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Programa CASERIA (Cuestionario hábitos Saludables en Primaria). Respuestas de escolares de 6 a 10 años de edad
CASERIA Program (Healthy Habits in Primary School Questionnaire). Responses of 6 to 10 year-old children
E. Rodríguez Huertas, M.I. Solana Moreno, F. Rodríguez Espinosa, M.J. Rodríguez Moreno, J.C. Aguirre Rodríguez
Autor para correspondencia
jcaguirre30@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, M. Alonso Ródenas
Medicina de Familia y Comunitaria, Centro de Salud Casería de Montijo, Granada, España
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en concreto&#44; la promoci&#243;n de la actividad f&#237;sica y la alimentaci&#243;n equilibrada como factores de protecci&#243;n frente al sobrepeso&#44; las enfermedades cardiovasculares&#44; metab&#243;licas y osteoarticulares<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#8211;7</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la poblaci&#243;n infantil se reconocen h&#225;bitos de vida inadecuados y potencialmente condicionantes de obesidad que pueden proyectarse a lo largo de toda la existencia&#44; afectar a la calidad de vida del individuo y favorecer el desarrollo determinadas enfermedades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; La consolidaci&#243;n de los h&#225;bitos nutricionales y de ejercicio tiene en la infancia su momento decisivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La obesidad infantil es un problema de Salud P&#250;blica cada vez m&#225;s importante en nuestro pa&#237;s&#58; Espa&#241;a va a la cabeza de los pa&#237;ses europeos en su crecimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; debido sobre todo a las comidas desequilibradas y&#47;o excesivas por una parte y a la escasez de ejercicio f&#237;sico por otra<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;12</span></a>&#46; Otro factor importante&#44; que ha contribuido al desarrollo de obesidad en edades tempranas de la vida&#44; ha sido el cambio de h&#225;bitos alimenticios&#44; con un abandono progresivo de la dieta mediterr&#225;nea en beneficio de otro tipo de dieta m&#225;s globalizada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sea como fuere&#44; el sobrepeso y la obesidad en la infancia se han convertido en un problema de magnitud colosal&#44; su prevalencia se ha multiplicado en las 2 &#250;ltimas d&#233;cadas en los pa&#237;ses occidentales&#46; Hoy en Espa&#241;a&#44; uno de cada 5 ni&#241;os y una de cada 7 ni&#241;as de 6 a 10 a&#241;os son considerados obesos&#59; y gran parte de ellos se convertir&#225;n en adolescentes obesos y posteriormente en adultos obesos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Por tanto&#44; es importante actuar en estas edades tanto para corregir h&#225;bitos alimenticios como para evitar el abuso de actividades sedentarias&#58; videoconsolas&#44; televisi&#243;n y ordenador&#44; entre otras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; En Catalu&#241;a&#44; las encuestas muestran que la mayor&#237;a de las personas no realizan el nivel de actividad f&#237;sica suficiente&#44; ni siguen las recomendaciones saludables de forma adecuada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es fundamental que las acciones educativas se dirijan a los ni&#241;os concienci&#225;ndolos de la importancia de su propia salud para que sean ellos los protagonistas de la adquisici&#243;n de estilos de vida m&#225;s saludables&#59; los especialistas en nutrici&#243;n insisten en la necesidad de educarlos desde peque&#241;os y fomentar unos h&#225;bitos alimentarios sanos&#44; bas&#225;ndose en una dieta mediterr&#225;nea equilibrada&#46; Se recomienda a los padres que acostumbren a sus hijos a comer de todo desde peque&#241;os<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; ya que tomar solo lo que les gusta es una mala pr&#225;ctica