160/1796 - Osteoporosis en el varón, la gran olvidada
aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Lluís Alcanyís. Xàtiva. Valencia. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. Valencia. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ingeniero Joaquín Benlloch. Valencia. dMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Lluís Alcanyís. Xàtiva. Valencia. eMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. Valencia. fMédico de Familia. Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. Valencia.
Objetivos: Determinar si la incidencia de osteoporosis en el varón en nuestra área es similar a la incidencia europea. Determinar la relación entre la osteoporosis en el varón y las patologías concomitantes.
Metodología: Estudio observacional, descriptivo y transversal, realizado en el ámbito de AP. La población a estudio fueron pacientes entre 45 y 100 años diagnosticados de osteoporosis, seleccionados por muestreo consecutivo de varios centros de salud de nuestro departamento. Los datos se obtuvieron por acceso a la historia clínica electrónica. Los análisis de datos, con SPSS v22.
Resultados: Del total de 285 pacientes estudiados, sólo 28 son hombres (10% del total). De los 28 varones con OP, 13 tienen hecha 1 o más densitometrías DEXA. Sólo 13 toman tratamiento, y no todos los que toman tratamiento se corresponden con los que tiene hecha la densitometría. 13 toman tratamiento con calcio y sólo 4 de ellos toman calcio y bifosfonatos. 13 son fumadores (46% de los varones).
Conclusiones: 1. En la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de OP se estima en un 30% de las mujeres caucásicas y en un 8% de los varones caucásicos mayores de 50 años. En nuestra área observamos que es similar, con un 10% de varones afectados. 2. El 46% de los varones diagnosticados de OP son fumadores activos. 3. Sólo la mitad de los pacientes varones diagnosticados de OP toma tratamiento. 4. 1 de cada 2 varones diagnosticados tiene hecha al menos una densitometría desde el diagnóstico.