metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Aparato locomotor
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
59. Aparato locomotor
Texto completo

424/3504 - TENGO UNA BOLA EN EL HOMBRO: SIGNO DEL GEYSER

A. Gómez Calvo1, E. Balmaseda Testillano2 y M. Torrenova Sánchez2

1Médico de Familia. Centro de Salud Las Veredillas. Torrejón de Ardoz. Madrid. 2Centro de Salud Las Veredillas. Torrejón de Ardoz. Madrid.

Descripción del caso: Mujer de 65 años que acude a consulta porque le ha salido "una bola dura" entre el hombro derecho y la clavícula. Ha crecido y está angustiada, no sea un tumor. No refiere antecedentes traumáticos previos. No fiebre ni malestar general. No hábitos tóxicos que refiera. No enfermedades de interés. No practica ningún deporte.

Exploración y pruebas complementarias: Se decide realizar una ecografía en atención primaria en ese mismo momento y se aprecia quiste con contenido en su mayoría anecogénico con algunas áreas más ecogénicas móviles, tabicado, de 1,74 × 0,71 de diámetros mayores en zona de articulación acromio-clavicular derecha. En el hombro se observa rotura masiva del manguito de los rotadores y atrofia muscular en músculos del hombro.

Orientación diagnóstica: El signo del Geyser refleja la existencia de un quiste sinovial en la articulación acromioclavicular que comunica, a través de la articulación deteriorada, con la cápsula articular del hombro.

Diagnóstico diferencial: Enfermedades infecciosas u osteomielitis. Tumores óseos y de partes blandas. Artrosis degenerativa. Artritis inflamatoria. Fracturas.

Comentario final: La rotura total del manguito de los rotadores hace que el líquido de la articulación glenohumeral se extravase a la bursa subacromiodeltoidea. Posteriormente, el líquido se hace paso a través de una degenerada articulación acromioclavicular y, como si de un volcán se tratase, erupciona a través de esta articulación, distendiendo la cápsula superior de la articulación acromioclavicular. Por tanto, el signo del Geyser, es un signo visible, que nos pone sobre aviso de una patología interna no visible y que casi siempre refleja una extensa afectación del manguito de los rotadores.

Bibliografía

  1. Collins DN. Chapter 9 - Disorders of the Acromioclavicular Joint [Internet]. Fifth Edition. Rockwood and Matsen’s The Shoulder. Elsevier Inc.; 2019. 365-451.

Palabras clave: Signo del Geyser. Ganglión acromioclavicular.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos