347/2138 - ME MAREO AL SENTARME
Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Olivar de Quintos. Montequinto. Sevilla.
Descripción del caso: Varón de 69 años que consulta por síncopes de repetición en la última semana, fumador de 3 paquetes/día desde los 14 años y bebedor hasta que hace 2 meses cuando fue diagnosticado de carcinoma de células escamosas de cavidad oral en estadio IVa y se decidió tratamiento con QT/RT, habiendo recibido dos ciclos de QT y 18 sesiones de RT hasta el momento actual.
Exploración y pruebas complementarias: Clínicamente, presenta regular estado general y caquexia concordantes con sus antecedentes, pero consciente, orientado y colaborador. Leve deshidratación. Eupneico. Se observa una gran masa laterocervical derecha, sin ingurgitación yugular. En decúbito, 127/76 mmHg de tensión arterial. Se le pide que se siente en consulta y comienza con sudoración, calor que asciende desde MMII, visión en espiral, desviación de comisura bucal derecha, disartria y parestesias en hemicuerpo derecho, acompañado de una tensión de 84/46 mmHg, que vuelve a cifras normales cuando el paciente se tumba de nuevo. Se solicita TAC en el que se observa infiltración de la arteria subclavia de nueva aparición respecto a controles radiográficos previos, concordante con la clínica del paciente.
Orientación diagnóstica: Síndrome de robo de la subclavia
Diagnóstico diferencial: Síncope vasovagal/cardiogénico/ortostático, pseudosíncope psicógeno, crisis comicial, accidente cerebrovascular, síndrome de robo de la subclavia
Comentario final: El síndrome del robo de la arteria subclavia consiste en la oclusión o estenosis de la arteria subclavia, proximal a la salida de la arteria vertebral, esto genera una inversión en el flujo de la arteria vertebral ipsilateral e hipoperfusión cerebral. Su prevalencia en la población general es 0,6-6,4%, más en varones (2:1) y su etiología más frecuente es la ateromatosis. La importancia de este caso radica en que este síndrome causa comúnmente accidentes cerebrovasculares (ictus/AIT) y para su detección precoz en Atención Primaria es fundamental la toma rutinaria de la presión arterial, simultáneamente en ambos brazos, en pacientes hipertensos.
Bibliografía
- Antón V, Armario P, García SM, et al. Subclavian steal syndrome: A forgotten aetiology of acute cerebral ischaemia. Neurologia. 2017;32(2).
Palabras clave: Robo de la subclavia. Síncope.