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Algunas claves en la gestión de la demanda en Atención Primaria
Juan Ángel Bellón Saameñoa
a Centro de Salud El Palo (Málaga).
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con cita o sin cita&#46; Pero esta situaci&#243;n&#44; definida como un estresor cr&#243;nico para el m&#233;dico&#44; a la larga se cobra su precio en forma de insatisfacci&#243;n profesional y desgaste emocional&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Entre las conclusiones de una reciente revisi&#243;n sistem&#225;tica<span class="elsevierStyleSup">2</span> se se&#241;ala una clara relaci&#243;n entre el escaso tiempo por paciente &#173;que es la consecuencia inmediata del exceso de presi&#243;n asistencial&#173; y la mala calidad de la atenci&#243;n&#46; En concreto se cita el aumento de las derivaciones&#44; de las prescripciones que incluso son de peor calidad&#44; el descenso de la satisfacci&#243;n del paciente&#44; la educaci&#243;n sanitaria&#44; la prevenci&#243;n&#44; el abordaje psicosocial&#44; y por si fuera poco&#44; tambi&#233;n se le relaciona con un mayor estr&#233;s profesional&#46; Adem&#225;s&#44; al disminuir el tiempo por paciente &#233;stos acuden con m&#225;s frecuencia a las consultas&#59; o lo que es lo mismo el intento de reducir la demora disminuyendo el tiempo por paciente&#44; inicialmente puede maquillarla&#44; pero a medio-largo plazo produce m&#225;s demora&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Si el exceso de presi&#243;n asistencial es tan prevalente y trascendente&#44; &#191;por qu&#233; no se le proclama como el problema prioritario entre los prioritarios&#63; Quiz&#225;s la primera pregunta a responder ser&#237;a&#58; &#191;acaso tiene soluci&#243;n&#63; En principio&#44; desde el punto de vista del m&#233;dico&#44; la soluci&#243;n tomar&#237;a la forma de &#34;aumento de plantilla&#34;&#46; El problema estar&#237;a en aquellos m&#233;dicos que&#44; por ejemplo&#44; han pasado de los 2&#46;000 a los 1&#46;500 pacientes por cupo&#44; pero siguen teniendo los mismos 40-50 pacientes por d&#237;a&#44; que por cierto son la mayor&#237;a&#46; Es decir&#44; la disminuci&#243;n del tama&#241;o del cupo suele producir un aumento de la frecuentaci&#243;n inducida por el profesional que indefectiblemente produce una subida de la presi&#243;n asistencial&#46; En realidad se sabe que el tama&#241;o del cupo llega a explicar el 5&#37;-10&#37; de la variabilidad de la utilizaci&#243;n de las consultas de atenci&#243;n primaria<span class="elsevierStyleSup">3-4</span>&#59; o lo que es lo mismo&#44; el 90&#37;-95&#37; de la causalidad de la utilizaci&#243;n se debe a otros factores&#46; Siguiendo el razonamiento del m&#233;dico de familia se podr&#237;a argumentar &#34;que la culpa es de los pacientes&#34;&#46; En parte es cierto&#44; sobre el 40&#37;-50&#37; de la variabilidad de la utilizaci&#243;n es atribuible a factores del usuario&#44; especialmente a la morbilidad&#44; sobre todo la cr&#243;nica y de salud mental<span class="elsevierStyleSup">5-6</span>&#46; No obstante&#44; quedar&#237;a a&#250;n mucha variabilidad que explicar&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Recientemente hemos realizado un estudio sobre una muestra representativa de 333 m&#233;dicos de familia y 38 centros de salud de M&#225;laga y Ja&#233;n &#40;MOCAUT-III&#41;<span class="elsevierStyleSup">4</span>&#46; El modelo final consigue explicar un 63&#37; de la variabilidad de la utilizaci&#243;n de las consultas a partir de factores del profesional y la organizaci&#243;n&#44; y gran parte de aquella se debe a factores