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Gestión de una agenda de médico de familia
F Xavier Manzanera Lópeza, M Carmen Troyano Cussob, Antoni Gallego Zurdoc
a Medico de familia EAP Ciutat Meridiana
b Directora EAP Ciutat Meridiana. Servicio de Atención Primaria Nou Barris. Barcelona.
c Médico de familia. EAP Bufala-Canyet. Servicio de Atención Primaria Badalona. Badalona.
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d&#233;ficit en la estructura de los centros y en la concepci&#243;n de los equipos&#44; exceso de burocratizaci&#243;n en la consulta y envejecimiento progresivo de la poblaci&#243;n<span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span>&#46; Pero la poblaci&#243;n asignada es la que tenemos y hasta que no disminuyan los ratios de la misma&#44; dados a cada profesional&#44; nos tendremos que conformar con tomar iniciativas que est&#233;n a nuestro alcance&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Algo dif&#237;cil de cuantificar cuando hablamos de las consultas realizadas&#44; a&#250;n hoy en d&#237;a casi el &#250;nico sistema para valorar la actividad asistencial<span class="elsevierStyleSup">6</span>&#44; es el medir consultas sin elementos diferenciadores entre distintas personas atendidas&#46; Esto supone que un profesional efect&#250;e 10 consultas a 10 personas&#44; y otro realice 10 consultas a la misma persona&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Aumentar la accesibilidad del paciente parece que es la obsesi&#243;n&#44; pero para conseguirlo son necesarias diferentes actuaciones&#58; sobre el propio profesional&#44; para que est&#233; motivado para realizar su trabajo<span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span> y busque sistemas que disminuyan su angustia causante de determinadas situaciones en la consulta&#46; Sobre la estructura de los centros para que se den los apoyos del personal de soporte que sean capaces de filtrar al paciente para agilizar la demanda&#46; Sobre la propia administraci&#243;n para pedir&#44; caso de no tenerlo&#44; una buena informatizaci&#243;n de las consultas y un simple tel&#233;fono en el despacho para aumentar la accesibilidad de nuestros pacientes&#46;</p><p class="elsevierStylePara">LA SITUACION ACTUAL</p><p class="elsevierStylePara">Voy a intentar explicar la situaci&#243;n en que se encuentra una consulta de Atenci&#243;n Primaria en funci&#243;n de la descripci&#243;n de los problemas con los que cada d&#237;a debemos convivir para sacar adelante nuestro trabajo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Unos ratios de poblaci&#243;n por profesional superiores<span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span>&#44; con mucho&#44; a lo deseable&#46; Ratios de poblaci&#243;n que no contemplan caracter&#237;sticas b&#225;sicas de &#233;sta<span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span> como podr&#237;an ser el grado de envejecimiento &#40;no parece que sea lo mismo tener una poblaci&#243;n joven&#44; mayor o muy mayor por la frecuencia&#44; la complejidad de las intervenciones y las patolog&#237;as cr&#243;nicas que padecen&#41;&#44; las caracter&#237;sticas socioecon&#243;micas de la poblaci&#243;n y el tipo de poblaci&#243;n atendiendo al medio rural&#44; urbano o suburbano<span class="elsevierStyleSup">11</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Las listas de espera tanto quir&#250;rgicas como para visitas a especialistas<span class="elsevierStyleSup">9</span> que representa un aumento de las mismas para contenerlas desde la Atenci&#243;n Primaria&#46; El aumento de demanda asistencial de un paciente que tarda meses en ser visitado por un especialista de segundo nivel o que tarda algo m&#225;s que meses para ser intervenido&#44; por lo general de pr&#243;tesis&#44; implica una demanda evitable con la que nada podemos hacer para contenerla&#44; y colapsa nuestras consultas con reclamaciones&#44; y ante la frustraci&#243;n originada en el paciente se producen m&#225;s demandas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Las demoras en las exploraciones complementarias&#44; que no dejan de ser