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Médicos y farmacéuticos: éxitos y fracasos de colaboración profesional
Physicians and pharmacists: successes and failures in professional collaboration
G. Uribea, G. Martínez de la Hidalgaa
a Farmacéuticos Comunitarios en Bizkaia.
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exponemos tres ejemplos reales que ilustran de manera clara c&#243;mo el trabajo conjunto puede mejorar la calidad de la asistencia al paciente y c&#243;mo su ausencia puede llevar a situaciones indeseables&#46; Experiencias como las expuestas a continuaci&#243;n justifican el esfuerzo a&#241;adido que supone romper con obst&#225;culos fuertemente enraizados en nuestras profesiones&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Caso 1</p><p class="elsevierStylePara">Una m&#233;dico&#44; cliente habitual de la farmacia&#44; nos comenta que sabe de la existencia de un &#34;preparado a base de concentrado de hidratos de carbono&#34; para las n&#225;useas en pacientes en tratamiento quimioter&#225;pico&#44; y manifiesta estar desesperada porque &#34;ya no sabe d&#243;nde encontrarlo&#34;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En nuestro af&#225;n de ser &#250;tiles a otros profesionales sanitarios en el terreno terap&#233;utico y favorecer la colaboraci&#243;n interprofesional&#44; aprovechamos la ocasi&#243;n para ofrecer nuestra experiencia y medios en la b&#250;squeda de informaci&#243;n sobre medicamentos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Una vez consultada la p&#225;gina del USP DI Vol II &#34;Advice for the patient&#34;<span class="elsevierStyleSup">4</span> a trav&#233;s de Internet&#44; visitadas distintas tiendas virtuales que comercializan el producto y tras efectuar una consulta al Centro de Informaci&#243;n del Medicamento del Colegio Oficial de Farmac&#233;uticos de Bizkaia&#44; ofrecemos a la m&#233;dico la informaci&#243;n disponible&#44; explicando la posibilidad de elaborar el preparado como f&#243;rmula magistral&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La m&#233;dico&#44; muy agradecida&#44; nos solicita que elaboremos la f&#243;rmula&#44; a lo cual accedemos gustosamente&#46; Tambi&#233;n recogemos informaci&#243;n sobre el paciente para elaborar un prospecto teniendo en cuenta su estado psicol&#243;gico&#44; ya que se trata de un paciente con met&#225;stasis generalizada&#44; pero muy motivado para luchar por su recuperaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En una posterior visita de la m&#233;dico&#44; consensuamos el prospecto para entregar al paciente&#44; que tenemos archivado en el ordenador a&#250;n sin imprimir&#44; procedemos a su impresi&#243;n y le entregamos la informaci&#243;n m&#225;s t&#233;cnica para que la conserve&#44; solicit&#225;ndole que nos comente c&#243;mo le ha ido el preparado al paciente&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Caso 2</p><p class="elsevierStylePara">Una paciente habitual acude a la farmacia a tomarse la presi&#243;n con una prescripci&#243;n de captoprilo&#46; Sabemos que est&#225; en tratamiento con enalaprilo e hidroclorotiazida &#40;confirmado por la paciente&#41;&#44; por lo que preguntamos si el m&#233;dico le ha comentado algo sobre un cambio terap&#233;utico&#46; Contesta que&#44; como no le han indicado nada&#44; entiende que debe tomar los dos comprimidos conjuntamente&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Ante la posibilidad de una duplicidad de tratamiento se le comenta a la paciente que antes de dispensar el captoprilo ser&#237;a preferible confirmarlo con el m&#233;dico&#44; porque se trata de un medicamento similar al que est&#225; tomando<span class="elsevierStyleSup">5</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Dadas la sobrecarga de trabajo en la farmacia y la impaciencia de la se&#241;ora&#44; se escoge el tel&#233;fono como v&#237;a de comunicaci&#243;n&#44; ya que es la v&#237;a m&#225;s r&#225;pida y c&#243;moda&#44; aunque puede forzar a una decisi&#243;n precipitada<span class="elsevierStyleSup">3</span>&#46; Solicitamos hablar directamente con el m&#233;dico&#44; aun a riesgo de interrumpir su consulta&#44; porque tenemos constancia de que de esta manera las intervenciones son m&#225;s efectivas<span class="elsevierStyleSup">6</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El m&#233;dico agradece la llamada manifestando que pensaba que tomaba Tertensif<span class="elsevierStyleSup">&#174;</span> &#40;indapamida&#41; en vez de Ditenside<span class="elsevierStyleSup">&#174;</span> &#40;enalaprilo &#43; hidroclorotiazida&#41;&#44; cosa nada rara&#44; ya que sabemos que la paciente acude a la consulta del m&#233;dico sin solicitar cita previa&#44; lo que supone que en ese momento el m&#233;dico no dispone del informe en la consulta&#46; Decide cambiar la prescripci&#243;n de captoprilo por nifedipino y mantener el enalaprilo &#43; hidroclorotiazida&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La paciente acude de nuevo a la consulta en busca de la nueva receta y&#44; en una posterior visita a la farmacia&#44; nos comunica que el m&#233;dico le ha comentado que es una suerte contar con nosotros&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Nueve meses m&#225;s tarde&#44; tras un largo per&#237;odo vacacional en Andaluc&#237;a&#44; la paciente nos visita de nuevo con tres recetas de nifedipino&#44; enalaprilo &#43; hidroclorotiazida y captoprilo&#44; respectivamente&#46; Se vuelve a utilizar la v&#237;a telef&#243;nica por las mismas razones que en la primera intervenci&#243;n y se confirma con el m&#233;dico la supresi&#243;n del captoprilo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Probablemente&#44; en