482/1091 - VARONES QUE CUIDAN MUJERES
1Investigadora. Centro de Salud Burgos Rural Sur. Burgos. 2Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Burgos Rural Sur. Burgos. 3Investigador. Centro de Salud Burgos Rural Sur. Burgos. 4Enfermera. Centro de Salud Salas de los Infantes. Salas de los Infantes. Burgos. 5Trabajadora Social. Centro de Salud Burgos Rural Sur. Burgos. 6Investigadora. Centro de Salud García Lorca. Burgos. 7Investigador. Centro de Salud Briviesca. Briviesca. Burgos. 8Investigadora. Consultorio Local Villatoro. Burgos.
Objetivos: Describir la población de cuidadores familiares varones y medir su sobrecarga, cuando asumen la responsabilidad de cuidar a su familiar que sufre Alzheimer.
Métodos: Se ofreció participar a los cuidadores en cuatro Centros de Día relacionados con la Asociación de Familiares de Enfermos con Alzheimer dotados de profesionales especializados en el apoyo de los enfermos y sus familias. Se concertaron visitas de unos 30 minutos de duración con los profesionales investigadores en los Centros de Día, mediante entrevistas semiestructuradas recogieron datos socio-familiares, la Escala de Zarit (Caregiver Burden Interview, versión validada en España por Martín et al. en 1996), y el estadio evolutivo del enfermo con Escala de Deterioro Global de Reisberg (GDS 3-7).
Resultados: Aceptaron participar 78 cuidadores, 23 eran varones, el 29,48%. Se despreció una encuesta por incompleta. Los 22 analizados tenían entre 37 a 88 años (mediana 74 años). Llevaban cuidando una media de 5,5 años (entre 1 y 15) con una mediana de 2 años; a 19 mujeres (el 86%) y 3 varones cuya edad mediana fue 77años, que sufrían demencia en fase avanzada, con un GDS de 6 de mediana. Reconocieron una relación previa muy estrecha 12 (54,54%), y 10 (45,46%) una relación normal, ninguno cuidaba a enfermos con relación previa distante. Compartían domicilio con el enfermo un 54,54%. Un 77,27% de ellos exclusivamente cuidaban mientras el 22,72% trabajaban también fuera de casa. Compartían la toma de decisiones difíciles con otros familiares el 95,45% (todos menos uno), el 68% de ellos disponían, además, de ayudas contratadas. Solo 2 de ellos (9%) tenían otros familiares dependientes a su cargo. La mediana de su sobrecarga fue 48, (leve), reconociendo sufrir tristeza y ansiedad el 63,63% de ellos.
Conclusiones: El porcentaje de varones cuidadores en demencia en la actualidad no es despreciable y presentan unas características alejadas del patrón convencional de cuidador familiar. La mayor parte tiene una edad avanzada, están sólidamente vinculados a la enferma con Alzheimer, no trabajan fuera de casa y cuentan con ayudas contratadas. Su nivel de sobrecarga no es elevado aunque sufren importantes niveles de ansiedad y tristeza.
Palabras clave: Alzheimer. Cuidador Familiar. Demencia.