482/1129 - LA IMPORTANCIA DE LA EXPLORACIÓN FÍSICA
1Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mar Menor. Cartagena. Murcia. 2Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isaac Peral. Cartagena. Murcia. 3Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casco Antiguo. Cartagena. Murcia.
Descripción del caso: Varón de 20 años sin AP de interés que consulta telefónicamente con su médico de atención primaria por odinofagia, tos irritativa y fiebre por lo que se solicita PCR de COVID-19 por sospecha. Al día siguiente con el resultado de PCR negativa, nos ponemos en contacto con el paciente que refiere haber acudido a urgencias con diagnostico de amigdalitis aguda pautando azitromicina con mejoría clínica. Dos días después, el paciente nos vuelve a consultar con empeoramiento por persistencia de fiebre, odinofagia intensa, disfagia, halitosis y astenia, por lo que le pedimos que acude al centro médico para valoración y exploración.
Exploración y pruebas complementarias: REG. Eupneico en reposo. Normocoloreado, normoperfundido, normohidratado. Aspecto febril con Tª 38,2 oC, FC: 102 lpm, TA: 120/69 mmHg. Al examen físico presenta Tª 38,2 oC. ORL: amígdala derecha con placa extensa blanquecina y necrótica, lesiones gingivales ulceradas, no abombamiento de pilares periamigdalinos, adenopatías subángulo mandibulares bilaterales dolorosas. No trismus. Resto de exploración anodina. Se prescribe tratamiento ambulatorio con amoxiclavulánico, metronidazol, metilprednisona y analgésicos excelente evolución clínica. Además se solicita estudios analíticos, serológicos y tinción con Gram, obteniendo un resultado de VIH +.
Orientación diagnóstica: Angina de Vincent.
Diagnóstico diferencial: Faringoamigdalitis gonocócica, mononucleosis infecciosa, gingivoestomatitis herpética, amigdalitis sifilítica, infección por VIH.
Comentario final: La angina de Vincent (Plaut-Vincent) es una amigdalitis ulceronecrótica unilateral ocasionada por la asociación simbiótica de fusobacterias y espiroquetas. Es más frecuente en pacientes jóvenes con higiene dental deficiente, hábito de fumar, estrés emocional y/o inmunosupresión. El diagnóstico es clínico caracterizado por dolor, destrucción tisular y halitosis y se confirma mediante el estudio microbiológico del hisopado faríngeo, que muestra la asociación fusoespirilar entre el bacilo de PlautVincent, y la espiroqueta, Borrelia vincentii. Entre las complicaciones se debe tener en cuenta la tromboflebitis de la vena yugular (síndrome de Lemierre), con riesgo de émbolos sépticos, especialmente, pulmonares, y la sepsis grave. En atención primaria, donde atendemos un gran número de faringoamigdalitis, tenemos que realizar un buen diagnóstico diferencial, sobre todo en los pacientes jóvenes con posibilidad de inmunosupresión.
Bibliografía
- Escarrá F, Sormani I, Litterio M, Isasmendi A. Angina de Vincent. Arch Argent Pediatr. 2019;117(1):59-60.
- Pistacchio E. Plaut-Vincent's angina. 2012;7(4):260-3.
Palabras clave: Faringoamigdalitis. Gingivitis. Necrotizante.