nutricional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18&#44;19</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aumento de las alteraciones detectadas en los reconocimientos escolares peri&#243;dicos que realizamos a los ni&#241;os de 6 a&#241;os &#40;sobre todo de tipo antropom&#233;trico&#41; nos ha motivado a plantearnos el presente trabajo con el objetivo de contrastar con datos reales la situaci&#243;n de la poblaci&#243;n infantil de nuestro entorno&#44; respecto a sus h&#225;bitos alimenticios&#44; de actividad f&#237;sica y de higiene&#46; Por tanto&#44; el objetivo del presente trabajo es conocer los h&#225;bitos alimenticios de nuestra poblaci&#243;n infantil y la actividad f&#237;sica que realizan de forma cotidiana&#44; para poder intervenir sobre los h&#225;bitos m&#225;s nocivos y afianzar aquellos m&#225;s saludables&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y M&#233;todos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un estudio transversal descriptivo&#44; con varias fases&#46; La primera parte de este programa consisti&#243; en la elaboraci&#243;n de unas encuestas basadas en estudios previos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; como el estudio PERSEO &#40;Anexo 1&#41;&#44; en la que contamos con la colaboraci&#243;n y el apoyo del Grupo de Actividades Preventivas de SEMERGEN&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las encuestas van dirigidas a ni&#241;os de 6 a 10 a&#241;os de los 3 centros escolares de la zona b&#225;sica de salud dependiente del Centro de Salud Caser&#237;a de Montijo&#44; que se encuentra situado en la zona norte de la ciudad de Granada&#59; 2 de los colegios participantes est&#225;n situados en una zona de transformaci&#243;n social&#44; con un gran n&#250;mero de poblaci&#243;n inmigrante y son p&#250;blicos&#59; el tercero de los colegios participantes es concertado&#46; Ninguno de los 3 centros tiene servicio de comedor&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La segunda fase del programa consisti&#243; en la motivaci&#243;n y explicaci&#243;n exhaustiva de la finalidad del estudio al profesorado&#44; mediante una reuni&#243;n previa&#44; convenci&#233;ndoles de los beneficios que supone la obtenci&#243;n y an&#225;lisis de los resultados para posteriormente aplicarlos en la poblaci&#243;n escolar&#44; y as&#237; asegurarnos de su colaboraci&#243;n e implicaci&#243;n en el mismo&#46; Posteriormente se realiz&#243; la encuesta escrita&#59; esta era rellenada por el propio alumno en clase como actividad escolar&#44; gracias a la supervisi&#243;n y ayuda de los diferentes profesores&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las encuestas se cumplimentaron de forma an&#243;nima&#44; cumpliendo la Ley Org&#225;nica de Protecci&#243;n de Datos de 15 de diciembre de 1999 &#40;LOPD 13&#47;1999&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cuestionarios se entregaron a la totalidad de ni&#241;os de entre 6 y 10 a&#241;os de los 3 colegios&#44; a primeros de febrero de 2011 y de forma simult&#225;nea&#46; Del total de 430 ni&#241;os&#44; respondieron 366 &#40;57&#44;35&#37; ni&#241;as&#41;&#44; no habiendo diferencias entre los 3 colegios en el n&#250;mero de no participantes &#40;21&#44; 18 y 25&#44; respetivamente&#41;&#46; La mayor&#237;a de escolares son espa&#241;oles&#44; aunque hay un n&#250;mero considerable de inmigrantes procedentes de Marruecos&#44; Ecuador&#44; Ruman&#237;a&#44; Argentina&#44; Brasil&#44; China y Senegal&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para una mejor comprensi&#243;n&#44; los resultados obtenidos los separaremos en diferentes apartados&#58;</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados demofiguras</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 85&#44;8&#37; de los estudiantes encuestados viv&#237;a en el seno de una familia &#171;tradicional&#187;&#58; padre y madre&#59; el 10&#44;7&#37;&#44; solo con su madre&#44; y el 1&#44;9&#37; con otros familiares diferentes