160/1365 - Dr.: ¿por qué me mira el corazón si estoy enfermo de las piernas?
aMédico de Familia. Centro de Salud Abarán. Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Vasculopatías de SEMERGEN. Murcia. bMédico de Familia. Consultorio Moraleja de Enmedio. Moraleja de Enmedio. Madrid. cCentro de Salud Abarán. Murcia. dMédico de Familia. Área Básica Sanitaria de Arán. CAP Viella. Lleida. eMédico de Familia. Centro de Salud Atención Primaria Sant Carles de la Ràpita. Tarragona. fMédico de Familia. ABS El Masnou. Barcelona. gCA Ancín. Navarra. hMédico de Familia. Centro de Salud La Lobilla. Málaga. iMédico de Familia. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. jCentro de Salud de Béjar. Salamanca.
Objetivos: La aterosclerosis es un proceso universal. La presencia de arteriopatía periférica (AP) se suele acompañar de aterosclerosis en otros territorios vasculares. El médico de atención primaria debe descartar otras lesiones vasculares en el estudio de pacientes con AP. El objetivo de este estudio es evaluar si la presencia de cardiopatía isquémica (CI) es más frecuente en sujetos con AP.
Metodología: Se analizó el subgrupo de pacientes con AP incluidos en el estudio PRESCAP 2010 (estudio descriptivo, transversal y multicéntrico de pacientes hipertensos > 18 años asistidos en atención primaria). Se utilizó idéntica metodología que el PRESCAP 2002 y 2006. El médico cumplimentaba un cuestionario a partir de los datos reseñados en la historia clínica y exploración física. Se consideraba presencia de AP o CI si el diagnóstico constaba en la historia clínica del paciente.
Resultados: Se analizaron 12.961 pacientes (50,1%, varones; media de edad: 66,3 ± 11,4 años) de los que 509 padecían AP (3,9%), con una edad media de 71,2 ± 9,6 años, siendo un 68,2% varones. 1.303 pacientes habían sido diagnosticados de CI (10,1%). El 9,5% de pacientes sin AP (1.189) y el 22,4% de pacientes con AP (114) padecían CI (p < 0,001).
Conclusiones: La CI es de presentación 2,4 veces más frecuente en pacientes con AP que en los que no la padecen, por lo que sería conveniente evaluar si existe afectación coronaria en la exploración de estos sujetos.