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40.º Congreso Nacional SEMERGEN Comunicación asistencial
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40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17 - 20 octubre 2018
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Comunicación
3. Comunicación asistencial
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347/247 - WEB 2.0 EL MÉDICO, EL PACIENTE Y LAS TICS

I. Roig Graua, R. Rodríguez Roigb, C. Pardo Fonfriac, A. Delgado Juncadellad, B. Fornés Ollée, A. García Curadoc, D. Rodríguez Sotillof, J. González Valerog, G. Esquerrà Casasg y M. Viladomiu Pascualh

aCAP Sagrada Familia. Barcelona. bOdontólogo. ABS Sallent-Navàs. Barcelona. cMédico de Familia. Equipo de Atención Primaria Sagrada Familia. Barcelona. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Sagrada Familia. Barcelona. eMédico de Familia. EAP Sagrada Familia. Barcelona. fMédico de Familia. Hospital Universitario Vall d'Hebron. Barcelona. gEnfermero. CAP Sagrada Familia. Barcelona. hMédico de Familia. Equipo de Atención Primaria Bordeta-Magòria. Barcelona.

Objetivos: Conocer la predisposición de los usuarios a utilizar Internet con sus redes sociales como nuevas formas de información, comunicación e interacción entre sanitarios y pacientes.

Metodología: Estudio descriptivo transversal a través de encuesta autoadministrada. Población de referencia: muestreo no probabilístico por conveniencia (todo el que está en la agenda es susceptible de entrar en el estudio). 167 pacientes encuestados de 18-50 años que acudieron a la consulta durante el mes de marzo por cualquier motivo. Criterios de inclusión: muestra intencional, el tamaño de la muestra es el número de casos incluidos en la agenda de visitas que consta en el e-cap durante el período mencionado. El consentimiento informado fue oral y la entrega de las respuestas contestadas fue el consentimiento por parte del paciente. Criterios e exclusión: pacientes con deterioro cognitivo, analfabetos o enfermos psiquiátricos. Variables: Interés de los pacientes a comunicarse con su médico por e-mail, redes sociales. Uso de internet como fuente de información antes y después de la consulta. Protección y confidencialidad de datos. Análisis estadístico: descripción univariada y bivariada. Programa SPSS.22.

Resultados: El 82,8% de pacientes le gustaría comunicarse por e-mail con su médico. El 75% le gustaría que su médico tuviera un blog o una web con consejos de salud. El 82,8% le gustaría que su médico utilizara redes sociales para interactuar con los pacientes. Un 73,44% le gustaría que su médico le recomendara recursos en Internet relacionados con salud. Un 53,12% consulta información de internet antes de ir a la consulta y un 56,25% consulta después de la consulta para confrontar la opinión del sanitario. Un 71,88% cree que estos canales de información no disminuyen la relación médico-paciente.

Conclusiones: La mayoría de los encuestados las gustaría comunicarse con el médico a través del correo electrónico y que utilizara redes sociales para interactuar con ellos. Querrían que su médico dispusiera de web y les recomendara recursos de internet relacionados con la salud y no creen que esto pueda entorpecerla relación médico-paciente. Suelen consultar Internet antes y/o después de la consulta. Podemos concluir que estas nuevas TICs podrían tener un papel complementario en la consulta tradicional.

Palabras clave: Redes sociales. Paciente. Médico.

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