modificables&#58; demanda inducida por el profesional&#44; organizaci&#243;n de las prescripciones repetidas y los partes de IT&#44; formaci&#243;n del profesional&#44; perfil profesional&#44; clima organizativo&#44; etc&#46; Estos resultados pueden inyectar algo de esperanza&#44; aunque cierto grado de escepticismo tampoco viene mal&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La demanda inducida por el profesional viene dada por aquellas visitas que concertamos con los pacientes sin que realmente les aporte m&#225;s salud&#46; En los &#250;ltimos a&#241;os se est&#225;n suministrando pruebas que demuestran la excesiva frecuencia de visitas que se recomiendan en los protocolos que editan los grupos de expertos&#46; As&#237;&#44; por ejemplo&#44; los hipertensos bien controlados bastar&#237;a con citarlos cada 6 meses<span class="elsevierStyleSup">7</span> sin miedo a que su salud se deteriore&#44; o los controles de embarazo se podr&#237;an reducir a la mitad<span class="elsevierStyleSup">8</span> sin que se resienta la salud de las pacientes y sus hijos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En nuestro pa&#237;s el 40&#37; de los pacientes que nos visitan lo hacen por un motivo administrativo previsible<span class="elsevierStyleSup">9</span>&#46; El cambio de los formatos de las recetas y partes de incapacidad temporal &#40;IT&#41; podr&#237;a reducir ese 40&#37; a niveles m&#225;s racionales&#46; Una receta&#44; como existe en otros pa&#237;ses&#44; que admita en un solo papel &#40;o formato electr&#243;nico&#41; varios f&#225;rmacos para per&#237;odos de hasta un a&#241;o&#46; Impresos de IT con secuencia variable de la renovaci&#243;n en funci&#243;n del diagn&#243;stico y la consideraci&#243;n del m&#233;dico&#46; Un paciente con una fractura de tibia y peron&#233; abierta podr&#237;amos citarlo para dentro de tres meses sin miedo a que tuvi&#233;ramos que darle el alta antes&#44; &#191;por qu&#233; hacerlo venir todas las semanas&#63; Si a un hipertenso bien controlado no hay que citarlo hasta los 6 meses&#44; &#191;por qu&#233; no darle la medicaci&#243;n para 6 meses&#63; Mientras no se produzcan estos cambios algunos m&#233;dicos establecen sistemas organizativos que intentan simularlos&#44; fundamentalmente basados en la acumulaci&#243;n y la entrega por personal no m&#233;dico&#44; que producen en la mayor&#237;a de los casos descensos importantes de las visitas administrativas previsibles&#44; y por tanto de la presi&#243;n asistencial global <span class="elsevierStyleSup">10</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Al hablar del exceso de presi&#243;n asistencial en Atenci&#243;n Primaria se sobreentiende que hablamos de la demanda m&#233;dica&#59; pero&#44; &#191;la demanda es m&#233;dica o del centro de salud&#63; &#191;Hasta qu&#233; punto el resto de profesionales que trabajan en los equipos de Atenci&#243;n Primaria asumen su responsabilidad en la demanda&#63; &#191;Hasta qu&#233; punto el m&#233;dico quiere ceder parte de la responsabilidad de la demanda en otros profesionales del centro de salud&#63; En otros pa&#237;ses la enfermer&#237;a asume responsabilidades que son ajenas en el nuestro&#46; Por ejemplo&#44; llevan con &#233;xito el peso de casi el total de las visitas a diab&#233;ticos e hipertensos o practican de forma eficiente el abordaje de problemas de salud menores<span class="elsevierStyleSup">11-12</span>&#46; A veces los m&#233;dicos de Atenci&#243;n Primaria de nuestro pa&#237;s tenemos la impresi&#243;n de que la labor de enfermer&#237;a m&#225;s que solucionar problemas a los pacientes&#44; ser resolutiva y finalista&#44; lo