la anterior comunicaci&#243;n&#44; el m&#233;dico no pudo registrar en la ficha de la paciente el cambio de tratamiento por haberle interrumpido la consulta&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Caso 3</p><p class="elsevierStylePara">Una mujer solicita en la farmacia Dastos&#237;n<span class="elsevierStyleSup">&#174;</span> jarabe &#40;Dimemorfan&#41; para su hijo de 10 a&#241;os&#46; Por sistema preguntamos si alguna vez ha tenido &#34;problemas de asma&#34;&#44; a lo que nos contesta que est&#225; usando inhaladores desde hace 2 meses&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Seg&#250;n la paciente s&#237; que le diagnosticaron asma&#44; pero dado que la receta proviene del pediatra habitual del ni&#241;o&#44; damos por sentado que &#233;ste ha valorado la posibilidad de una broncoconstricci&#243;n aguda<span class="elsevierStyleSup">7</span> y recomendamos a la madre del paciente que vigile la frecuencia de las toses y&#44; si &#233;sta aumenta&#44; que suprima el jarabe y vuelva a la consulta del m&#233;dico&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Con la esperanza de que en caso de que el paciente sufriese una crisis asm&#225;tica&#44; &#233;sta fuera leve&#44; no nos ponemos en contacto con el m&#233;dico para confirmar el tratamiento&#44; influidos por anteriores experiencias negativas de colaboraci&#243;n con dicho m&#233;dico&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El paciente sufre esa misma noche un ataque agudo de asma que se resuelve con administraci&#243;n de ox&#237;geno en el servicio de urgencias del hospital&#46;</p><p class="elsevierStylePara">COMENTARIOS Y CONCLUSIONES</p><p class="elsevierStylePara">El farmac&#233;utico desempe&#241;ar&#237;a un buen papel profesional si su labor cada vez estuviese m&#225;s encaminada a proporcionar una informaci&#243;n adecuada sobre medicamentos tanto a pacientes como a otros profesionales de la salud<span class="elsevierStyleSup">8</span>&#46; Los medios disponibles en las oficinas de farmacia pueden servir de fuente de consulta f&#225;cilmente accesible a los m&#233;dicos de la zona&#44; estableciendo as&#237; v&#237;nculos de colaboraci&#243;n no competitiva que sirvan para mejorar la salud de los pacientes&#46; Esta colaboraci&#243;n puede llegar a plasmarse &#40;como hemos expuesto en el caso 1&#41; en la elaboraci&#243;n conjunta y consensuada de informaci&#243;n escrita a cada paciente en particular&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El conocimiento personal previo de los interlocutores facilita enormemente la comunicaci&#243;n y el trabajo en equipo&#44; sobre todo en enfermos cr&#243;nicos&#44; en los que se ha demostrado conseguir mejores resultados de salud<span class="elsevierStyleSup">9</span>&#46; Tanto en el primero como en el segundo caso descritos&#44; el conocimiento personal previo de ambos ayud&#243; a la resoluci&#243;n satisfactoria de los problemas planteados&#46; En el tercer caso&#44; en cambio&#44; el desconocimiento fue un factor limitante de la actuaci&#243;n preventiva<span class="elsevierStyleSup">1</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Tan importante como conseguir este tipo de relaciones es dotarlas de continuidad&#46; Cuantos m&#225;s m&#233;dicos y farmac&#233;uticos se involucren&#44; menos dificultades habr&#225; para mantener esta relaci&#243;n de mutua colaboraci&#243;n en pro del paciente<span class="elsevierStyleSup">10</span>&#44; siempre y cuando se respeten las normas m&#225;s b&#225;sicas de comunicaci&#243;n&#58; no menospreciar actuaciones ajenas&#44; ser constructivos&#44; ser accesible&#44; estructurar previamente las comunicaciones&#44; etc&#46;<span class="elsevierStyleSup">11</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Creemos que las nuevas tecnolog&#237;as de la comunicaci&#243;n facilitar&#225;n enormemente la coordinaci&#243;n entre los distintos agentes sanitarios que atienden al paciente&#44; teniendo en cuenta que un mismo paciente puede acudir a distintos m&#233;dicos y farmac&#233;uticos &#40;incluso hasta por el mismo problema de salud&#41;&#46; De esta manera se podr&#237;an mejorar el uso de los medicamentos&#44; disminuir las reacciones adversas a los mismos y evitar situaciones como la descrita en el segundo caso<span class="elsevierStyleSup">12</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Dado que el correo electr&#243;nico en el futuro ser&#225; una herramienta m&#225;s de comunicaci&#243;n&#44; como lo es hoy en d&#237;a el tel&#233;fono&#44; se evitar&#225;n las desventajas de la interrupci&#243;n telef&#243;nica&#44; la posible presencia de terceras personas durante la conversaci&#243;n y el hecho de que informaci&#243;n vital sobre el tratamiento del paciente quede sin registrar &#40;p&#46; ej&#46;&#58; cambios en el tratamiento por posibles problemas de duplicidad&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Por &#250;ltimo&#44; si tenemos en cuenta que la colaboraci&#243;n aporta m&#250;ltiples ventajas&#44; que los farmac&#233;uticos buscamos nuevos sentidos a nuestra profesi&#243;n y que el objetivo de la mejora de la salud del paciente es com&#250;n&#44; consideramos que tender puentes de entendimiento constituye casi una obligaci&#243;n &#233;tica&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">Correspondencia&#58; ozzarate&#64;euskalnet&#46;net</p>"
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Información del artículo
ISSN: 11383593
Idioma original: Español
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2024 Septiembre 215 25 240
2024 Agosto 222 29 251
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2024 Mayo 123 22 145
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