otras listas de espera que implican m&#225;s visitas para contener la demanda&#44; m&#225;s prescripci&#243;n farmac&#233;utica para contener los s&#237;ntomas&#44; falta de certeza en el paciente sobre su diagn&#243;stico y m&#225;s dificultad en el m&#233;dico&#44; que debe tratar al paciente en la incertidumbre&#44; sin muchas veces tener necesidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; La accesibilidad al m&#233;dico de cabecera ha disminuido<span class="elsevierStyleSup">11</span> y ello explica el aumento progresivo de las urgencias&#46; Hemos pasado del se&#241;or de gris que entregaba n&#250;meros a la cita previa&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Una accesibilidad telef&#243;nica muchas veces inexistente por carecer de tel&#233;fono en la consulta&#44; y por no estar dispuestos a tener que ir&#44; en ocasiones&#44; a otra planta del edificio para contestarlo&#44; interrumpiendo de este modo la consulta&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Mayores obligaciones informativas y corresponsabilizaci&#243;n del enfermo en las decisiones cl&#237;nicas<span class="elsevierStyleSup">12</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Una burocratizaci&#243;n en la prescripci&#243;n farmac&#233;utica de la medicaci&#243;n utilizada para tratar enfermedades cr&#243;nicas<span class="elsevierStyleSup">2&#44;13</span> que provoca no s&#243;lo una visita anual&#44; semestral o trimestral para el control de la enfermedad cr&#243;nica&#44; sino el tener que recibir multitud de visitas para solicitar esta medicaci&#243;n cr&#243;nica que ya hemos prescrito&#44; y que pretendemos que el paciente tome hasta el siguiente control&#46; Con esta burocratizaci&#243;n se consigue que muchas veces quien gestiona la prescripci&#243;n no sea el m&#233;dico&#44; sino el propio paciente que decide cu&#225;ndo quiere la medicaci&#243;n&#44; los envases que precisa&#44; e incluso&#44; si quiere acumular envases porque llega el invierno o las vacaciones&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; La burocratizaci&#243;n de la Incapacidad laboral transitoria &#40;IT&#41; que obliga al m&#233;dico a realizar un parte de confirmaci&#243;n semanal<span class="elsevierStyleSup">2&#44;13</span> con la consiguiente visita y con la muchas veces aterradora visita semanal del paciente con largas IT&#44; que en cada una de ellas aprovecha para a&#241;adir nuevos s&#237;ntomas a su enfermedad hasta acabar siendo de dif&#237;cil manejo&#44; no ya la enfermedad por la que se le da la IT&#44; sino por todos aquellos s&#237;ntomas o enfermedades que han ido apareciendo a lo largo de los meses&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; La falta de apoyo administrativo<span class="elsevierStyleSup">14</span> en la contenci&#243;n de las urgencias&#46; Habitualmente se sigue una pol&#237;tica de no enfrentamiento con el paciente para que sean otros los que deban ordenar la demanda&#46; El resultado es que &#233;ste puede venir siempre que quiera&#44; y en cualquier momento se encontrar&#225; un m&#233;dico que le atienda&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; La informatizaci&#243;n de las consultas&#44; cada vez mas extendida<span class="elsevierStyleSup">4&#44;15</span>&#44; todav&#237;a no es capaz de solucionar muchos de los problemas que tenemos de peticiones&#44; derivaciones&#44; prescripciones farmac&#233;uticas activas o cr&#243;nicas&#44; altas&#44; bajas y partes de confirmaci&#243;n&#44; listados de pacientes por procesos o patolog&#237;as&#44; etc&#46; Hace unos a&#241;os ped&#237;amos etiquetas para no tener de repetir continuamente los datos de los pacientes en peticiones y derivaciones&#59; ahora queremos de la inform&#225;tica algo m&#225;s que sea una pantalla en la que se acumulan datos&#44; y que d&#233; tanta utilidad es competencia del gestor&#46; Queremos una herramienta &#250;til para disminuir la burocratizaci&#243;n de las consultas y poder dedicar m&#225;s tiempo a la atenci&#243;n de las patolog&#237;as de nuestros pacientes&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; La falta de un espacio de