que aporta es un aumento de la demanda inducida&#46; Puede que en determinados sitios y circunstancias sea as&#237;&#44; pero tambi&#233;n es cierto que algunos intentos de cambiar la situaci&#243;n en la l&#237;nea de mayor responsabilidad y capacidad resolutiva por parte de enfermer&#237;a ha producido buenos resultados de salud y organizativos<span class="elsevierStyleSup">13</span>&#46; Por otra parte&#44; si los m&#233;dicos tenemos ese volumen tan exagerado de carga administrativa&#44; y se sabe que el aumento del n&#250;mero de administrativos se relaciona con la menor presi&#243;n asistencial<span class="elsevierStyleSup">14</span>&#44; &#191;por qu&#233; no se aumenta la ratio de administrativos en los equipos de Atenci&#243;n Primaria de nuestro pa&#237;s&#63; Quiz&#225;s el personal a potenciar en los centros de salud sea el personal administrativo m&#225;s que el m&#233;dico o el de enfermer&#237;a&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En teor&#237;a una formaci&#243;n m&#225;s resolutiva podr&#237;a reducir la utilizaci&#243;n de las consultas&#46; Si tenemos un gran conocimiento&#44; por ejemplo&#44; de las dislipidemias y esta vasta formaci&#243;n lo que nos lleva es a pedir a la mayor&#237;a de nuestros pacientes anal&#237;ticas cada tres meses&#44; sin duda lo que estaremos haciendo es crear problemas a los pacientes m&#225;s que solucion&#225;rselos&#44; y de camino nos aumentamos la presi&#243;n asistencial con nuestro &#250;nico esfuerzo&#46; Formaci&#243;n resolutiva ser&#237;a aquella que consigue que los pacientes est&#233;n &#40;o se sientan&#41; realmente m&#225;s sanos&#44; por lo que su necesidad de acudir al m&#233;dico descender&#225;&#46; En este sentido cobra especial inter&#233;s aquella formaci&#243;n que nos permita diagnosticar y orientar los problemas psicosociales de nuestros pacientes de forma eficiente<span class="elsevierStyleSup">15</span>&#44; sin olvidar la formaci&#243;n en habilidades de comunicaci&#243;n<span class="elsevierStyleSup">16</span>&#46; Tengamos en cuenta que el 30&#37; de los pacientes que nos visitan tienen un problema psicosocial&#44; aunque s&#243;lo tengamos diagnosticados a la mitad&#44; y que precisamente es esta morbilidad la que m&#225;s predice la utilizaci&#243;n de las consultas de Atenci&#243;n Primaria<span class="elsevierStyleSup">5</span>&#46; Quiz&#225;s como novedad quisiera plantear la necesidad de una formaci&#243;n espec&#237;fica en gesti&#243;n de la demanda&#46; De esta forma podr&#237;amos introducir variaciones en nuestra pr&#225;ctica profesional que se orientaran hacia la eficiencia en salud &#40;m&#225;s salud con menos visitas&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Hemos encontrado que una proporci&#243;n importante de la variabilidad de la utilizaci&#243;n de las consultas se debe al equipo&#44; aparte de la atribuible al m&#233;dico<span class="elsevierStyleSup">4</span>&#46; La frecuentaci&#243;n de los diferentes m&#233;dicos componentes de los equipos suele ser muy homog&#233;nea&#44; posiblemente porque los modelos organizativos del equipo ser&#237;an muy uniformes&#46; Adem&#225;s&#44; otros factores como la demanda inducida del equipo&#44; el clima organizativo&#44; y en concreto&#44; la percepci&#243;n de fracaso del equipo y las tensiones m&#233;dico-enfermera fueron trascendentes&#46; Tambi&#233;n el desgaste emocional del equipo fue una variable significativa&#46; No vamos a reinventar el trabajo en equipo en Atenci&#243;n Primaria&#44; pero estos resultados sugieren que una intervenci&#243;n encaminada a potenciarlo pudiera reducir la presi&#243;n asistencial&#46; Al