347/460 - FORMACIÓN CONTINUADA EN UN EQUIPO DE ATENCIÓN PRIMARIA
aMédico de Familia. Adjunta a la Dirección UGEAP Hospitalet Sud. Barcelona. bMédico de Familia. Centro de Salud Bellvitge. Barcelona. cEnfermera. Centro de Salud Bellvitge. Barcelona. dGestión y Servicios. Centro de Salud Bellvitge. Barcelona.
Objetivos: Describir la formación continuada realizada en un equipo de atención primaria, e identificar los factores que influyen en la asistencia.
Metodología: Estudio transversal retrospectivo, en un equipo de atención primaria urbano (población de 27.000 habitantes). Se empleó el registro de sesiones de formación realizadas entre los años 2014 y 2017, recopilándose: fecha y duración, número de asistentes por tres categorías (medicina, enfermería y GIS), tipo de docente, contenido de la sesión, temática (general y específica) y si era acreditada. Para calcular la asistencia se empleó como denominador el número de profesionales por categoría según RRHH a inicio de cada año. Para comparar la asistencia se empleó un t-test de comparación de medias.
Resultados: Se realizaron un total de 324 sesiones, por años (2014, 2015, 2016, 2017) 68, 86, 99 y 71 sesiones, respectivamente. El 93,8% (304) de sesiones duraron 60 minutos. Según a quién estaban dirigidas, el 52,2% medicina, 8,0% enfermería, 1,5% GIS, 30,3% medicina y enfermería y 7,4% a todos los grupos. Las sesiones clínicas fueron el 75,6%, farmacia 8,3%, informáticas 6,2%, bibliográficas 2,5% y otras 7,4%. Las tres especialidades más tratadas fueron Salud Mental 23,8%, Cardiología 13,3% y Endocrinología 12,4%. Las tres patologías más tratadas fueron diabetes mellitus/obesidad/dislipemia en 27 (8,3%) sesiones, asma/EPOC y enfermedad cardio-cerebrovascular, con 15 (4,6%) sesiones cada una. En 182 (56,2%) de las sesiones no constaba la temática. Los meses de mayor asistencia en medicina y enfermería fueron abril en 2014, marzo, y mayo y noviembre 2015, septiembre en 2016 y junio en 2017, respectivamente. La asistencia de medicina a las sesiones acreditadas fue del 73,8% frente al 61,7% en las no acreditadas, diferencia estadísticamente significativa (p < 0,0001), no observándose diferencias en el caso de enfermería y GIS. La asistencia por parte de enfermería fue un 5,7% superior si el docente era interno en lugar de externo (diferencia estadísticamente significativa).
Conclusiones: La formación realizada estaba orientada mayoritariamente a personal sanitario, hecho que dificulta la asistencia a las sesiones en épocas de mayor demanda asistencial (fenómeno de estacionalidad). La acreditación y que el docente sea miembro del equipo parecen ser factores influyentes.
Palabras clave: Formación continuada. Atención primaria.