347/876 - RELACIÓN INTERNET-PACIENTES EN LA PRÁCTICA CLÍNICA
aMédico de Familia. CAP Montbaig. Barcelona. bCAP Sagrada Familia. Barcelona. cOdontológo. ABS Sallent-Navàs. Barcelona. dMédico de Familia. Equipo de Atención Primaria Sagrada Familia. Barcelona. eMédico de Familia. Equipo de Atención Primaria Bordeta- Magòria. Barcelona. fEnfermero. CAP Sagrada Familia. Barcelona. gMédico de Familia. Hospital Universitario Vall d'Hebron. Barcelona. hMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Sagrada Familia. Barcelona.
Objetivos: Describir el uso de internet que hacen los pacientes de Atención Primaria (AP) para buscar información sobre salud y el impacto en la gestión de su salud.
Metodología: Estudio descriptivo transversal a través de encuesta autoadministrada. 130 pacientes encuestados > 18 años que acudieron a la consulta durante una semana por cualquier motivo. Excluidos: pacientes con deterioro cognitivo, y discapacidad psíquica (que no pueden llenar la encuesta). Variables: factores sociodemográficos y Interacción de las redes sociales con los pacientes (constan detalladas en los resultados). Descripción univariado y bivariado. Programa SPSS.
Resultados: La información utilizada cuando hay un problema de salud, en un 85% es el médico. El 40% de los pacientes con mayor edad no busca información médica en las redes, el 23% lo hace a menudo. El 29% busca información relacionada con la salud en las redes y lo hace por curiosidad y el 28% para ampliar la información, relacionada con los síntomas de la enfermedad (25%). El 24% recibe mensajes sobre salud en Internet. El 78% prefiere la comunicación personal con el médico. Los pacientes utilizan Internet para obtener información sobre salud (37%). Las redes sociales más utilizadas son WhatsApp (25%) y Facebook (26%).
Conclusiones: Más de la mitad de los pacientes de AP utilizan internet para buscar información sobre salud. El uso de internet varía con la edad, más elevado en gente joven y de mediana edad y con estudios medios-superiores. Los pacientes que declaran no utilizar internet, tienen más de 60 años. Mayoritariamente la fuente utilizada por los pacientes ante un problema de salud es el médico y más de la mitad buscan información en las redes antes o después de la visita. Lo hacen por curiosidad y para ampliar información médica particularmente sobre síntomas y efectos secundarios del tratamiento. Finalmente Internet no reemplaza al médico, prefieren la comunicación personal con el profesional sin modificar sus pautas, siendo el WhatsApp y Facebook los canales más utilizados seguido de Internet que les facilita a estar informados en temas relacionados con la salud.
Palabras clave: Atención primaria. Internet. Pacientes. Redes sociales.