mismo tiempo abre la hip&#243;tesis de que ser&#237;a m&#225;s eficiente una estrategia de cambios en el equipo frente a la de cambio en un determinado m&#233;dico&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Por otra parte&#44; un grupo de profesionales&#44; la verdad es que todav&#237;a pocos&#44; vienen haciendo peque&#241;os cambios en la organizaci&#243;n de sus consultas que consiguen reducir su presi&#243;n asistencial a t&#233;rminos m&#225;s razonables&#59; pero eso s&#237;&#44; de forma honesta &#40;sin echar a los pacientes del cupo&#41; y met&#243;dica&#46; Esta es una de las claves del &#233;xito&#58; cambiar el <span class="elsevierStyleItalic">locus</span> de control externo -&#34;la demanda depende de otros&#34;&#173; por el interno -&#34;yo puedo controlar parte de la demanda&#34;&#173;&#59; lo cual incrementa la denominada &#34;percepci&#243;n de autoeficacia&#34;&#44; que a su vez estimula &#34;el cambio&#34; y aumenta la satisfacci&#243;n y la realizaci&#243;n profesional&#46; Este puede ser un mensaje positivo y estimulante que para nada exime de responsabilidades a todos los actores implicados en la gesti&#243;n de la demanda&#58; los usuarios&#44; sus familias y sus grupos sociales&#44; los profesionales y los sistemas organizativos&#46; Actualmente sabemos que alrededor del 50&#37; de la variabilidad de la utilizaci&#243;n se puede explicar por los factores del usuario y otro 50&#37; por los factores del profesional y la organizaci&#243;n<span class="elsevierStyleSup">17-18</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El m&#233;todo para conseguir reducir la presi&#243;n asistencial se puede resumir en 10 pasos o estrategias<span class="elsevierStyleSup">10</span>&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Hacer un diagn&#243;stico organizativo de la consulta&#46; Conocer la frecuencia y la presi&#243;n asistencial&#46; Si la primera es mayor de 4 visitas&#47;a&#241;o y la segunda mayor de 30 visitas al d&#237;a &#40;en un cupo de tama&#241;o y estructura media&#41;&#44; cabr&#237;a un margen de mejora encaminado a reducir la frecuencia&#46; Durante una o dos semanas clasificar nuestra demanda en una tabla tetrac&#243;rica&#58; motivo asistencial&#47;administrativo y cualidad previsible&#47;imprevisible&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; La proporci&#243;n de visitas administrativas que nos suele salir por t&#233;rmino medio es del 40&#37;&#46; Reducir la proporci&#243;n de visitas administrativas previsibles por debajo del 20&#37;-15&#37; con medidas sobre las prescripciones repetidas y los partes de confirmaci&#243;n de IT&#46; Dar recetas e impresos hasta el pr&#243;ximo control&#46; Aunque un paciente venga por otro motivo&#44; &#191;puede prever que el paciente tiene que acudir por un motivo administrativo previsible&#63;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Modificar la agenda&#46; Aumentar el tiempo total de consulta hasta un m&#225;ximo razonable &#40;4-5 horas&#41;&#46; Ser realistas en el n&#250;mero tope&#46; Ser flexibles en la oferta de citas seg&#250;n los d&#237;as de la semana&#44; la &#233;poca del a&#241;o y los picos de demanda&#46; Organizar &#34;citas colchones&#34;&#46; Gestionar las visitas concertadas en los d&#237;as de menos demanda&#46; Cuando se vaya reduciendo la presi&#243;n asistencial&#44; aumentar el tiempo por paciente manteniendo el tiempo total de consulta&#46; El objetivo son los 10 minutos por paciente&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Distanciar los seguimientos de cr&#243;nicos y reducir la demanda inducida &#40;visitas que no producen m&#225;s