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38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Nuevas tecnologías
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38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 25 octubre - 28 junio 2016
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Comunicación
32. Área Nuevas tecnologías
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212/1997 - PROYECTANDO LA INTRODUCCIÓN DE LA E_SALUD EN UN DISTRITO DE ATENCIÓN PRIMARIA

J.L. Ávila Guerreroa, I. Olaya Carob, M. de Cristino Espinarc, C. Jiménez Garcíab, P. Muñoz Romeroe, A. Camacho Buenosvinosf, Á. Pastor Lópezg, J.Á. Lázaro Mármolh y T. Romero Sánchezi

aMédico de Familia. Centro de Salud Poniente. Córdoba. bEpidemióloga; cDirectora de Cuidados. Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir. Córdoba. eTécnico Promoción. Crts-Córdoba. fCoordinadora de Cuidados. Centro de Salud Posadas. Córdoba. gEnfermera Gestora de Casos. Centro de Salud Aeropuerto. Córdoba. hCoordinador de Cuidados. Centro de Salud La Carlota. Córdoba. iMédico de Familia. Centro de Salud de Aljucer. Murcia.

Objetivos: Conocer el uso que los profesionales hacen del teléfono móvil y redes sociales. Conocer el uso que los profesionales hacen del correo-e, como han demostrado diversos estudios.

Metodología: Estudio tipo descriptivo-transversal. Dirigido a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios del Distrito XX. Universo: 1.131. Se realiza un cuestionario de elaboración propia y se envía a través del correo corporativo a todos los profesionales. El cuestionario consta de 17 ítems relacionados con la accesibilidad a redes (1, 2, 3 y 4), frecuencia conexión (5,6), tipo redes sociales (7,8), app (9 y 10), vía comunicación (11 y 12) y correo corporativo (13, 14, 15, 16 y 17). Periodo de estudio: enero 2015-diciembre 2015. Se recogen variables sociodemográficas.

Resultados: Se reciben 298 respuestas, 26,34%. Un 22,4% son médicos y 29,7% enfermeras. El 99% (IC: 97,1-99,7) tiene teléfono móvil, el 90,1% tiene datos (IC: 84,9-92). El 96% tiene internet en casa (IC: 89,5-95,3), el 60% se conecta a diario (IC: 52,3-63,8). Un 64,2% utiliza una red social (IC: 57,5-68,4), siendo Facebook la más usada. El 81% usa una app en móvil (IC: 76-84,9) y el 71,5% las considera útiles para su actividad laboral (IC: 64-74,4). La vía de entrada de información relacionada con su trabajo el 60,2% (IC: 55,1-66,1) es a través de compañeros y otro 53,69% IC: 48-59,3) a traves de correo corporativo. El correo corporativo: usado todos los días por 41,6% IC: (35,5-46,6). El 49,8% accede fuera del trabajo (IC :43,7-55) y 23,4% (IC: 18,7-28,3) tiene problemas para conectarse fuera. El 82% (IC: 76,4-85,2) lo considera un canal de comunicación excelente para mejorar información relacionada con su actividad asistencial.

Conclusiones: Estamos preparados para iniciar la difusión entre profesionales de espacios con conocimientos en salud: comunidades virtuales, foros, redes profesionales, blogs para conocer utilidad y manejar la que realmente aporte valor a nuestro trabajo. Hay que aumentar las competencias digitales de los profesionales para facilitar que las tecnologías entren en nuestros centros y utilicemos el potencial de la web y redes sociales y poner nuestra experiencia/conocimiento a disposición de profesionales y pacientes: no conformarnos con el intercambio de archivos o mensajería de datos.

Palabras clave: Comunicación. E-Salud. TICs. correo_e. Redes sociales.

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