a los padres&#46; Solamente el 0&#44;05&#37; conviv&#237;a solo con su padre&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al n&#250;mero de hermanos&#44; eran hijos &#250;nicos el 13&#44;7&#37;&#46; La mayor&#237;a&#44; un 55&#44;2&#37;&#44; ten&#237;a un hermano o hermana&#59; el 19&#44;1&#37;&#44; 2 hermanos&#44; y m&#225;s de 2&#44; casi un 12&#37; del total&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; m&#225;s del 22&#37; de los alumnos encuestados reconoc&#237;a tener al menos un miembro de su familia cercana con sobrepeso &#40;la madre sol&#237;a ser la que m&#225;s frecuentemente lo presentaba&#58; 18&#44;6&#37;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0035">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0035"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados referentes a h&#225;bitos alimenticios</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desayuno estaba basado en productos l&#225;cteos en el 79&#37; de los casos&#44; de los que la leche era el &#250;nico de los alimentos en el 13&#44;4&#37;&#46; Le segu&#237;an en orden de consumo para el desayuno las galletas &#40;25&#44;1&#37;&#41;&#44; los cereales &#40;21&#37;&#41; y el pan&#44; sobre todo en forma de tostada en el 14&#44;2&#37;&#46; La boller&#237;a estaba presente en el 7&#44;4&#37; de los casos&#44; y la fruta solo la tomaban para desayunar el 5&#44;2&#37; de los encuestados&#46; No desayunaba nada en absoluto el 3&#44;3&#37; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0040">fig&#46; 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0040"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tomaban suplemento a media ma&#241;ana&#44; en el recreo del colegio&#44; casi el 98&#37;&#44; siendo los alimentos m&#225;s consumidos a esta hora el bocadillo y el zumo &#40;47&#44;5 y 36&#44;6&#37;&#44; respectivamente&#41;&#46; La boller&#237;a industrial tipo palmeras&#44; donuts&#44; pastelitos y similares eran el segundo alimento s&#243;lido m&#225;s consumido en el recreo &#40;16&#44;9&#37;&#41;&#44; seguido de los l&#225;cteos &#40;batidos&#58; 14&#44;2&#37;&#59; y yogur&#58; 12&#37;&#41;&#46; El 8&#44;2&#37; tomaba fruta &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0045">fig&#46; 3</a>&#41;&#46; El conocimiento que los alumnos ten&#237;an de lo que deber&#237;a de ser un desayuno ideal se resume en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0050">figura 4</a>&#58; destacando la importancia que le daban a los l&#225;cteos &#40;76&#44;2&#37;&#41;&#44; frutas &#40;58&#44;5&#37;&#41; y cereales &#40;56&#44;3&#37;&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0045"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0050"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El n&#250;mero de comidas diarias suele ser de 5 para el 55&#44;5&#37;&#46; Aproximadamente el 80&#37; de los alumnos com&#237;a entre 3 y 5 veces&#59; y la mayor&#237;a de ellos lo hac&#237;an en compa&#241;&#237;a de sus padres&#44; solo el 2&#44;5&#37; reconoci&#243; no comer nunca con sus padres&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tres o m&#225;s piezas de fruta eran consumidas al d&#237;a por el 35&#37; de los alumnos&#59; el 26&#44;5&#37; tomaba s&#243;lo una pieza de fruta diaria&#44; y el 0&#44;5&#37; confirm&#243; no tomar nada de fruta al d&#237;a&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados sobre preferencias en la dieta</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comida favorita era la pasta para el 29&#44;8&#37; de los casos&#44; seguida de las patatas&#44; sobre todo fritas &#40;10&#44;4&#37;&#41;&#46; Las lentejas eran el alimento preferido del 9&#44;6&#37; de los encuestados&#46; La pizza &#40;7&#44;4&#37;&#41;&#44; el arroz &#40;5&#44;7&#37;&#41;&#44; la carne &#40;5&#44;5&#37;&#41;&#44; las hamburguesas &#40;4&#44;9&#37;&#41; y el pollo &#40;4&#44;6&#37;&#41; tambi&#233;n estaban entre los alimentos preferidos&#46; El pescado&#44; las