160/1178 - El factor socioeconómico en un entorno rural no parece un factor determinante en la prevalencia de obesidad
aMédico de Familia. Dispositivo de cuidados críticos y urgencias Montoro. Córdoba. bMédico de Familia. Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061. Córdoba. cMédico de Familia. Centro de Salud de Azahara. Córdoba. dGrado en Ciencias del Deporte. eGrado en Ciencias del Medio Ambiente. fDoctor en Ciencias del Deporte. Facultad del Deporte. Universidad San Antonio. Murcia.
Objetivos: Conocer si pertenecer a un colegio público/concertado presenta una relación entre el IMC y la condición física (CF) en niños.
Metodología: Estudio transversal desarrollado en niños de 2 centros educativos, público y privado pertenecientes a entorno rural. Se incluyeron 184 estudiantes, con edades comprendidas entre 6 y 12 años. Se estableció como factor de exclusión no poder realizar algún test físico. La CF se valoró mediante 4 test de la batería EUROFIT: dinamometría manual, salto horizontal, abdominales y Course Navette. Por otro lado, los niveles antropométricos fueron medidos mediante bioimpedancia.
Resultados: Independientemente del centro al que pertenecían, encontramos que los participantes que presentaban una CF adecuada o elevada obtenían mejores resultados en test de batería Eurofit (p < 0,001) con respecto a los de baja. En relación al nivel antropométrico, los niños con buena CF presentaron un IMC, Perímetro de Cintura y % de grasa más bajo, y % de masa libre de grasa (músculo) más elevado que los niños con baja CF (p < 0,001). Al comparar estas variables entre niños pertenecientes a un colegio privado o público no se encuentran diferencias entre ambos.
Conclusiones: Los resultados sugieren que una baja CF tiene una correlación inversa al nivel de antropométrico. La CF se debe considerar como un marcador útil de salud ya desde la infancia, ya que, al mejorar, hace que se relacione con un menor índice de obesidad. Se hace patente una concienciación global de la importancia de la CF en un entorno rural más que el pertenecer a un entorno social.