347/2832 - MÁS QUE UNA DERMATITIS: LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zaidín Sur. Granada. bMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Doctores Salvador Caballero. Granada. cMédico de Familia. Centro de Salud Zaidín Sur. Granada.
Descripción del caso: Mujer de 75 años, hipertensa, diabética, histerectomizada, consulta por lesión eritematosa, descamativa y costrosa, con telorrea serohemática, en pezón de mama derecha. Realizó durante 10 meses tratamientos corticoideos y antibióticos en su centro de salud sin mejoría, por lo que se derivó a Dermatología.
Exploración y pruebas complementarias: En AP se solicitaron tres mamografías, con resultado dentro de los niveles de la normalidad (BIRADS2). Se realizó cultivo del exudado serohemático con antibiograma, positivo para S. epidermidis y P. mirabilis. A nivel hospitalario, Dermatología realizó biopsia punch de pezón. Fue derivada a consulta de mama, donde realizaron extirpación de complejo areola-pezón.
Orientación diagnóstica: Inicialmente fue diagnosticada de dermatitis eczematosa pero tras la nula efectividad corticoidea se optó por el diagnóstico de mastitis. Nuevamente fracasó la terapia antibiótica, sospechando entonces una entidad maligna, confirmada a nivel hospitalario. El resultado de la biopsia punch y del estudio anatomopatológico de la pieza quirúrgica fue: enfermedad de Paget ulcerada, no infiltrante, con focos de carcinoma intraductal de alto grado y bordes libres de enfermedad. Se completó adyuvancia con radioterapia. Desde entonces realiza revisiones periódicas por Oncología y su MAP con analíticas y mamografías anuales. Actualmente en remisión completa.
Diagnóstico diferencial: Eczemas alérgicos, impétigo, psoriasis, pénfigo familiar, adenoma de pezón, papiloma ductal, carcinoma epidermoide cutáneo, melanoma.
Comentario final: Destacamos: la correcta identificación de los casos a estudiar con profundidad, planteando diagnósticos diferenciales y derivando precozmente cuando persistan síntomas y falle el tratamiento: pensar en esta enfermedad ante lesiones mamarias eczematosas que persisten a pesar de tratamientos habituales. Las mamografías periódicas no concluyeron con el diagnóstico definitivo, por lo que el médico de familia no puede fundamentar su diagnóstico en una prueba complementaria: éstas deben quedar relegadas a un segundo plano, siendo más importante la clínica del paciente y la competencia del profesional.
Bibliografía
- Aguayo Carreras P, Bonilla García L, Pérez López I, et al. Paget's disease of the breast, a dangerous imitator of eczema. Sultan Qaboos Univ MJ. 2017;17(4):e487-8.
- Caliskan M, Gatti G, Sosno vs kikh I. Paget's disease of the breast: the experience of the European Institute of Oncology and review of the literature. Breast Cancer Research and Treatment. 2008;112(3):513-21.
Palabras clave: Paget. Mama.