tiempo para poder realizar faenas burocr&#225;ticas<span class="elsevierStyleSup">4</span>&#44; como podr&#237;an ser elaboraci&#243;n de informes y certificados&#44; repasar y poner orden en las historias cl&#237;nicas&#44; preparar el material necesario para realizar la consulta sin tener que abandonarla&#44; a veces con demasiada frecuencia&#44; para ir a buscar un determinado impreso o receta o material m&#233;dico&#46; No olvidemos que enfermer&#237;a tiene sus propias funciones dentro del trabajo en equipo&#44; y que entre ellas no est&#225; la de reponernos material&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En resumidas cuentas encontramos muchas carencias dentro de la propia consulta y estructura del trabajo del m&#233;dico de familia sin entrar en algunos de los problemas de poblaci&#243;n adscrita que hemos apuntado anteriormente&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Pero de todos modos&#44; trabajando con abnegaci&#243;n&#44; intentando cuidar de nosotros mismos y de nuestro entorno laboral&#44; controlando nuestra agenda de visitas y realizando unas visitas m&#233;dicas lo m&#225;s productivas posible se puede llegar a unos m&#237;nimos aceptables para desempe&#241;ar nuestro trabajo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">ALGO A EVITAR</p><p class="elsevierStylePara">Voy a exponer un caso cl&#237;nico&#44; a modo de ejemplo&#44; para dejar sentado que &#233;sta no es la soluci&#243;n para el doctora &#34;A&#34;&#44; y que por supuesto no es la soluci&#243;n para el doctor &#34;B&#34;<span class="elsevierStyleSup">16</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Marta es un ama de casa de 60 a&#241;os que acude a la consulta de la doctora &#34;A&#34; en busca de unas recetas&#46; La doctora &#34;A&#34;&#44; cuando ve entre las recetas la conocida y carente de valor terap&#233;utico &#34;H&#34;&#44; que le lleva cada vez que viene a la consulta piensa que otra vez est&#225; pasando lo mismo&#46; Se lo explica y decide no hacer dicha receta porque en su caso no encuentra mejor&#237;a con la citada medicaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Marta&#44; la paciente&#44; se va enfadada de la consulta y solicita cambio de m&#233;dico&#46; Le asignan al doctor &#34;B&#34;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Cuando Marta acude a la consulta del doctor &#34;B&#34; &#233;ste ve que en la historia consta el seguimiento de la doctora &#34;A&#34; y entiende en seguida el motivo del cambio de m&#233;dico al ver que Marta le ense&#241;a la medicaci&#243;n que toma&#46; Habla con ella&#44; le dedica 10 minutos de consulta para escucharla y saber lo que le ocurre&#44; le da la medicaci&#243;n que pide y la vuelve a citar en una semana para continuar su valoraci&#243;n&#46; Con esto ha agotado el tiempo de los dos pacientes siguientes&#44; que tendr&#225; de ir recuperando a lo largo de la jornada&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Despu&#233;s de 2 o 3 visitas m&#225;s el doctor &#34;B&#34; es capaz de diagnosticar en Marta un cuadro depresivo que le hace aumentar la frecuencia y que empieza a tratar con medicaci&#243;n&#44; manteni&#233;ndole la mencionada &#34;H&#34; para fidelizar a la paciente&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Los resultados que podemos extraer del caso de Marta son 2 de bien diferentes&#58;</p><p class="elsevierStylePara">La doctora A es mejor m&#233;dico que el doctor B&#44; porque tiene menos lista de espera y porque prescribe menos medicamentos de valor terap&#233;utico bajo y gasta menos en prescripci&#243;n farmac&#233;utica&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El doctor B ha atendido correctamente a Marta y le ha prestado el servicio que necesitaba&#59; con el tiempo contendr&#225; su demanda&#44; pero seguro que gastar&#225; m&#225;s y tendr&#225; m&#225;s demora&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Sin querer caer en el esperpento nuestro trabajo solo pretende explicar los mecanismos que desde nuestras consultas debemos ser capaces de utilizar para mantener la demanda dentro de unos m&#225;rgenes aceptables en