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40.º Congreso Nacional SEMERGEN Gestión clínica
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40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 16 - 19 octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
5. Gestión clínica
Texto completo

347/2760 - TIEMPO DE RESOLUCIÓN DE VISITAS EN UN EQUIPO DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2016 Y PRIMER TRIMESTRE DEL 2017

A. Arocas Bonachea, A. Sabata Carreraa, A. Arana Madariagab, M. de la Cruz Herrerab, I. Vilanova Guitarta, B. Rueda Garcíaa, C. Perula Jiménezc, T. Pampalona Cardonad, E. Sierra Orgaza y A. Rovira Girabale

aEnfermera. CAP Goretti Badia. Súria. Barcelona. bMédico de Familia. CAP Goretti Badia. Súria. Barcelona. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Goretti Badia. Súria. Barcelona. dTrabajadora social. CAP Goretti Badia. Súria. Barcelona. eAuxiliar administrativo. CAP Goretti Badia. Súria. Barcelona.

Objetivos: Determinar si un cambio organizativo en el circuito de la gestión de la demanda, puede mejorar el tiempo de resolución de las visitas del equipo de atención primaria (EAP).

Metodología: La demora en la sala de espera constituye uno de los retos organizativos más importantes en la planificación de las agendas de los centros de atención primaria. Mediante un estudio pre y post cambio organizativo del circuito de la gestión de la demanda, se analiza el tiempo que transcurre entre la hora de citación y la hora en que se formaliza el curso clínico de todas las agendas. Se compara una semana del primer trimestre del 2016 y una semana del primer trimestre del 2017. En abril del 2016 se crean agendas específicas para atender las visitas y domicilios urgentes, hasta entonces cada profesional gestionaba las urgencias desde su propia agenda hasta las 12:00h.

Resultados: Los médico del EAP pasaron de resolver las visitas de urgencia de 38 minutos/visita a 25 minutos/visita, enfermería mantuvo el ritmo de visitas de urgencias en menos de 15 minutos/visita. La atención urgente, que incluye visitas presenciales y domicilios, no aumenta el tiempo de resolución. De 8:00-15:00h se reduce 9 minutos/visita y durante el período de atención continuada (15:00 a 21:00) se mantiene igual. El tiempo de resolución de las visitas urgentes del médico continúa superando los 30 minutos de media durante el período de 08:00 a 15:00h.

Conclusiones: Destinar un equipo a atender todas las visitas y domicilios urgentes mejora el tiempo de resolución de todo el EAP.

Palabras clave: Urgencias. Resolución. Tiempo.

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