160/2073 - Reflexión tras saber cómo nos ven en aspectos éticos y de comunicación los estudiantes de medicina con una herramienta: el portfolio
aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arrabal. Zaragoza. bMédico Residente 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arrabal. Zaragoza Sector I. cMédico Residente 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arrabal. Zaragoza Sector I. dMédico Residente 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arrabal. Zaragoza Sector I. eMédico de Familia. Centro de Salud Parque Goya. Zaragoza Sector I. fEstudiante de Psicología. Universidad de Zaragoza.
Objetivos: Conocer la valoración que realizan tras las prácticas con la herramienta del portafolio elaborado por alumnos universitarios para la asignatura “Comunicación y ética” como herramienta de reflexión mediante el análisis de las opiniones y valoraciones, tanto positivas como negativas, respecto a la asistencia clínica prestada por sus tutores reflejadas en los mismos.
Metodología: Estudio transversal descriptivo de 193 portafolios de alumnos de tercero de Medicina tras las prácticas en diferentes servicios de centro de salud y de hospital. Se evalúan aspectos positivos y negativos relacionados con ética y comunicación, detectados en los tutores, diferenciando entre sexo y especialidad de estos últimos.
Resultados: Lo que más valoran los alumnos es la empatía y calidez en el trato (32,6%; 31/95), el respeto a la autonomía del paciente (25,26%; 24/95), la comunicación con paciente y familia (23,15%; 22/95) y el secreto profesional (10,52%; 10/95). Se obtiene mayor proporción de tutores varones con evaluación negativa (54,95%; 61/111). Por especialidades, geriatría obtiene mayor tasa de resultados positivos (86,66%; 13/15), especialmente acerca de cercanía y empatía (61,53%; 8/13), mientras que en cirugía son predominantemente negativos (60,71%; 34/56), sobre todo en relación al secreto profesional (50%; 17/34).
Conclusiones: El portafolio es una herramienta de reflexión valiosa tanto para alumnos como para tutores, permitiendo aprender y diferenciar valores y detectar los aspectos negativos susceptibles de mejora.