metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Docencia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17 - 20 octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
42. Docencia
Texto completo

347/4115 - CAMBIOS EN LA OPINIÓN DE LOS ALUMNOS ACERCA DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA DE FAMILIA TRAS LA REALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

J. Divisón Garrotea, A. Santo Gonzálezb, A. Muros Ortegac, A. Martínez Pastord, E. Carrasco Carrascod, J. Gomáriz Garcíad, M. Guillén Pérezb, M. Gijón Vegad, A. Kramer Ramose y J. Teruel Ríose

aGrupo GEVA. Atención Primaria. Albacete. Profesor Grado Medicina. Universidad Católica San Antonio de Murcia. bMédico de Familia. Centro de Salud Sangonera La Verde. Murcia. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona IV. Albacete. dCátedra Medicina Familiar y Comunitaria UCAM-SEMERGEN. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sangonera La Verde. Murcia.

Objetivos: Valorar cambios en la opinión de los alumnos acerca de la especialidad de Medicina de Familia (MF) tras haber impartido la asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria.

Metodología: Estudio descriptivo transversal a través de encuesta anónima realizada a los alumnos de 5º curso de medicina de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) asistentes a clase el primer y último día de la asignatura. Se cumplimentó en dos ocasiones, antes de la primera clase y al finalizar la última. Se realizaron 5 preguntas tipo Likert (grado de acuerdo o desacuerdo puntuado de 1,mayor desacuerdo, a 10, mayor acuerdo). Se consideraron 4 grados de acuerdo, bajo (0-3), medio (4-6), alto (7-8) y muy alto (9-10). Se compararon medias mediante t de Student para grupos independientes y ji-cuadrado para variables cualitativas.

Resultados: De 76 alumnos matriculados, 42 (55,3%) cumplimentaron la primera encuesta y 53 la segunda (69.8%). A la afirmación “La especialidad de MF es importante en el SNS” se puntuó grado de acuerdo alto/muy alto en el 100% de los casos de ambas encuestas (p = 0,366). A “La MF es una asignatura importante que debe estar integrada en el programa del grado de medicina “ se puntuó un grado acuerdo muy alto aunque presento un ligero descenso entre la primera y la segunda encuesta (90,5% vs 84,6%, p = 0,819) A ” La MF está suficientemente valorada por el SNS” mostró una puntuación del grado de acuerdo medio/bajo similar en ambas encuestas (73,8% vs 73,1%, p = 0,867) A “Los pacientes valoran lo suficiente la MF” en este caso la puntuación osciló homogéneamente entre todas las opciones posibles en ambas encuestas obteniendo una puntuación media similar (5,9 ± 2,2/10 vs 6,1 ± 2,1/10, p = 0,772) A “Te planteas la MF como una opción para tu futuro profesional” mostró un ligero incremento de la puntuación del grado de acuerdo alto/muy alto (42,9% vs 46,2%, p = 0,749) sin alcanzar la significación estadística.

Conclusiones: Los alumnos consideran que la especialidad es muy importante en el SNS y que la asignatura debe estar integrada en medicina. Aunque de forma no significativa, es esperanzador el cambio a favor de la MF como opción de futuro.

Palabras clave: Asignatura. Opinión.

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos