242/1705 - MACROGLOBULINEMIA DE WALDENSTRÖM EN UN PACIENTE JOVEN A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO
aMédico de Familia. Centro de Salud Burgohondo. Ávila. bMédico de Familia. Centro de Salud Ávila Sur-Oeste. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ávila Sur-Oeste. dMédico de Familia. Centro de Salud de Ávila Sur-Oeste. eMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ávila Sur-Este. fMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ávila Norte.
Descripción del caso: Presentamos el caso clínico de un varón de 43 años sin antecedentes personales de interés y sin hábitos tóxicos que consulta por cuadro de astenia progresiva de un año de evolución, hematomas con traumatismos leves, cefalea y mareos de año y medio de evolución.
Exploración y pruebas complementarias: En la exploración impresiona de palidez cutáneo-mucosa, una adenopatía axilar izquierda de 1 cm, ACP normal, abdomen normal, hematomas en espejo a nivel de ambos tobillos. Constantes normales. Se solicita analítica completa con serología VHB,VHC,VIH en cual destaca: hierro libre bajo con ferritina normal, perfil hepático normal, recuento hematíes 2,59 × 106/mm3, hemoglobina 8,1 g/dl, VCM 92,4, HCM 32,2, ADE 17%, serie blanca y plaquetas sin alteraciones, fibrinógeno normal, VSG normal. Radiografía de tórax normal. Se amplió estudio analítico con autoinmunidad con ANA negativos y proteinograma: componente monoclonal IgM-kappa. Se deriva el paciente al servicio de hematología para completar estudio. Tras biopsia de médula ósea se diagnostica de síndrome linfoproliferativo B kappa, macroglobulinemia de Waldenström. Se inicia tratamiento quimioterápico.
Juicio clínico: Macroglobulinemia de Waldenström.
Diagnóstico diferencial: Gammapatía de significado incierto, macroglobulinemia de Waldenström, mieloma múltiple, linfoma.
Comentario final: La macroglobulinemia de Waldenström (WM, por sus siglas en inglés) es un subtipo de linfoma no Hodgkin de bajo grado de malignidad (de progresión lenta) que afecta los linfocitos (glóbulos blancos) pequeños. La causa exacta de la WM se desconoce, aunque se cree que la genética puede contribuir al desarrollo de la enfermedad. Se presenta más comúnmente en personas mayores de 60 años de edad, más frecuentemente en hombres que en mujeres, y más en personas caucásicas que en las personas afroamericanas. El tratamiento activo se inicia solamente cuando aparecen los síntomas.
Bibliografía
- Yuste-Chaves M, Unamuno-Pérez P. Cutaneous Alerts in Systemic Malignancy: Part Actas Dermo-Sifiliográficas (eng ed). 2013;104:285-98.
- Allué Dieste E, Torres Peña I, Alesón Horno G, Isanta Pomar C. Gammapatía monoclonal en atención primaria. Atención Primaria. 2010;42:438-9.
Palabras clave: Astenia. Gammapatías monoclonales. Macroglublinemia de Waldenström.