482/1592 - USO DE INHIBIDORES DEL TRASPORTADOR SODIO-GLUCOSA 2 EN UNA POBLACIÓN CON DIABETES E INSUFICIENCIA CARDIACA
1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Habana-Cuba. Vitoria. Álava. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Aranbizkarra I. Vitoria. Álava. 3Médico Residente. Centro de salud la habana-cuba (Vitoria-Gasteiz). 4Médico residente. Centro de Salud Habana-Cuba (Vitoria-Gasteiz). 5Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Habana-Cuba. Vitoria. Álava. 6Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Habana-Cuba. Vitoria. Álava. 7Médico de familia. CS Lakuabizkarra. Álava. 8Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Aranbizkarra II. Vitoria. Álava. 9Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Martín. Vitoria. Álava.
Objetivos: Conocer la prescripción de inhibidores del transportador sodio-glucosa 2 (SLGT2) en una población con diabetes e insuficiencia cardiaca de un centro de salud.
Métodos: Se realizó un corte en el mes de septiembre del 2020 y se seleccionó a los pacientes diagnosticados de diabetes e insuficiencia cardiaca que tomaban SLGT2 en un centro de salud urbano. La prescripción fue con receta electrónica y se valoró el envase recogido en farmacia. Se excluyeron pacientes desplazados o que su médico al que están adscritos no sea del centro de salud.
Resultados: El total de pacientes con diabetes e insuficiencia cardiaca que utilizaban SLGT2 fueron 51 de una población de 10.972 mayores de 14 años de los que 1.219 son pacientes con diabetes. La edad media era 78,8 ± 8,6 años y el 39% eran mujeres. El 53% con monofármaco. El 31% con 2 fármacos y el 16% con 3 fármacos. El 72,5% con metformina. El 11,7% están en tratamiento con algún SLGT2. De estos el 83,3% en tratamiento con empaglifozina y el 16,7% con dapaglifozina y ninguno con canaglifozina o ertuglifozina. El 50% de los SLGT2 lo toman asociado en el mismo comprimido a otro fármaco, fundamentalmente metformina.
Conclusiones: Poco uso de SLGT2 en población con diabetes e insuficiencia cardiaca a pesar de las evidencias que están saliendo en recientes estudios. Necesitamos algo de tiempo para que vayan cambiando las prescripciones y aumente el uso de estos fármacos en este tipo de pacientes.
Palabras clave: Diabetes mellitus. Insuficiencia cardiaca. Inhibidores del transportador sodio-glucosa2.