347/3642 - METATARSALGIA EN ATLETA
aMédico de Familia. Centro de Salud Joaquín Pece. San Fernando. Cádiz. bDiplomado en Enfermería y Podología. San Fernando. Cádiz.
Descripción del caso: Mujer de 43 años, profesión pintora. No refiere alergias medicamentosas conocidas, antecedentes personales de pies cavos. No realiza ningún tratamiento farmacológico habitual ni ha sido portadora nunca de ortesis plantares. Practica deporte entre tres y cuatro días en semana (ente diez y veinte kilómetros de carrera por sesión). Consulta por cuadro caracterizado por dolor en el pie izquierdo de unas dos semanas de evolución, referido principalmente en carga y localizado en zona metatarsal plantar del miembro inferior izquierdo. El dolor ha ido en aumento de manera progresiva y le impide realizar su actividad deportiva habitual. Ha tomado antiinflamatorios de manera ocasional, concretamente ibuprofeno 600 mg vía oral y también tópicos, sin alcanzar prácticamente ninguna mejoría sintomática. No recuerda traumatismo previo. No ha presentado episodios previos similares.
Exploración y pruebas complementarias: Peso 76 kg. Altura 174 cm. IMC 25,10 kg/m2. En la exploración se objetiva dolor a dígito presión a nivel de zona dorsal de los radios centrales, apreciándose también una edematización a dicho nivel. Hiperqueratosis a nivel plantar. Radiografías simples de ambos pies, no objetivándose ningún dato destacable. Ecografía: objetivamos una bursitis plantar importante, capsulitis, y fisura dorsal en III metatarsiano.
Orientación diagnóstica: En primer lugar y debido al edema presente en dorso del pie izquierdo, pensamos en una enfermedad de Sudeck, otra posibilidad sería una fisura por estrés aunque no se objetivara en las radiografías realizadas.
Diagnóstico diferencial: Enfermedad de Sudeck, neuroma de Morton, tendinitis del flexor largo del III metatarsiano, fisura por estrés del III metatarsiano.
Comentario final: Proceso álgico en III metatarsiano miembro inferior izquierdo compatible con fisura dorsal por estrés diagnosticado ecográficamente. Tratamos con plantilla de descarga para los radios centrales manteniendo más elevadas 1ª y 5ª articulación metatarso-falángica y aplicación de frío local. A las 3 semanas la paciente refiere no notar casi dolor y empieza a retomar actividad física. No encontramos prácticamente signos del edema dorsal y la fisura se ha solucionado totalmente.
Bibliografía
- Bianchi-Martinoli. Ecografía Musculoesquelética. México: Marban; 2014.
- Delgado Martínez AD. Cirugía ortopédica y traumatología, 4ª ed. Buenos Aires: Editorial Panamericana; 2018.
Palabras clave: Metatarsalgia. Bursitis. Fisura.