verduras y la fruta eran los favoritos del 3&#44;6&#59; 1&#44;9&#44; y 1&#44;6&#37; del total&#44; respectivamente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0055">fig&#46; 5</a>&#41;&#46; En cambio&#44; los alimentos que menos gustaban fueron las verduras &#40;26&#44;2&#37;&#41; y el pescado &#40;8&#44;2&#37;&#41;&#46; Los guisos&#44; en general&#44; no le gustaban a casi el 40&#37; de los alumnos &#40;lentejas al 15&#44;3&#37; y habichuelas al 13&#44;4&#37;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0060">fig&#46; 6</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0055"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0060"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados referidos al ejercicio f&#237;sico</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Casi el 70&#37; ve&#237;a diariamente la televisi&#243;n m&#225;s de 2 h&#46; El 17&#44;76&#37; estaba m&#225;s de 4 h al d&#237;a frente al televisor&#46; Asimismo&#44; casi el 34&#37; pasaba 2 h o m&#225;s al d&#237;a jugando con las videoconsolas o similares&#44; por otra parte&#44; los deberes y el estudio ocupaban m&#225;s de 2 h diarias al 50&#37; de los alumnos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0065">figs&#46; 7-9</a>&#41;&#46; En cambio&#44; el 57&#37; jugaba menos de 1 hora al d&#237;a en la calle y el 21&#44;9&#37; no sal&#237;a nunca a jugar&#46; En este apartado hemos analizado las posibles diferencias existentes entre sexos&#44; obteniendo significaci&#243;n s&#243;lo para las ni&#241;as y los videojuegos&#44; ya que del total de participantes que no jugaba ninguna hora al d&#237;a&#44; el 73&#46;59&#37; fueron ni&#241;as &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;001&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0065"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0070"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0075"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Consumo de chucher&#237;as y modo de comer</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s del 55&#37; de los encuestados consum&#237;a chucher&#237;as 2 o m&#225;s veces al d&#237;a &#40;el 4&#44;1&#37; reconoc&#237;a comer chucher&#237;as m&#225;s de 6 veces al d&#237;a&#41;&#46; Por el contrario&#44; el 33&#44;9&#37; no tomaba ning&#250;n tipo de chucher&#237;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0080">fig&#46; 10</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0080"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comer y ver la televisi&#243;n de forma simult&#225;nea era un h&#225;bito casi constante en m&#225;s del 60&#37; de los encuestados&#46; Solo el 8&#44;5&#37; nunca com&#237;a viendo la televisi&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0085">fig&#46; 11</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0085"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Otros h&#225;bitos</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 9&#44;29&#37; de los participantes en el estudio no se limpiaba los dientes nunca&#44; mientras que casi el 70&#37; lo hac&#237;a de 2 a 4 veces al d&#237;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0090">fig&#46; 12</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0090"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gran cantidad de datos que presentamos en este trabajo descriptivo puede proporcionar a su vez numerosas interpretaciones de cada uno de los resultados se&#241;alados cuando son objeto de un profundo an&#225;lisis&#59; de hecho&#44; nuestro primer objetivo es presentar de forma global aquellos datos que m&#225;s interesantes nos parecen&#44; aunque seguramente nos plantearemos trabajos anal&#237;ticos m&#225;s complejos cruzando las diferentes variables entre s&#237;&#44; con el peso&#44; con la talla o con el &#237;ndice de masa corporal de los sujetos estudiados&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como hemos se&#241;alado&#44; la base