347/1243 - DOCTORA, ME PICA TODO EL CUERPO
aMédico de Familia. Centro de Salud Adoratrices. Huelva. bMédico de Familia. Centro de Salud Los Rosales. Huelva. cMédico de Familia. Centro de Salud La Orden. Huelva. dMédico de Familia. Centro de Salud Manuel Leiva. Huelva.
Descripción del caso: Mujer de 57 años que acude a consulta por presentar prurito generalizado desde hace dos meses. Refiere que al inicio del cuadro, fue diagnosticada de sarna y realizó el tratamiento durante dos ciclos completos. Ahora, asegura que tiene gérmenes por todo el cuerpo que le causan picor. Como antecedentes destacar: diabetes mellitus con buen control metabólico y síndrome ansioso.
Exploración y pruebas complementarias: Presenta lesiones por rascado en brazos, piernas y abdomen sin otros hallazgos. Se procede a la inspección mediante lupa y luz directa, no visualizándose surcos acarinos ni otras lesiones elementales. Bioquímica: glucemia 145, función renal y hepática normales. Hemograma: normal.
Orientación diagnóstica: Se interroga a la paciente y nos explica que ha acudido a dermatólogo privado que pauta antihistamínicos y loción hidratante al no encontrar patología asociada. Nos refiere que desde el diagnóstico de sarna, tiene la sensación de tener ácaros por el cuerpo y realiza continuamente lavados de manos. Tiene además la rutina de lavar la ropa a altas temperaturas y realiza limpieza doméstica diaria. Se sospecha que haya desarrollado trastorno obsesivo compulsivo por la higiene y limpieza y se deriva a salud mental para valoración.
Diagnóstico diferencial: Se descarta recidiva de sarna y se procede a la búsqueda de lesiones elementales que orienten a patología dermatológica. Posteriormente se realiza analítica urgente para descartar organicidad. Finalmente se establece diagnóstico de presunción de trastorno obsesivo-compulsivo.
Comentario final: Se debe realizar una anamnesis detallada para valorar al paciente de forma integral y no tratar únicamente el síntoma por el que consulta. No debemos olvidar explorar adecuadamente al paciente para descartar organicidad y derivar a otros especialistas con un diagnóstico de presunción bien establecido. En Psiquiatría se confirma el diagnostico de presunción e inician tratamiento con clomiramina. Al cabo de tres semanas, revisamos a la paciente quien ha asumido el diagnostico y ya no presenta lesiones dérmicas.
Bibliografía
- Blair Simpson H. Obsessive-compulsive disorder in adults: Epidemiology, pathogenesis, clinical manifestations, course, and diagnosis. Uptodate.
- Ruscio AM, Stein DJ, Chiu WT, et al. The epidemiology of obsessive-compulsive disorder in the National Comorbidity Survey Replication. Mol Psychiatry. 2010;15:53.
Palabras clave: Prurito. Trastorno obsesivo compulsivo.