funci&#243;n de la poblaci&#243;n que tenemos asignada&#46; Todo esto dentro de una &#233;tica m&#233;dica a la que no debemos renunciar&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En el caso cl&#237;nico hemos hecho una menci&#243;n al tiempo de consulta que dedica el doctor &#34;B&#34;&#44; de 10 minutos<span class="elsevierStyleSup">3&#44;4&#44;7&#44;13&#44;17</span>&#44; para realizar una visita&#46; Con esto en ning&#250;n momento queremos hacer apolog&#237;a de un eslogan &#40;10 minutos&#41; que lo que pretende no es otra cosa que dignificar el trabajo&#46; Lo que desde aqu&#237; defendemos es tener tiempo para llevar a cabo una asistencia de calidad y dignificar el acto m&#233;dico&#44; no hacer apolog&#237;a de un eslogan m&#225;s o menos afortunado&#46;</p><p class="elsevierStylePara">COSAS QUE CONVIENE NO PRACTICAR Y OTRAS QUE S&#205; CONVIENE PRACTICAR</p><p class="elsevierStylePara">Conviene no practicar la desesperaci&#243;n y debemos ser capaces de identificar los problemas que en nosotros mismos genera nuestra pr&#225;ctica diaria en la consulta&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Otra cosa que debemos procurar no practicar es formular aquella t&#243;pica pregunta de&#58; &#191;desea alguna cosa m&#225;s&#63;<span class="elsevierStyleSup">18</span>&#46; Claro que el paciente desea algo m&#225;s&#44; pero una vez alcanzado continuar&#225; su frustraci&#243;n y seguir&#225; queriendo algo m&#225;s&#46; Es una frase que debemos erradicar a menos que sepamos la respuesta&#44; y &#233;sta forme parte de una entrevista estructurada&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Tambi&#233;n conviene recordar que debemos dejar aparcadas fuera de la consulta nuestras agendas ocultas<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#46; Entendemos que el paciente puede tener las suyas&#44; aquella receta o aquella IT que pretende conseguir con una demanda diferente esperando el momento para introducir el tema que le importa&#46; Nosotros por nuestra situaci&#243;n no debemos &#34;andar&#34; con estas agendas&#44; nos hemos de sentar en la consulta tranquilos&#44; relajados pero atentos&#44; sin acordarnos de nuestro problema ni de nuestros incentivos&#44; y en todo caso si pensamos en alguna agenda&#44; que sea la nuestra de cada d&#237;a y en su gesti&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Debemos practicar habilidades de comunicaci&#243;n<span class="elsevierStyleSup">19</span>&#44; con lo que aumentaremos los resultados de salud de nuestros pacientes y nuestra satisfacci&#243;n subjetiva&#46;</p><p class="elsevierStylePara">DEFINICIONES</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Cita previa&#58; son las visitas solicitadas por el paciente&#44; con antelaci&#243;n al d&#237;a de la fecha&#44; para tratar cualquier tipo de problema de salud o burocr&#225;tico&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Cita concertada&#58; son las visitas pactadas entre m&#233;dico y paciente para el seguimiento de enfermedades cr&#243;nicas sujetas a un protocolo de pr&#225;ctica cl&#237;nica&#46; Suelen ser de una duraci&#243;n m&#237;nima de 15 minutos y son solicitadas por el paciente con antelaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Cita espont&#225;nea&#58; son las visitas solicitadas por el paciente&#44; el mismo d&#237;a de la visita&#44; para tratar cualquier tipo de problema de salud o burocr&#225;tico&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Visita urgente&#58; son las visitas solicitadas por el paciente&#44; el mismo d&#237;a de la visita&#44; para tratar un problema de salud urgente a criterio del paciente&#46;</p><p class="elsevierStylePara">EL CONTROL DE NUESTRA AGENDA</p><p class="elsevierStylePara">El control de una lista de espera s&#243;lo se puede hacer aumentando los recursos&#59; &#233;stos casi siempre son monetarios y hay que racionalizar los recursos existentes&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Est&#225; claro que m&#225;s personal para controlar nuestra lista de espera no nos van a dar&#44; con lo que la &#250;nica soluci&#243;n consiste en aumentar