347/3339 - ENCUESTA DE FACILIDAD DE USO Y SEGURIDAD DE LOS DISPOSITIVOS DE INHALACIÓN EN POLVO SECO EN PACIENTES CON ASMA, EPOC O ACO
aMédico Residente de 1er año de Neumología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. bFacultativo Especialista del Área de Neumología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.
Objetivos: Analizar las características de los dispositivos de inhalación en polvo seco en pacientes con asma, EPOC y ACO en relación con su manejo y con la comprensión del mismo por parte del paciente. Analizar la seguridad de estos dispositivos.
Metodología: Encuesta poblacional realizada en Andalucía a 130 especialistas en Alergología (53,8%) y Neumología (43,8%) para evaluar los dispositivos de inhalación Spiromax®, Turbuhaler®, Nexthaler®, Easyhaler® y Accuhaler® en relación a facilidad de uso y de explicación a los pacientes, contador de dosis, adherencia al tratamiento, menor número de pasos hasta inhalación, tamaño del dispositivo, diseño y seguridad del mismo, flujo inspiratorio necesario, sonido o confirmación de carga de dosis, coordinación necesaria para el manejo, percepción del paciente de la correcta inhalación, mecanismo intuitivo y satisfacción del paciente. Estas afirmaciones podían ser valoradas en escala de puntuación de 1 (baja) a 4 (muy alta). Asimismo, los especialistas respondieron algunas preguntas sobre el uso de estos dispositivos.
Resultados: El 53% de los participantes señaló que entre los cambios que han debido realizar, el porcentaje de modificaciones debidas a falta de adherencia terapéutica o mal uso del dispositivo es del 50-80%; mientras que un 10,8% de los participantes considera que los cambios de tratamiento por estos motivos ocurrieron en un porcentaje superior al 80% y un 34,6% opina que este porcentaje fue inferior al 50%. El 92% de los especialistas considera que Spiromax® es el dispositivo más sencillo de explicar a los pacientes, seguido de Nexthaler® (49%) y el que conlleva un menor número de pasos hasta la inhalación (93%), seguido de Nexthaler® (52%). Spiromax® tiene el mecanismo más intuitivo (86%), seguido de Nexthaler® (40%), en opinión de los especialistas. Sobre la seguridad del dispositivo inhalador -en relación con la sobredosificación, pérdida de dosis, etc.- el 77% de los facultativos evalúa con la puntuación más alta a Spiromax®, seguido por Nexthaler® (43%).
Conclusiones: Dentro de los inhaladores evaluados, según los especialistas encuestados, Spiromax® es el más intuitivo, conlleva un menor número de pasos, tiene un manejo más fácil de explicar a los pacientes y es el considerado más seguro.
Palabras clave: Dispositivo inhalador. Seguridad. Satisfacción del paciente.