160/454 - Osgood-Schlater, una causa habitual de gonalgia en el niño y adolescente
aMédico de Familia. EAP Abrera. Abrera. Barcelona. bMédico de Familia. CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallés. Barcelona. cMédico de Familia. CAP Mataró Centre. Consorci Sanitari del Maresme. Barcelona. dMédico de Familia. Hospital Universitario Mutua Terrassa. Barcelona. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallés. Barcelona. fMédico Residente de 3er año Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Valldoreix. HUMT. Barcelona.
Descripción del caso: Paciente de 14 años de edad que consulta a su pediatra de Atención Primaria por gonalgia de semanas de evolución que empeora con la actividad física y mejora con el reposo. El paciente niega traumatismo o mal gesto desencadenante y no presenta antecedentes patológicos relevantes. Practica baloncesto extraescolar 4 horas a la semana y practica deporte escolar 2 horas a la semana. Los padres refieren que ha crecido 8 centímetros en el último año.
Exploración y pruebas complementarias: A la exploración física el paciente no presenta derrame articular, balance articular de rodilla y cadera completos, dolor a nivel de tendón rotuliano y tuberosidad tibial anterior, donde se evidencia también un leve edema. La exploración de ligamentos cruzados, ligamentos colaterales y meniscos dentro de la normalidad. Se solicitó radiografía de rodilla, que muestra imagen compatible con avulsión de tuberosidad tibial anterior o síndrome de Osgood-Schlater.
Juicio clínico: Síndrome de Osgood-Schlater en adolescente.
Diagnóstico diferencial: Bursitis rotuliana, tendinitis rotuliana, patología ligamentosa o meniscal.
Comentario final: La enfermedad de Osgood-Schlater es una de las causas más frecuentes de dolor de rodilla en niños. Es más frecuente entre los 10 y 15 años (más tarde en varones). Se caracteriza por un dolor a nivel de tuberosidad tibial anterior, causado por una apofisitis-avulsión del tubérculo tibial por tracción repetitiva en pacientes en edad de crecimiento y que practican deporte. La clínica de estos pacientes mejora al completar el crecimiento y es más rápida si se disminuye la actividad física. El tratamiento inicial es conservador, con analgesia, reposo y frío local. Es importante que el médico de atención primaria, principalmente el que puede atender a pacientes en edad pediátrica, considere ésta patología en niños/as con dolor de rodilla en relación con la actividad física.
BIBLIOGRAFÍA
1. Orgaz MP, Tricio MJ. Enfermedad de Osgood Schlatter: a propósito de dos casos. SEMERGEN. 2009;35(8):418-20.
2. Carabaño I, Lorente L. Enfermedad de Osgood-Sclatter: deporte, adolescencia y dolor. Rev Pediatr Aten Primaria. 2011;13:93-7.