el tiempo de cita previa y cita espont&#225;nea&#46; C&#243;mo hacerlo lo explicaremos enseguida&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Sobre el tema de racionalizar los recursos existentes en el centro tendremos que conseguir una mayor colaboraci&#243;n del personal de soporte<span class="elsevierStyleSup">13</span> y deberemos coordinar lo mejor posible el control de los enfermos cr&#243;nicos con el personal de enfermer&#237;a<span class="elsevierStyleSup">20</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Lo primero es conocer con una periodicidad diaria nuestro retraso en la cita previa&#46; Lo ideal es conseguir que el paciente que llame hoy se le visite ma&#241;ana&#46; Una vez conocido el retraso debemos intentar aumentar la cita previa<span class="elsevierStyleSup">21</span>&#44; de tal manera que terminemos la semana con huecos el viernes&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Los lunes&#44; que de forma habitual si no tenemos demora estar&#225;n bastante vac&#237;os&#44; &#40;el paciente que se visita el lunes suele ser&#44; en condiciones est&#225;ndar&#44; el que ha llamado el viernes&#41; los podremos utilizar para realizar un control de los pacientes en situaci&#243;n de IT<span class="elsevierStyleSup">20</span> y para visitar aquellos pacientes que nosotros hayamos citado&#46; Como la cita de los lunes no estar&#225; llena y &#233;ste es el d&#237;a que m&#225;s fallos tendremos en la cita previa<span class="elsevierStyleSup">22&#44;23</span> podremos atender de la mejor manera posible una visita espont&#225;nea m&#225;s numerosa de lo habitual&#44; y si solucionamos los problemas no se nos llenar&#225; despu&#233;s la cita previa de la semana&#46;</p><p class="elsevierStylePara">He aqu&#237; los dos primeros trucos&#58; el viernes terminar sin demora y los lunes control de IT y la visita espont&#225;nea bien atendida&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#191;DE D&#211;NDE SE SACA EL TIEMPO&#63;</p><p class="elsevierStylePara">El tiempo se puede sacar evitando una discriminaci&#243;n&#44; que de forma habitual estamos haciendo con los pacientes cr&#243;nicos&#58; darles privilegios&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El paciente cr&#243;nico acude a consulta de enfermer&#237;a cuando se le programa&#44; en ocasiones con demasiada frecuencia&#44; va a nuestras visitas concertadas para el control de sus patolog&#237;as y su medicaci&#243;n si es hipertenso un m&#237;nimo de una vez al a&#241;o&#44; diab&#233;tico dos veces al a&#241;o&#44; dislipid&#233;mico 4 veces por lo menos&#44; cuando sufre enfermedad pulmonar obstructiva cr&#243;nica &#40;EPOC&#41; si podemos en cada reagudizaci&#243;n&#44; y adem&#225;s como conoce el sistema mejor que nadie acude con cita previa cuando lo cree necesario&#44; a veces para ense&#241;arnos un an&#225;lisis teniendo cita concertada a los pocos d&#237;as&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El paciente agudo la mayor&#237;a de las veces es un trabajador o estudiante joven que no tiene mucho tiempo para acudir al m&#233;dico y que recibe sistem&#225;ticamente un maltrato<span class="elsevierStyleSup">15</span>&#44; ya que cuando se pone enfermo no tiene cita previa&#44; y si la quiere en el d&#237;a todos sabemos lo que molestan las visitas fuera de hora y lo estrictos que somos con las peticiones que nos hacen&#44; que no se corresponden con el motivo de la urgencia&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Estamos haciendo una discriminaci&#243;n negativa con el que menos veces acude a nuestra consulta&#44; y no somos equitativos<span class="elsevierStyleSup">21</span> al prestarle nuestra asistencia&#46; La soluci&#243;n pasa por darle el tiempo que nos pide&#44; y la forma es reservar una hora de nuestra agenda cada d&#237;a para la visita espont&#225;nea y tratarla como cualquier paciente con cita previa<span class="elsevierStyleSup">14</span>&#46; Escucharle&#44; tener su historia cl&#237;nica&#44; hacerle las exploraciones que precise&#44; realizar derivaciones&#44; solicitar exploraciones complementarias&#44; prescribir