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40.º Congreso Nacional SEMERGEN Gestión clínica
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40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 16 - 19 octubre 2018
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Comunicación
5. Gestión clínica
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347/2059 - ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE LAS CONSULTAS TELEMÁTICAS (E-CONSULTA) DE PACIENTES RECIBIDAS EN DOS CENTROS DE SALUD CON CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS DIFERENTES

J. Ródenas Aguilara, C. Lleal Barrigab, Y. Bermejo Cacharrónc, P. Tejero Lópeza, Á. Díaz Barrosoa, F. Escobedo Espinosab, S. Martínez Gonzálezc, A. Escribano Garcíad, I. Blanco Morenoe y S. Parés Pàramoe

aMédico de Familia. ABS Badalona 6. Llefià. Barcelona. bMédico de Familia. ABS Badalona 2 Centro. Barcelona. cEnfermera. ABS Badalona 6. Llefià. Barcelona. dMédico de Familia. ABS Santa Coloma 4. Barcelona. gMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. ABS Badalona 6. Llefià. Barcelona.

Objetivos: Comparar las diferencias entre las consultas telemáticas de pacientes (e-consulta) recibidas por médicos de atención primaria de dos centros de salud del mismo ámbito urbano pero con características socioeconómicas diferentes.

Metodología: Estudio descriptivo transversal realizado en dos centros de salud urbanos de la misma localidad, con características socioeconómicas marcadamente diferentes (según índices de privación MEDEA y Departamento de Salud de la Comunidad). Se analizaron las consultas telemáticas recibidas durante un año (1/7/2017 a 30/6/2018) por un médico de atención primaria de cada centro. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, motivación de la e-consulta y tiempo de demora en la contestación.

Resultados: Centro de Salud con menor nivel socioeconómico: N = 54 e-consultas. Edad media 48,2 años (38-62), Sexo 26 hombres (48.1%)/28 mujeres (51,85%) Motivación: solicitud de consejo sobre síntomas que presenta el paciente 25,92%, resultado de pruebas complementarias 22,22%, solicitud de pruebas complementarias 5,55% reautorización de tratamiento crónico 22,22%. El 40,7% se resuelven en el mismo día, el 27,77% en 24 horas, el 11,11% en 48 horas y el 16,6% en más de 48 horas. No se realizó respuesta en 3,7%. Centro de Salud con mayor nivel socioeconómico: N = 48 e-consultas. Edad media 60,4 años (26-90). Sexo 10 hombres (20,8%)/38 mujeres (79,1%). Motivación: solicitud de consejo sobre síntomas que presenta el paciente 31,25%, resultado de pruebas complementarias 31,25%, solicitud de pruebas complementarias 8,33% y reautorización de tratamiento crónico 18,75%. El 35,4% se resuelven en el mismo día, el 35,4% en 24 horas y el 8,3% en 48 horas y el 20,8 en más de 48 horas.

Conclusiones: Encontramos diferencias entre los dos equipos. En el equipo con mejores condiciones socioeconómicas hay un mayor número de consultas de mujeres, con edad más avanzada. No apreciamos diferencias entre la motivación de la consulta telemática ni en los tiempos de resolución.

Palabras clave: Telemedicina. Consulta remota. Atención primaria.

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