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41.º Congreso Nacional SEMERGEN Atención al adulto. Actividades preventivas
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41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 15 - 18 octubre 2019
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130. Atención al adulto. Actividades preventivas
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424/2073 - RELACIÓN ENTRE ACTIVIDAD FÍSICA Y RENDIMIENTOS COGNITIVOS. ESTUDIO TRANSVERSAL EN POBLACIÓN DE MÁS DE 55 AÑOS

Á. Núñez Crespo1, T. González Martín2, P. González Cuadrado1, A. Romero Galán1, R. Gómez Cabrera3, S. Mora Simón4, E. Rodríguez Sánchez5, O. Tamayo Morales6, A. Miranda Mateos7 y A. García-Puente García7

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Miguel Armijo. Salamanca. 2Médico de Familia. Unidad de Investigación La Alamedilla. Salamanca. 3Médico de Familia. Centro de Salud Miguel Armijo. Salamanca, 4Profesora Asociada de Facultad de Psicología. Universidad de Salamanca. 5Médico de Familia. Centro de Salud Miguel Armijo. Salamanca. 6Neuropsicóloga. Unidad de Investigación La Alamedilla. Salamanca. 7Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Alamedilla. Salamanca.

Objetivos: Conocer la relación entre la práctica de actividad física y rendimientos cognitivos en personas mayores de 55 años en ámbito poblacional.

Metodología: Se trata de un estudio transversal descriptivo observacional aplicado a una muestra de 1.500 individuos de más de 55 años seleccionados aleatoriamente en un centro de salud urbano a partir de la base de datos de la Tarjeta Sanitaria en el año 2014. Esta población forma parte del estudio AFISEEND (subproyecto de NEDICES-2). Los criterios de exclusión fueron: Presentar fragilidad según los criterios FRIED y presentar un estado funcional/clínico que no permita la deambulación diaria; tras aplicarlos la muestra se redujo a 625 participantes. Se les aplicó el CAF (Cuestionario Actividad Física), MMSE (Rendimientos cognitivos generales), SEN-FIS (memoria visual episódica) y TMT (atención, velocidad de procesamiento y funciones ejecutivas), y se recogieron características sociodemográficas. Estadísticamente se realizaron análisis de frecuencias y χ2.

Resultados: Se obtienen mejores puntuaciones medias cuando se realiza actividad física durante el tiempo libre al menos 1 hora/día comparado con ninguna hora/día en MMSE (31,02 ± 4,756 vs 29,40 ± 5,306; p < 0,05) y SEN-FIS (4,06 ± 1,280 vs 3,65 ± 1,454; p < 0,05). Según tipo de actividad física, andar 3 horas/día y la marcha acelerada implican mayores puntuaciones comparado con no andar y marcha lenta respectivamente en MMSE (30,61 ± 4,684 vs. 26,96 ± 6,218 y 31,59 ± 3,261 vs 27,83 ± 5,330 respectivamente; p < 0,05) y SEN-FIS (3,88 ± 1,293 vs 3,17 ± 1,579 y 3,72 ± 0,895 vs 3,22 ± 1,530 respectivamente; p < 0,05). En las tareas del hogar las mayores puntuaciones aparecen cuando se dedica > 3 horas/día comparado con ninguna hora/día en MMSE (30,19 ± 4,744 vs 27,98 ± 6,097; p < 0,05) y SEN-FIS (3,91 ± 1,346 vs 3,23 ± 1,560; p < 0,05). Utilizar la bicicleta no alcanza significación estadística. Ninguna categoría alcanza significación estadística con TMT.

Conclusiones: Practicar actividad física al menos 1 hora/día y particularmente andar 3 horas/día a ritmo acelerado se relaciona con mejores puntuaciones de los rendimientos cognitivos; esto podría reforzar la idea de la actividad física como actividad preventiva primaria en personas mayores de 55 años con su consecuente disminución de la morbimortalidad y del gasto sanitario.

Palabras clave: Actividad física. Rendimientos cognitivos. Prevención primaria.

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