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42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Educación para la salud - Actividades para la comunidad
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42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19 - 30 octubre 2020
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83. Educación para la salud - Actividades para la comunidad
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482/1797 - IMPACTO DE UNA EDUCACIÓN TERAPÉUTICA GRUPAL (ETG) EN LOS PARÁMETROS CLÍNICOS-ANALÍTICOS DE PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2

J. Monllor Méndez1, M. Frías Castro2, M. Martínez Picón3, E. Moreno Maiz4, C. Díaz-Parreño Quintanar5, I. Tornero Suárez6, S. Álvarez López7, B. Párraga Vico8, C. Guerrero Argumánez9 y A. Aragón Granados10

1Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Villarta de San Juan. Villarta de San Juan. Ciudad Real. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Madridejos. Madridejos. Toledo. 3Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Solana. La Solana. Ciudad Real. 4Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Herencia. Herencia. Ciudad Real. 5Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alcázar de San Juan. Alcázar de San Juan. Ciudad Real. 6Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alcázar de San Juan. Alcázar de San Juan. Ciudad Real. 7Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Madridejos. Madridejos. Toledo. 8Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen de la Cabeza. Andújar. Jaén. 9Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alcázar de San Juan 2. Alcázar de San Juan. Ciudad Real. 10Especialista en Medicina de Emergencias Sanitarias. Centro de Salud Alcázar de San Juan. Alcázar de San Juan. Ciudad Real.

Objetivos: Estimar la variación en los niveles de glucosa y hemoglobina glicada y parámetros lipídicos (colesterol total y LDL) antes y después de una intervención educativa terapéutica en pacientes diabéticos en distintos grupos de edad. Analizar los cambios producidos en parámetros clínicos como la tensión arterial, peso e IMC tras la intervención educativa terapéutica en distintos grupos de edad.

Métodos: Diseño: estudio prospectivo antes y después de una intervención educativa terapéutica grupal en pacientes diabéticos tipo 2 que realizaron la ETG durante 2014 en Atención Primaria. Criterios de inclusión: Pacientes adultos diagnosticados de diabetes mellitus tipo 2 que hayan asistido a las intervenciones educativas terapéuticas grupales de los que se tenga valores de peso, talla, tensión arterial y datos analíticos antes y después de las mismas. No hubo ningún criterio de exclusión. Las principales variables del estudio recogidas fueron: edad, sexo, glucemia basal (mg/dl), hemoglobina glicosilada o HbAc (%), índice de masa corporal (IMC), tensión arterial diastólica y sistólica (mm/Hg), colesterol (mg/dl) y LDL-col (mg/dl). Estas variables se recogieron al inicio y al año de la ETG. Se realizó un análisis descriptivo de todas las variables incluidas en el estudio.

Resultados: Se compararon las variables por grupos de edad, un primer grupo de menos o igual a 70 años y un segundo grupo de mayores de 70 años. No hubo diferencias en el porcentaje de hombre y mujeres entre ambos grupos (p = 0,098). En el grupo de menores de 70 años, se observa un ligero aumento en los valores de HbA1c, IMC, colesterol y LDL y una disminución de los valores de glucosa, tensión arterial (TA) diastólica y sistólica al año de la ETG, siendo esta última la única estadísticamente significativa (p = 0,001). Por el contrario, en el grupo de mayores de 70 años se puede observar una disminución significativa en los valores de glucosa, TAs e IMC (p = 0,005, p = 0,046 y p = 0,008, respectivamente), y unas disminuciones, aunque no estadísticamente significativa, en la HbA1c, TA diastólica, colesterol y LDL al año de la ETG.

Conclusiones: En los pacientes mayores de 70 años disminuye significativamente la glucemia basal, el IMC y la TA sistólica. En cambio, en los menores o igual a 70 años, solo disminuyó significativamente la TA sistólica.

Palabras clave: Educación terapéutica grupal. Diabetes mellitus.

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