medicamentos&#44; etc&#46;&#44; como cualquier paciente con cita previa<span class="elsevierStyleSup">11</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La forma que tenemos para sacar una hora al d&#237;a destinada a las visitas espont&#225;neas sin alargar nuestra jornada laboral es la de anular la cita concertada&#44; y mejor a&#250;n&#58; estar sin ella&#46; Los pacientes cr&#243;nicos se siguen visitando&#44; les seguimos controlando y no pasa nada&#46; A&#250;n&#44; a d&#237;a de hoy&#44; ning&#250;n paciente me ha pedido su cuarto de hora para realizar las visitas de control de sus enfermedades cr&#243;nicas&#46; Las visitas y los controles se siguen haciendo&#44; aunque de otro modo y con menos tiempo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">LA AYUDA DE LA INFORMATICA</p><p class="elsevierStylePara">No hace tanto ped&#237;amos etiquetas<span class="elsevierStyleSup">24</span>&#44; y ahora creo que bastantes estamos recibiendo una ayuda importante por parte de la inform&#225;tica&#44; que nos evita muchas tareas repetitivas&#46; Tambi&#233;n es cierto que tiene sus complicaciones<span class="elsevierStyleSup">25</span>&#44; aunque este no es un tema a tratar en esta ponencia&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Con la inform&#225;tica conseguimos tener la historia cl&#237;nica siempre a nuestra disposici&#243;n&#44; tanto para los pacientes programados como para las visitas espont&#225;neas<span class="elsevierStyleSup">9</span> y las urgencias&#46; Conseguimos que los pacientes est&#233;n correctamente identificados en todos los papeles que generamos&#44; y evitamos que vuelvan a consulta por nuestros errores burocr&#225;ticos<span class="elsevierStyleSup">10</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Conseguimos que los partes de confirmaci&#243;n se hagan al momento y sin errores y que la medicaci&#243;n cr&#243;nica est&#233; mucho mejor controlada<span class="elsevierStyleSup">24</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En resumen&#44; supone un buen sistema aunque a veces est&#233; presentado en un mal formato&#46; Lo que s&#237; est&#225; claro es que va mejorando y que pronto tendremos una historia cl&#237;nica compartida&#44; por lo menos en parte con los distintos niveles asistenciales<span class="elsevierStyleSup">25</span> y que las altas hospitalarias&#44; interconsultas&#44; radiolog&#237;a&#44; electrocardiograma &#40;ECG&#41;&#44; anal&#237;ticas y dem&#225;s pruebas complementarias estar&#225;n dentro de la propia historia&#46;</p><p class="elsevierStylePara">LA AYUDA DEL PERSONAL DE SOPORTE</p><p class="elsevierStylePara">Hay dos temas que han de salir&#44; si no han salido ya&#44; de nuestra consulta al precio que sea&#58; las recetas de medicaci&#243;n cr&#243;nica y los partes de confirmaci&#243;n de las IT&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Medicaci&#243;n cr&#243;nica</p><p class="elsevierStylePara">Antes de la introducci&#243;n de la inform&#225;tica<span class="elsevierStyleSup">24</span> era un tema que se dejaba en manos de la consulta de enfermer&#237;a con el consiguiente enfado de este personal<span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span> y el tenernos que o&#237;r m&#225;s de una vez aquello de &#34;no me toca&#34;&#46; Actualmente&#44; ya sin la contribuci&#243;n que durante a&#241;os ha sido impagable del personal de enfermer&#237;a&#44; es una labor que corresponde al personal administrativo&#46; Diferentes son las fases del proceso&#58; primero la introducci&#243;n de la medicaci&#243;n con la posolog&#237;a y la duraci&#243;n del tratamiento por el facultativo&#59; segundo&#44; la gesti&#243;n masiva de recetas por parte del administrativo fuera de la consulta como un puro acto administrativo&#59; tercero&#44; la firma de las recetas que puede ser personal por el propio m&#233;dico&#44; digitalizada en el sistema inform&#225;tico que genera las recetas o delegada en otro miembro del equipo&#59; cuarto&#44; la entrega de la medicaci&#243;n al paciente en dependencias administrativas&#59; y quinto&#44; la renovaci&#243;n&#44; en principio anual&#44; de