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40.º Congreso Nacional SEMERGEN Gestión clínica
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40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17 - 20 octubre 2018
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111. Gestión clínica
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347/1845 - LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ATENCIÓN PRIMARIA: UNA REALIDAD EN NUESTRA PRÁCTICA CLÍNICA

A. Hidalgo Benitoa, S. de la Fuente Ballesterosb, I. García Álvarezc, V. García Ramosd, M. Hernández Carrascoe, M. Cano Pazosf, N. García Granjag, B. Blanco Polancoh y N. Gallego Artilesa

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arturo Eyries. Valladolid. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arturo Eyries. Valladolid. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arturo Eyries. Valladolid. dMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Arturo Eyries. Valladolid. eMédico de Familia. Área de Valladolid Oeste. Valladolid. fMédico de Familia. Centro de Salud Laguna de Duero. Valladolid. gEnfermera de Familia. Centro de Salud La Victoria. Valladolid. hMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Huerta del Rey. Valladolid.

Objetivos: Mejorar la promoción y prevención de la salud, así como la accesibilidad de los pacientes de un centro de salud urbano a través de una red de recursos basados en las nuevas tecnologías. Valorar el uso de las nuevas tecnologías entre los pacientes de un cupo de Atención Primaria.

Metodología: Estudio observacional sobre un cupo de 1.678 pacientes de un centro de salud. Se ofrece un acceso telefónico y una dirección de correo electrónico para contactar con su médico de familia, registrando su uso en la historia clínica de los usuarios. Además, se ha desarrollado un blog de acceso público con diversos temas de interés sanitario. Los datos obtenidos proceden de encuestas de satisfacción realizadas a los pacientes y de su historia clínica informatizada (Medora). Los datos se analizaron mediante el programa SPSS para Windows.

Resultados: En el año 2017 se atendieron 385 llamadas telefónicas y 499 correos electrónicos de un total de 6.519 consultas a demanda, reflejando que un 13,56% de pacientes accedieron a consulta por vía telemática. Además, contamos 48.415 visitas al blog en su primer año de funcionamiento. Más de un tercio de los pacientes solicitan resultados de pruebas. Un veinte por ciento son problemas administrativos. El resto corresponde a consultas clínicas, resueltas el 98% de los casos de forma directa. La demora mayor de 48 horas para ser atendido en consulta a demanda en este cupo es menor de un 3% de los días, frente a un 26% de media en el resto del equipo de atención primaria. Los minutos por paciente en consulta a demanda fue de 10,26, frente a una media de 8,45 en el resto de cupos.

Conclusiones: 1. El uso de nuevas tecnologías en Atención Primaria facilita la accesibilidad del paciente a la consulta y, además, facilita la obtención de más tiempo para dedicar a la atención directa de pacientes. 2. Las nuevas tecnologías permiten al profesional sanitario una mejor planificación de todas sus tareas asistenciales (docentes e investigadoras), así como de educación para la salud a través de recursos online.

Palabras clave: Atención Primaria. Nuevas tecnologías. Innovación.

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