salud&#41; procurando que enfermer&#237;a participe de forma resolutiva&#46; Congelar de manera provisional la captaci&#243;n activa y los programas preventivos&#44; excepto lo imprescindible&#46; Hacer los protocolos m&#225;s cient&#237;ficos y menos medicodependientes&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Consulta telef&#243;nica&#46; Modular la demanda de avisos domiciliarios &#40;filtro telef&#243;nico&#41;&#46; Dar resultados que no requieran presencia f&#237;sica por tel&#233;fono&#46; Realizar algunos seguimientos cl&#237;nicos de forma telef&#243;nica&#46; No abrir una consulta a demanda telef&#243;nica con un horario de consulta&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Enfermer&#237;a resolutiva&#46; Mejorar la comunicaci&#243;n m&#233;dico-enfermera&#44; priorizar la actividad de enfermer&#237;a a lo asistencial&#44; abrir la puerta de entrada de los pacientes a enfermer&#237;a&#44; establecer agendas paralelas ya que enfermer&#237;a puede dar resultados en el manejo de patolog&#237;a menor&#46; Reservar un tiempo de 10 minutos para el manejo de la psicoterapia&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Medidas de <span class="elsevierStyleItalic">feedback</span>&#46; Conseguir informaci&#243;n sobre la cantidad y calidad de nuestras derivaciones&#44; prescripciones y solicitud de pruebas&#44; si es posible con informaci&#243;n tabulada comparativa y actuar hacia la mejora progresiva&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Manejo del hiperutilizador&#46; Actuaci&#243;n individualizada y met&#243;dica&#46; Plantearse las 7 hip&#243;tesis que pueden mantener la hiperutilizaci&#243;n &#40;f&#237;sica&#44; ps&#237;quica&#44; social&#44; familiar&#44; cultural&#44; administrativa y relacional&#41;&#44; refutarlas y actuar sobre ellas&#46; Entrenarse en el manejo de algunos hiperutilizadores dif&#237;ciles&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Formaci&#243;n en abordaje psicosocial&#46; Habilidades de diagn&#243;stico psicosocial y de comunicaci&#243;n cl&#237;nica&#44; t&#233;cnica del salto&#44; psicoterapia de 10 minutos&#46; Aplicar el principio de intervenci&#243;n parsimoniosa&#46; Redescubrir al trabajador social y los recursos sociales y la dimensi&#243;n comunitaria&#46; Aprovechar los grupos de autoayuda&#46; Ser realista pensando qu&#233; puede ofrecer y qu&#233; no&#44; y ser capaz de comunic&#225;rselo al paciente&#46; Plan de cuidados del desgaste emocional del profesional&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Trabajos por campa&#241;as&#46; Plan de &#34;picos de demanda&#34;&#44; utilizaci&#243;n adecuada de los catarros de v&#237;as altas&#44; grupos de educaci&#243;n de cr&#243;nicos de &#34;Bandura&#34; &#40;basados en la percepci&#243;n de autoeficacia y la autonom&#237;a del paciente respecto de su enfermedad&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Despu&#233;s de 4-6 meses de llevar a cabo el plan habr&#225; que volver a medir los indicadores del primer punto y reevaluar&#46; Los 5-6 primeros puntos ser&#237;an los elementos de la intervenci&#243;n b&#225;sica para reducir la presi&#243;n asistencial&#46; Una vez que se ha intervenido sobre ellos en el primer a&#241;o se deben mantener los cambios y se puede intentar algunos de los 4-5 &#250;ltimos puntos en los a&#241;os siguientes&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Un plan basado en los primeros 5-6 puntos puede producir descensos de la presi&#243;n asistencial del 20&#37;-30&#37; en 6 meses&#46; A&#241;adiendo una intervenci&#243;n sobre el resto de puntos se podr&#237;a sumar otro 10&#37;-20&#37; de descenso en el