347/4627 - SÍNDROME NEUROLÉPTICO MALIGNO, A PROPÓSITO DE UN CASO
aMédico de Familia. Cantabria. bMédico de Familia. Consultorio Guriezo. Centro de Salud La Barrera. Cantabria. cMédico de Familia. Consultorio Rural Valle de Villaverde. Cantabria.
Descripción del caso: Mujer de 46 años con historia de síndrome depresivo en tratamiento con fluoxetina 20 mg/día que acude a Urgencias de AP por episodio de crisis de ansiedad con agitación en varias ocasiones y tras valoración por psiquiatra se diagnóstica de trastorno bipolar e iniciando tratamiento con risperidona. A los 3 días presenta deterioro general con disminución del nivel de conciencia, rigidez muscular y fiebre por lo que es derivada al hospital.
Exploración y pruebas complementarias: TA: 120/80, FC: 120, Tª: 39,5 oC, disminución del nivel de conciencia, rigidez generalizada, sin focalidad neurológica. Analítica: 12.000 leucos, serie roja y plaquetas: normales, CPK 720. Rx tórax: normal, ECG: taquicardia sinusal. TAC craneal, EEG y punción lumbar: normales. Cultivos de sangre, orina y LCR normales. Tras suspensión de tratamiento neuroléptico, medidas de soporte hemodinámico y tratamiento con dantroleno sódico (relajante muscular) y bromocriptina (agonista dopa), la paciente evolucionó favorablemente y fue dada de alta.
Orientación diagnóstica: Síndrome neuroléptico maligno.
Diagnóstico diferencial: Golpe de calor, catatonia letal, síndrome anticolinérgico, síndrome serotoninérgico, hipertermia maligna, infecciones del SNC, encefalopatías tóxicas.
Comentario final: El SNM es una reacción idiosincrásica poco frecuente frente a neurolépticos tanto clásicos (haloperidol) como atípicos (risperidona, olanzapina, clozapina) y otros fármacos como la metoclopramida administrados en dosis terapéuticas, así como tras la asociación de un NL y un ISRS (que potencia la inhibición dopaminérgica) lo cual afecta a la neurotransmisión de dopamina. El diagnóstico es clínico: Tetrada: alteración de conciencia, rigidez muscular (“en tubo de plomo”), hipertermia y disfunción autonómica (taquicardia, taquipnea, diaforesis, incontinencia urinaria). Se asocian alteraciones analíticas: elevación de la CPK, leucocitosis, fracaso renal agudo, mioglobinuria, etc.). La mortalidad oscila entre el 20 y el 30% determinada por las complicaciones (rabdomiolisis, fracaso renal, insuficiencia respiratoria, arritmias). En pacientes con Parkinson hay una variante de este síndrome tras la disminución o supresión brusca de tratamiento con l-dopa. Debe sospecharse en los casos donde se cumplan dos síntomas de la tetrada y exista el antecedente de uso de antagonistas dopaminérgicos o retirada de agónicas dopaminérgicos en las 72 h previas.
Bibliografía
- Rozman Borstnar C, Cardellach López F. Farreras-Rozman. Medicina interna. Elsevier España, S.L.U. 2016.
Palabras clave: Toxicidad. Mortalidad. Antipsicóticos.