para nuestro trabajo fue el estudio PERSEO<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> &#40;programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio&#44; contra la obesidad&#41;&#44; llevado a cabo durante los cursos 2007&#47;2008 y 2008&#47;2009&#44; de forma conjunta por los ministerios de Sanidad&#44; Pol&#237;tica Social e Igualdad&#44; y de Educaci&#243;n&#46; El programa est&#225; dirigido al alumnado de educaci&#243;n primaria&#44; de entre 6 y 10 a&#241;os&#44; de 67 centros escolares de Andaluc&#237;a&#44; Canarias&#44; Castilla y Le&#243;n&#44; Extremadura&#44; Galicia&#44; Murcia&#44; Ceuta y Melilla&#44; alcanzando cerca de 14&#46;000 alumnos&#46; Consiste en un conjunto de intervenciones sencillas en los centros escolares que pretenden promover h&#225;bitos de vida saludables entre los alumnos&#44; implicando tambi&#233;n a las familias y a los profesionales sanitarios&#44; y actuando de manera simult&#225;nea sobre el comedor y el entorno escolar para facilitar la elecci&#243;n de las opciones m&#225;s sanas&#44; la detecci&#243;n precoz de la obesidad evitando que progrese y la elaboraci&#243;n de unos indicadores sencillos f&#225;cilmente evaluables&#46; El programa inclu&#237;a un material divulgativo de comunicaci&#243;n y sensibilizaci&#243;n y otro de formaci&#243;n&#44; as&#237; como unos cuestionarios elaborados&#44; que utilizamos en nuestro estudio con algunas modificaciones para adaptarlas a nuestra poblaci&#243;n&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La elecci&#243;n del tramo de edad de la muestra estudiada se justifica por ser en esta etapa cuando los ni&#241;os son m&#225;s receptivos&#44; tanto a sus tutores legales como a sus profesores como a los profesionales de la salud&#44; para que adquieran h&#225;bitos saludables en alimentaci&#243;n&#44; ejercicio f&#237;sico y actividades de higiene&#44; como lavado de dientes&#44; de manos e higiene corporal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La familia es el n&#250;cleo fundamental para adquirir y mantener determinados h&#225;bitos saludables&#44; podemos se&#241;alar que el perfil t&#237;pico del participante en esta encuesta vive en un familia &#171;tradicional&#187; compuesta por padre&#44; madre&#44; con sobrepeso&#44; y un &#250;nico hermano&#59; solo uno de cada 6 participantes vive con uno solo de los padres o con otros familiares&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siguiendo con el perfil t&#237;pico de nuestros encuestados&#44; podemos se&#241;alar que comen m&#225;s de 4 veces al d&#237;a&#44; casi siempre en compa&#241;&#237;a de sus padres&#44; pero eso s&#237;&#44; delante de la televisi&#243;n&#59; asimismo suelen comer bastantes &#171;chuches&#187;&#44; pero a pesar de eso solo se lavan los dientes tres veces al d&#237;a uno de cada 2 encuestados&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s pasan bastantes horas viendo la televisi&#243;n&#44; jugando a videojuegos o haciendo los deberes&#44; ya que solo uno de cada 3 refiere estar tan solo una hora jugando a la videoconsola y otra hora viendo la televisi&#243;n&#46; Esto demuestra el car&#225;cter sedentario de la poblaci&#243;n estudiada&#44; ya que si a las 5 h diarias de colegio&#44; le sumamos la media de 2 h de televisi&#243;n&#44; 2 h de videojuegos y 2 h de deberes&#44; tenemos un total de 11 h de escasa o nula actividad f&#237;sica en la gran mayor&#237;a de ni&#241;os estudiados&#44; sin tener en cuenta otras actividades extraescolares&#44; no relacionadas con el deporte&#44; realizadas por un n&#250;mero importante de los ni&#241;os&#46; Este dato se confirma con que la media de tiempo para jugar en la calle es de menos de una hora y media al d&#237;a&#44; habiendo uno de cada 5 ni&#241;os que nunca sale a la calle a jugar&#59; de esta manera&#44; la &#250;nica actividad f&#237;sica se limita a la asignatura de educaci&#243;n f&#237;sica&#44; que como media tiene lugar 2 h