160/1642 - Efectividad de un programa de deshabituación tabaquismo
aMédico de Familia. Gerencia Atención Integrada de Albacete. bServicio de Neumología. Gerencia Atención Integrada de Albacete. cFEA de Neumología. Hospital Albacete. Albacete. dCirujano y Catedrático en Cirugía. Universidad Autónoma de Madrid. eMédico de Familia. Centro de Salud San Clemente. Cuenca.
Objetivos: Valoración de la efectividad de un programa de deshabituación tabáquica.
Metodología: Estudio retrospectivo, descriptivo, de los resultados obtenidos tras analizar la muestra de todos los pacientes que acudieron a nuestra Unidad de Tratamiento. Los pacientes que acceden a nuestra consulta son derivados bien por un especialista o por su médico de Atención Primaria. Se realiza una primera visita de estudio, otra de análisis y 6 sucesivas de refuerzo y seguimiento. Se valoran resultados de cese del tabaquismo a los 6, 12, 18 y 24 meses.
Resultados: 838 pacientes, de los que solamente acudieron 559, 32,7% no recibió tratamiento. El 34,5% (n = 194) de los pacientes fue tratado con TSN (chicles, parches o en combinación con vareniclina). La vareniclina es el segundo fármaco más utilizado con el 22,9% y, en último lugar, el bupropión (9,8%). En las recaídas en primera semana: (3%). Entre la primera semana y el primer mes: (7,3%). Entre el primer y tercer mes: (12%). Entre el tercer y sexto mes: 28 pacientes (5%). o Entre el sexto mes y el año (antes de los 365 días):(1,4%). Los mayores porcentajes de éxito se dieron cuando el tratamiento fue con vareniclina (VRN) o tratamiento combinado con VRN y TSN (33%). Se observó diferencia estadística para vareniclina (26%) y para TSN y bupropión (14,5%)
Conclusiones: En nuestro estudio mayores porcentajes de éxito se dieron cuando el tratamiento fue con vareniclina (VRN) o tratamiento combinado con VRN y TSN (33%).