la medicaci&#243;n cr&#243;nica&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Partes de confirmaci&#243;n de las IT</p><p class="elsevierStylePara">Al igual que con las recetas es un tema que nos ha burocratizado<span class="elsevierStyleSup">24</span> mucho la consulta&#46; Nosotros&#44; y en muchos casos nuestra enfermera&#44; nos hemos tenido que pasar muchas horas al a&#241;o preparando los partes de confirmaci&#243;n y las altas laborales<span class="elsevierStyleSup">3</span>&#46; Con la inform&#225;tica esto ha pasado a mejor vida&#44; pero todav&#237;a nos queda la visita semanal del paciente de baja en busca de los partes&#46; Esto genera como promedio entre 30 y 50 visitas a la semana por cuestiones s&#243;lo burocr&#225;ticas&#46; Como nuestra obligaci&#243;n en las IT es hacer la baja&#44; las revisiones peri&#243;dicas el d&#237;a 18 de la IT&#44; y a partir de entonces cada 28 d&#237;as&#44; y el control evolutivo hasta el alta laboral&#46; La soluci&#243;n m&#225;s eficaz consiste en derivar al personal administrativo los partes de confirmaci&#243;n haciendo por nuestra parte el seguimiento cada 4 semanas hasta el alta&#46;</p><p class="elsevierStylePara">LA AYUDA DE LA ADMINISTRACION SANITARIA</p><p class="elsevierStylePara">De lo dicho hasta ahora respecto de c&#243;mo intervenir en nuestra agenda para eliminar nuestras listas de espera hemos dejado para el final a la Administraci&#243;n&#46; Es la que m&#225;s puede hacer por la dignificaci&#243;n de nuestro trabajo&#44; pero es el factor sobre el que menos podemos incidir&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Estamos seguros de que si dotaran a nuestros centros de las estructuras necesarias y nos redujeran los ratios de poblaci&#243;n asignada&#44; a los que realmente podemos ver&#44; haciendo una medicina que nos permitiera centarnos en el individuo<span class="elsevierStyleSup">26</span> y tuvi&#233;ramos un elevado poder de resoluci&#243;n&#44; la cosa cambiar&#237;a&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Pero no trata esta ponencia de aumentar los recursos&#44; sino de administrarlos mejor&#44; por lo que se hace necesario pedir a la Administraci&#243;n que coordine y vigile la relaci&#243;n con los distintos niveles asistenciales<span class="elsevierStyleSup">8&#44;27</span>&#44; que las relaciones entre &#233;stos sean fluidas y que con las derivaciones se obtenga el m&#225;ximo provecho&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Tambi&#233;n debemos eliminar las hojas interconsulta repetidas anualmente para la burocracia del segundo nivel&#46; Tambi&#233;n deber&#237;an eliminar los volantes para visitar a los especialistas que comparten historia cl&#237;nica&#46; En estos casos deber&#237;a ser suficiente con las anotaciones de la historia cl&#237;nica&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Tambi&#233;n ser&#237;a bueno anular los volantes de tratamiento ambulatorio&#44; ECG&#44; espirometr&#237;as&#44; audiometr&#237;as&#44; vacunaciones&#44; etc&#46;&#44; que habitualmente hacemos y que con una historia cl&#237;nica informatizada&#44; y de uso y consulta por el personal de enfermer&#237;a carece de sentido&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Una &#250;ltima petici&#243;n a la Administraci&#243;n Sanitaria&#58; que nos permita realizar un seguimiento activo de las IT&#44; controlando la agenda del paciente en situaci&#243;n de IT&#44; tanto de las derivaciones a especialistas&#44; exploraciones complementarias y listas de espera quir&#250;rgicas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Parece que si alguien est&#225; de IT debemos hacer lo posible para que se reincorpore a su trabajo lo antes posible&#44; por el ahorro que esto supone en recursos p&#250;blicos&#46; Haci&#233;ndolo as&#237; conseguir&#237;amos que el simulador no tardara un mes en hacerse la radiograf&#237;a que le pedimos&#44; otro mes m&#225;s en ir al especialista y otro en darnos la respuesta del mismo&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El paciente que tiene realmente un problema de salud que le impide realizar su trabajo