347/512 - ¿DEJAR DE FUMAR ENGORDA? INFLUENCIA DEL ABANDONO DEL TABACO SOBRE EL PESO CORPORAL
aMédico Adjunto. CAP Turó de Can Mates. Sant Cugat. Barcelona. bMédico de Familia. CAP Valldoreix. Barcelona. cMédico de Familia. Centro de Salud Valldoreix. Barcelona. dEnfermera. Centro de Atención Primaria Valldoreix. Barcelona. eTécnico de Salud. Fundación Docencia e Investigación. Barcelona.
Objetivos: Evaluar prospectivamente la evolución del peso corporal tras abandonar el tabaquismo.
Metodología: Estudio prospectivo realizado en la Unidad de Tabaco de referencia. Período 2011-2017. Se seleccionaron pacientes fumadores, mayores de edad, visitados en esta unidad. Se incluyeron 114 pacientes: 98 que abandonaron el tabaquismo y 16 que no lo consiguieron. La variable principal fue el peso medido en la primera y última visita, tras lograr abandonar el tabaquismo durante 3 meses. Se realizó un análisis estadístico univariado y bivariado. La variable principal se analizó con la t de Student para datos pareados. Se utilizó el programa SPSS v.25.0.
Resultados: El 53% que tuvieron éxito en dejar de fumar fueron mujeres. Edad media: 48 años, sin diferencias según sexo. El 72% quería dejar de fumar por salud y el 28% por presiones familiares u otras. El 20% no tuvieron síntomas de abstinencia, el 68% solicitó algún tratamiento ansiolítico y el 12% confió en terapias alternativas. Cigarrillos diarios: 19 ± 9 (rango: 5-45 cigarrillos). Media test de Fagerström: 5 ± 2 puntos. Media test de Richmond: 9 ± 2 puntos. CO (ppm): 22 ± 11. Se observó relación entre consumo de tabaco y sexo (p = 0,004). Los hombres fumaban, de media, 5 cigarrillos más que las mujeres (IC95%: 2-9 cigarrillos). Y también relación entre éxito y edad (p = 0,014). Los que consiguieron dejar de fumar fueron, de media, 8 años mayores que los que fracasaron (IC95%: 2-14 años). El peso inicial, de media, fue de 74,3 Kg y el final de 76,3 Kg. A los 3 meses de abandonar el tabaquismo, se observó un aumento significativo de peso de 2,3 Kg de media, sin diferencias por sexo (IC95%: 1,6-2,9 Kg) (p < 0,001). Mientras que los que no consiguieron dejar de fumar aumentaron 0,9 Kg (p = 0,051). El 87% ganó peso, mientras el 13% lo perdió. No se observó relación entre pérdida de peso y las otras variables.
Conclusiones: Las personas que abandonaron el tabaquismo o lo intentaron, experimentaron ganancia de peso. El control del peso debería de tenerse en cuenta en los pacientes a quienes se les ofrece deshabituación del tabaco.
Palabras clave: Tabaco. Cambios de peso corporal. Atención primaria.