a la semana en cada colegio&#46; Nuestros datos corroboran los obtenidos en el llamado estudio enKid<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; estudio transversal realizado sobre una muestra aleatoria de la poblaci&#243;n espa&#241;ola con edades comprendidas entre los 2 y los 24 a&#241;os&#44; seleccionada seg&#250;n el censo oficial de poblaci&#243;n&#46; Seg&#250;n este estudio&#44; la prevalencia de obesidad entre los chicos y chicas que no practicaban ning&#250;n deporte fue m&#225;s elevada en comparaci&#243;n con los que ten&#237;an este h&#225;bito&#44; sobre todo entre los chicos que practicaban actividades deportivas tres veces por semana&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque parece ser que los participantes tienen un aceptable conocimiento de lo que ser&#237;a el desayuno ideal&#44; y m&#225;s de la mitad incluye la fruta como uno de sus componentes&#44; solo uno de cada 20 realmente desayuna con fruta&#59; y solo uno de cada 3 toma 3 o m&#225;s piezas de fruta al d&#237;a&#46; Por otra parte&#44; uno de cada 5 participantes no desayuna ning&#250;n l&#225;cteo&#46; Como se&#241;al&#225;bamos&#44; los encuestados parecen ser conscientes de la importancia del desayuno&#44; no solo de su composici&#243;n&#44; sino de su importancia en s&#237;&#44; ya que solo un porcentaje m&#237;nimo no desayuna nada antes de ir al colegio &#40;3&#44;3&#37;&#41;&#44; dato a tener en cuenta&#44; si se considera que no desayunar o realizar un desayuno insuficiente disminuye el rendimiento escolar&#44; y predispone a padecer sobrepeso y obesidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La boller&#237;a industrial tipo palmeras&#44; donuts&#44; pastelitos y similares no parece ser muy importante en el desayuno de nuestra poblaci&#243;n&#44; pero su consumo se duplica a la hora del recreo&#44; y aunque el tradicional bocadillo casero ocupa el primer puesto de los alimentos consumidos a esta hora del d&#237;a&#44; el zumo le sigue muy de cerca&#44; siendo el alimento consumido por m&#225;s de un tercio de los estudiantes&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el mismo estudio enKid&#44; en los varones a partir de los 14 a&#241;os&#44; se aprecia una diferencia estad&#237;sticamente significativa en el consumo de productos azucarados&#44; boller&#237;a&#44; embutidos y refrescos&#44; entre los obesos y los no obesos&#44; siendo las tasas de prevalencia de obesidad m&#225;s elevadas en los chicos con edades entre 6 y 14 a&#241;os que realizaban con mayor frecuencia consumo de embutidos&#44; e inferior en aquellos con un mayor porcentaje de consumo de frutas y verduras &#40;4 o m&#225;s raciones al d&#237;a&#41;&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Igualmente&#44; los chicos que realizaban un desayuno completo expresaban tasas de obesidad m&#225;s bajas que los que no desayunaban o realizaban un desayuno incompleto&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pasta es el alimento favorito de casi un tercio del total de los encuestados y&#44; de entre los guisos&#44; solo las lentejas son las preferidas de uno de cada 10 ni&#241;os&#44; en cambio es mayor el porcentaje de aquellos a los que no les gustan en absoluto&#46; Como se ha referido en otros estudios previos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;12</span></a>&#44; los alimentos que menos gustan a nuestros escolares son los guisos tradicionales&#44; las verduras y el pescado&#59; si consideramos los guisos como una importante fuente de legumbres&#44; tenemos que las bases de la dieta mediterr&#225;nea &#40;legumbres&#44; pescado y verdura&#41; no son del agrado de la mayor&#237;a&#44; y la fruta&#44; aunque no les desagrada del todo&#44; la consumen en raciones muy por debajo de las recomendadas&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n el estudio PERSEO&#44; el aporte claramente insuficiente de verduras&#44; pescados&#44; legumbres&#44; huevos&#44; yogur