482/1110 - LUMBOCIATALGIA: PRINCIPAL MANIFESTACIÓN DE UNA NEOPLASIA MALIGNA DE MAMA
1Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Barreros. Cartagena. Murcia. 2Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Antón. Cartagena. Murcia. 3Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mar Menor. Cartagena. Murcia. 4Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Casco Antiguo. Cartagena. Murcia.
Descripción del caso: Mujer de 39 años que acude a consulta por lumbalgia con irradiación hacia el territorio de nervio ciático izquierdo de dos semanas de evolución y resistente a analgesia. No refiere ningún traumatismo previo.
Exploración y pruebas complementarias: En la exploración presenta apofisalgia a nivel de L1-L2 con irradiación del dolor por el trayecto del nervio ciático izquierdo con Lasègue y Bragard positivos. Se solicita radiografía de columna vertebral lumbar en la que se objetiva fractura de L1. Se completa exploración, en la que destaca un nódulo mamario duro, irregular e inmóvil en mama izquierda. La paciente refiere haberlo notado hace 2-3 meses. Se solicita mamografía bilateral y ecografía mamaria y se deriva a Unidad de Mama para continuar estudio. La mamografía y ecografía informan de nódulo de 5 × 3,5 cm centromamario izquierdo, pequeñas imágenes sugestivas de focos satélites en el CSE izquierdo y adenopatías axilares izquierdas, BIRADS categoría 5. Tras un estudio completo, la paciente es diagnosticada de carcinoma ductal infiltrante de mama izquierda con afectación adenopática axilar y mamaria interna izquierda y extensa diseminación metastásica ósea y hepática. Y comienza con tratamiento quimioterápico.
Orientación diagnóstica: Carcinoma ductal infiltrante de mama con metástasis vertebral y hepática.
Diagnóstico diferencial: Tumor óseo benigno, osteoporosis.
Comentario final: La lumbalgia es un síntoma muy frecuente que afecta a personas de cualquier edad y sexo. Puede ser la manifestación de patologías muy distintas, con substratos patológicos diferentes y con una repercusión y gravedad variable, por ello es importante llegar al origen del dolor lumbar y no solo focalizar en el tratamiento del síntoma. Los signos más comunes de metástasis óseas son dolor, fractura, compresión de la médula espinal e hipercalcemia. El dolor óseo suele ser el primer síntoma de la metástasis ósea, comienza de manera intermitente, empeora por la noche y se alivia con el movimiento. Las metástasis óseas debilitan el hueso y pueden provocar fracturas con actividades de bajo impacto.
Bibliografía
- Díaz Curiel M, et al. La fractura vertebral en la práctica clínica. Madrid: FHOEMO; 2005.
- Seguí Díaz M, Gérvas J. El dolor lumbar. Madrid: SEMERGEN; 2002;28(1):21-4.
Palabras clave: Ciática. Neoplasia. Mama.