482/1693 - PREVALENCIA DE DISLIPEMIA Y TRATAMIENTOS HIPOLIPEMIANTES PRESCRITOS EN LA POBLACIÓN GENERAL INCLUIDA EN EL ESTUDIO RICARTO (RIESGO CARDIOVASCULAR Y EVENTOS CARDIOVASCULARES EN LA POBLACIÓN GENERAL DEL ÁREA SANITARIA DE TOLEDO)
1Médico Residente. Centro de Salud Santa Bárbara. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria. 2Médico de Familia. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria. Toledo. 3Medicina Preventiva y Salud Pública. Asesor en Metodología de la Investigación. 4Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Puebla Montalbán. La Puebla de Montalbán. Toledo. 5Médico de Familia. Centro de Salud Sillería. Toledo. 6Cardiólogo. Servicio de Cardiología. Complejo Hospitalario de Toledo. Toledo. 7Médico de Familia. North Western Doctors on Call (NoWDOC) Carrick-On-Shannon. Co Leitrim. Irlanda. 8Medicina Preventiva y Salud Pública. Servicio de Investigación e Innovación. 9Bioquímica Clínica. Servicio de Bioquímica Clínica del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. Toledo. 10Bioquímica Clínica. Servicio de Bioquímica Clínica del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. Toledo.
Objetivos: Conocer la prevalencia de dislipemia (DLP) y los tratamientos hipolipemiantes prescritos en la población incluida en el estudio RICARTO.
Métodos: Estudio epidemiológico transversal que realizado en atención primaria en población general ≥ 18 años aleatorizada (2011-2020) según tarjeta sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Diagnóstico de DLP: tratamiento con hipolipemiantes, o valores de colesterol total ≥ 200 mg/dl o triglicéridos ≥ 200 mg/dl. Variables: edad, sexo, ámbito rural o urbano, y nivel de estudios, así como factores de riesgo cardiovascular (FRCV): hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus (DM), tabaquismo, obesidad general y abdominal, sedentarismo y tratamientos hipolipemiantes prescritos. Se realizó estadística descriptiva.
Resultados: Se incluyeron 1.992 individuos, analizándose 1,985 por faltar el dato de DLP en 7. La edad media de los sujetos analizados fue 50,11 ± 15,93 años. Presentaron DLP el 56,02% de las personas (n = 1,112), con una edad media de 55,24 ± 14,14 años [la edad media de los no dislipémicos (n = 873) fue 43,59 ± 15,70 años (p < 0,001)]. El 49,9% de los dislipémicos tenía entre 45 y 64 años, el 23% entre 18 y 44, y el 22,6% entre 65 y 79 años. La DLP fue más frecuente en mujeres (53,7%) que en varones (p = 0,009), y en sujetos con estudios primarios de EGB-ESO (42,8%). El 35,8% de los dislipémicos recibían un tratamiento farmacológico. Los hipolipemiantes más consumidos las estatinas: simvastatina (19,3%), atorvastatina (8,8%), fibratos (3,1%), rosuvastatina (2,7%) y ezetimiba (1,8%). La simvastatina era más consumida por los diabéticos, hipertensos y obesidad abdominal; la atorvastatina, por los diabéticos, hipertensos, fumadores, obesos (general y abdominal) y síndrome metabólico (SM); los IECA, por los dislipémicos; los fibratos, por los diabéticos, hipertensos, obesos (general y abdominal) y SM.
Conclusiones: Casi 6 de cada 100 individuos presentan DLP. Los tratamientos más prescritos fueron la simvastatina, la atorvastatina y los fibratos. Existe una cierta diferencia en la pauta de descripción de acuerdo con los distintos FRCV de los pacientes.
Palabras clave: Atención Primaria. Población general. Dislipemia.