tendr&#225; en nosotros a alguien<br></br> que le gu&#237;e por el sistema sanitario y agilice su proceso&#46;</p><p class="elsevierStylePara">CONCLUSIONES</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Debemos controlar nuestra agenda y hacerla flexible en funci&#243;n de los picos de demanda<span class="elsevierStyleSup">7</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Debemos reservar el tiempo necesario en nuestra agenda de cada d&#237;a para poder realizar una visita espont&#225;nea con todas las garant&#237;as&#44; para no discriminar a esta poblaci&#243;n joven y trabajadora de la poblaci&#243;n cr&#243;nica<span class="elsevierStyleSup">15</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Debemos cuidarnos y ser capaces de analizar aquello que nos angustia para tratar de no caer en el des&#225;nimo<span class="elsevierStyleSup">20</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Con la ayuda del personal de enfermer&#237;a debemos hacer un seguimiento correcto de las personas con enfermedades cr&#243;nicas<span class="elsevierStyleSup">2&#44;14&#44;20</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Con la ayuda del personal administrativo tenemos que sacar de la consulta las recetas de medicaci&#243;n cr&#243;nica y los partes de confirmaci&#243;n<span class="elsevierStyleSup">2&#44;14</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Con nuestras peticiones hemos de conseguir que la Administraci&#243;n Sanitaria nos permita tener una mejor coordinaci&#243;n con los profesionales adscritos a nuestro equipo y con otros niveles asistenciales<span class="elsevierStyleSup">2&#44;14</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Y todo lo anterior sin perder de vista que el sistema sanitario ha de estar centrado en el paciente y que debemos emplear los recursos de los que disponemos con el m&#225;ximo de eficacia y eficiencia<span class="elsevierStyleSup">26</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p><p class="elsevierStylePara">&#160;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 11383593
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 3 0 3
2024 Octubre 105 15 120
2024 Septiembre 86 9 95
2024 Agosto 55 5 60
2024 Julio 92 8 100
2024 Junio 79 5 84
2024 Mayo 103 7 110
2024 Abril 104 19 123
2024 Marzo 99 10 109
2024 Febrero 111 12 123
2024 Enero 119 9 128
2023 Diciembre 88 11 99
2023 Noviembre 132 2 134
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2023 Septiembre 78 6 84
2023 Agosto 88 2 90
2023 Julio 105 12 117
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2023 Marzo 91 10 101
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2022 Diciembre 83 28 111
2022 Noviembre 132 24 156
2022 Octubre 147 23 170
2022 Septiembre 114 19 133
2022 Agosto 71 18 89
2022 Julio 55 13 68
2022 Junio 68 12 80
2022 Mayo 88 19 107
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2022 Marzo 82 21 103
2022 Febrero 85 18 103
2022 Enero 96 22 118
2021 Diciembre 85 26 111
2021 Noviembre 106 18 124
2021 Octubre 134 32 166
2021 Septiembre 91 16 107
2021 Agosto 65 8 73
2021 Julio 64 21 85
2021 Junio 73 19 92
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2021 Abril 230 53 283
2021 Marzo 115 12 127
2021 Febrero 81 15 96
2021 Enero 72 10 82
2020 Diciembre 85 19 104
2020 Noviembre 141 16 157
2020 Octubre 72 12 84
2020 Septiembre 77 14 91
2020 Agosto 75 14 89
2020 Julio 90 10 100
2020 Junio 86 27 113
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2020 Febrero 124 15 139
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2019 Septiembre 103 4 107
2019 Agosto 63 12 75
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2019 Junio 147 22 169
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2019 Abril 160 18 178
2019 Marzo 76 7 83
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2019 Enero 73 11 84
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2018 Octubre 101 8 109
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2015 Octubre 35 6 41
2015 Septiembre 36 4 40
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2015 Febrero 34 3 37
2015 Enero 22 2 24
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