y fruta y el exceso de carnes y productos precocinados preparados en fritura&#44; entre otros desequilibrios en la dieta&#44; hacen que sea necesario incidir en aquellos aspectos que aproximen la forma de comer de los ni&#241;os a la tradicional dieta mediterr&#225;nea&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras analizar cu&#225;les son los h&#225;bitos alimenticios y la actividad f&#237;sica de nuestra poblaci&#243;n infantil&#44; principal objetivo del Programa CASERIA&#44; pretendemos hacer un conjunto de intervenciones sencillas en los centros escolares&#44; implicando tanto al profesorado como a las familias para obtener su colaboraci&#243;n&#44; y entre todos realizar la elecci&#243;n de las opciones m&#225;s sanas para nuestros ni&#241;os&#46; En este sentido&#44; ya hemos realizado varias reuniones con los responsables de los colegios y los padres de los participantes para comunicarles los resultados obtenidos y entregarles un folleto sobre h&#225;bitos saludables&#44; realizado espec&#237;ficamente para este evento&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tanto&#44; la actividad f&#237;sica como la alimentaci&#243;n como una higiene saludable influyen sobre la salud de las personas&#58; una alimentaci&#243;n saludable ayuda a prevenir no solo la obesidad sino tambi&#233;n diferentes enfermedades&#44; y a disfrutar de la vida con energ&#237;a&#44; bienestar y salud&#59; la pr&#225;ctica de actividad f&#237;sica es esencial para el mantenimiento y mejora de la salud y la prevenci&#243;n de otras tantas enfermedades&#59; la pr&#225;ctica de una buena higiene bucal es esencial para el mantenimiento de la salud&#44; as&#237; como una buena higiene corporal y de lavado de manos&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El conocimiento te&#243;rico de lo que debe de ser una correcta alimentaci&#243;n parece ser adecuado&#44; pero su puesta en pr&#225;ctica no&#46; La poblaci&#243;n estudiada tiene h&#225;bitos bastante sedentarios&#44; come poca fruta y no le agradan ni las legumbres&#44; ni las verduras ni el pescado&#46; Todos estos factores disminuyen la protecci&#243;n cardiovascular asociada a su pr&#225;ctica y consumo&#44; y comprobamos que ya est&#225;n presentes desde la infancia&#44; en nuestra poblaci&#243;n&#44; lo que sin duda repercutir&#225; en su futuro estado de salud y bienestar&#44; en caso de no modificarse&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nos planteamos la necesidad de completar este trabajo&#44; teniendo en cuenta nuevas variables como podr&#237;an ser las preferencias alimentarias de los padres de la poblaci&#243;n escolar que hemos estudiado&#44; y as&#237; analizar la influencia real de la familia en la adquisici&#243;n de determinados h&#225;bitos&#44; y la presencia de obesidad&#59; y otras variables como nivel social&#44; cultural&#44; econ&#243;mico&#44; etc&#46; Asimismo&#44; ser&#237;a interesante hacer un seguimiento de esta poblaci&#243;n tras un tiempo prudencial de haber compartido con ellos&#44; con sus profesores y con sus progenitores&#44; los resultados que aqu&#237; hemos reflejado y evaluar en un futuro pr&#243;ximo el efecto de nuestra intervenci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Responsabilidades &#233;ticas</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Protecci&#243;n de personas y animales</span>&#46; Los autores declaran que para esta investigaci&#243;n no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Confidencialidad de los datos</span>&#46; Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span>&#46; Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 11383593
Idioma original: Español
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2024 Septiembre 1153 109 1262
2024 Agosto 425 56 481
2024 Julio 273 49 322
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2024 Abril 522 106 628
2024 Marzo 571 115 686
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