a&#241;o siguiente&#46; Los resultados depender&#237;an del nivel previo de exceso de demanda del que se parte&#44; del rigor del diagn&#243;stico y de la aplicaci&#243;n de las medidas de intervenci&#243;n&#44; del grado de motivaci&#243;n&#44; formaci&#243;n y entrenamiento en gesti&#243;n de la demanda y de algunos factores externos incontrolables &#40;aumentos de cupo&#44; normas inductoras de la demanda desde otros niveles&#44; etc&#46;&#41;&#46; No obstante se pueden detectar otros problemas que tambi&#233;n pueden dificultar el proceso&#58; la falta de formaci&#243;n y cultura de los equipos directivos de los centros de salud y los distritos-&#225;reas respecto de la gesti&#243;n de la demanda&#44; que los compa&#241;eros que reduzcan su presi&#243;n asistencial de forma honesta se vean penalizados&#44; que se ponga el &#233;nfasis en la reducci&#243;n &#34;la demora cero&#34; sobre la frecuentaci&#243;n&#44; o que la desresponsabilizaci&#243;n de otras categor&#237;as profesionales de los equipos de Atenci&#243;n Primaria no se vaya superando&#46; Aun as&#237; hay que reconocer que cierta proporci&#243;n de m&#233;dicos de Atenci&#243;n Primaria prefieren no saber del tema &#173;&#34;que me dejen como estoy&#34;&#173; y esto tambi&#233;n es humano&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 11383593
Idioma original: Español
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2021 Diciembre 146 25 171
2021 Noviembre 177 18 195
2021 Octubre 176 33 209
2021 Septiembre 160 41 201
2021 Agosto 122 19 141
2021 Julio 105 30 135
2021 Junio 152 31 183
2021 Mayo 151 31 182
2021 Abril 301 60 361
2021 Marzo 201 21 222
2021 Febrero 153 14 167
2021 Enero 145 33 178
2020 Diciembre 128 31 159
2020 Noviembre 157 33 190
2020 Octubre 130 12 142
2020 Septiembre 145 17 162
2020 Agosto 150 19 169
2020 Julio 196 62 258
2020 Junio 134 35 169
2020 Mayo 160 39 199
2020 Abril 182 36 218
2020 Marzo 201 55 256
2020 Febrero 271 51 322
2020 Enero 139 20 159
2019 Diciembre 168 36 204
2019 Noviembre 661 34 695
2019 Octubre 219 34 253
2019 Septiembre 209 26 235
2019 Agosto 147 32 179
2019 Julio 201 41 242
2019 Junio 325 55 380
2019 Mayo 389 83 472
2019 Abril 350 60 410
2019 Marzo 217 58 275
2019 Febrero 143 40 183
2019 Enero 155 47 202
2018 Diciembre 109 36 145
2018 Noviembre 202 31 233
2018 Octubre 228 13 241
2018 Septiembre 172 36 208
2018 Agosto 97 16 113
2018 Julio 76 10 86
2018 Junio 90 8 98
2018 Mayo 121 23 144
2018 Abril 111 5 116
2018 Marzo 108 4 112
2018 Febrero 82 3 85
2018 Enero 152 4 156
2017 Diciembre 70 1 71
2017 Noviembre 126 7 133
2017 Octubre 109 3 112
2017 Septiembre 110 2 112
2017 Agosto 75 2 77
2017 Julio 70 1 71
2017 Junio 103 2 105
2017 Mayo 139 5 144
2017 Abril 114 0 114
2017 Marzo 173 5 178
2017 Febrero 325 1 326
2017 Enero 79 1 80
2016 Diciembre 112 4 116
2016 Noviembre 144 8 152
2016 Octubre 149 8 157
2016 Septiembre 214 23 237
2016 Agosto 129 12 141
2016 Julio 60 1 61
2016 Junio 133 10 143
2016 Mayo 82 8 90
2016 Abril 94 12 106
2016 Marzo 88 10 98
2016 Febrero 98 9 107
2016 Enero 105 7 112
2015 Diciembre 107 11 118
2015 Noviembre 116 15 131
2015 Octubre 110 16 126
2015 Septiembre 74 8 82
2015 Agosto 96 4 100
2015 Julio 102 9 111
2015 Junio 61 3 64
2015 Mayo 91 16 107
2015 Abril 85 10 95
2015 Marzo 72 7 79
2015 Febrero 72 5 77
2015 Enero 46 6 52
2014 Diciembre 54 6 60
2014 Noviembre 34 1 35
2014 Octubre 49 0 49
2014 Septiembre 41 4 45
2014 Agosto 42 4 46
2014 Julio 35 1 36
2014 Junio 35 1 36
2014 Mayo 27 2 29
2014 Abril 21 0 21
2014 Marzo 25 2 27
2014 Febrero 28 3 31
2014 Enero 38 2 40
2013 Diciembre 36 4 40
2013 Noviembre 38 2 40
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