinación dedo-nariz, por lo que se inicia tratamiento con inmunoglobulinas mejorando progresivamente. El síndrome de Guillain-Barré o poliradiculoneuritis aguda es una enfermedad autoinmune desencadenada por una infección viral o bacteriana. Se caracteriza por una debilidad simétrica, rápidamente progresiva, de comienzo distal y avance proximal, a veces llegando a afectar la musculatura bulbar respiratoria, y que cursa con pérdida de reflejos osteotendinosos y con signos sensitivos leves o ausentes. Es la causa más frecuente de parálisis neuromuscular aguda, con incidencia de 1,3 a 2 por 100.000, y su mortalidad alcanza el 5-15%.