160/1797 - Osteoporosis en el departamento de salud xàtiva-ontinyent. Diagnóstico y prevalencia de fracturas
aMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. Valencia. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Lluís Alcanyís. Xàtiva. Valencia. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Lluís Alcanyís. Xàtiva. Valencia. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. Valencia. eMédico de Familia. Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. Valencia. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia.
Objetivos: Estimar si el diagnóstico de osteoporosis se realiza basándose en pruebas diagnosticas adecuadas. Prevalencia del número de fracturas catalogadas como osteoporóticas en nuestro medio.
Metodología: Estudio observacional, descriptivo y transversal, realizado en el ámbito de AP. La población a estudio fueron pacientes entre 45 y 100 años diagnosticados de osteoporosis, seleccionados por muestreo consecutivo de varios centros de salud de nuestro departamento. Los datos se obtuvieron por acceso a la Historia clínica electrónica. Análisis de datos: SPSS v22.
Resultados: De los 285 pacientes estudiados, sólo 181 tienen hecha alguna densitometría, es decir, sólo un 63% de la población estudiada ha sido diagnosticada con criterios densitométricos. De estos 181 pacientes, 122 tienen más de una densitometría realizada en los últimos años (entre 1 y 10). El calcio sérico sólo se ha determinado en 90 pacientes y la vitamina D en 14. IMC medio: 29,3%. Pacientes que han sufrido fractura catalogada como osteoporótica: 31 (10% del total estudiado).
Conclusiones: 1. Según la OMS el diagnóstico de osteoporosis es dependiente del estudio densitométrico salvo en pacientes diagnosticados de fractura por fragilidad u osteoporótica. Sobre la muestra estudiada sólo el 63% de los pacientes cumplen los requisitos. 2. El calcio sérico y la vitamina D deben determinarse como despistaje de patología que causan osteoporosis secundaria. En nuestro medio sólo un 36% de los pacientes cuenta con estas determinaciones. 3. En Europa la incidencia de fracturas osteoporóticas es aproximadamente del 40% de las fracturas totales anuales. En nuestro estudio sólo un 10% presentan fracturas osteoporóticas.