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Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Sobre la gestión de las interconsultas entre atención primaria y especializada
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Carta al Director
Sobre la gestión de las interconsultas entre atención primaria y especializada
Management of referrals between primary and specialised care
J.M. Prieto de Paulaa,
Autor para correspondencia
jmpripaula@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, C.G. Escudero Piñeiroa, J.M. Romo Gilb, S. Franco Hidalgoc
a Servicio de Medicina Interna, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid, España
b Servicio de Admisión, Complejo Hospitalario de Palencia, Palencia, España
c Servicio de Medicina Interna, Complejo Hospitalario de Palencia, Palencia, España
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existe una gran variabilidad en la planificaci&#243;n y gesti&#243;n de las agendas de las consultas externas&#44; que afecta&#44; entre otros aspectos&#44; al escaso porcentaje de servicios cl&#237;nicos que participan directamente en la programaci&#243;n y gesti&#243;n de las mismas&#59; a los muy diferentes l&#237;mites temporales en los que est&#225;n abiertas las agendas&#44; al notorio porcentaje global de desprogramaciones &#8212;reflejo de una deficiente planificaci&#243;n y gesti&#243;n de las agendas y causante de insatisfacci&#243;n de los usuarios y de demoras sobrea&#241;adidas&#8212; o a la enorme heterogeneidad de los procedimientos y de los circuitos tanto de las primeras consultas como de las sucesivas&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo lo anterior supone&#44; sin duda&#44; una disfunci&#243;n diaria en la imprescindible cooperaci&#243;n entre atenci&#243;n primaria y atenci&#243;n especializada&#44; y una merma en la calidad asistencial que a todos nos obliga&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Compartimos la mayor&#237;a de las afirmaciones que se presentan en el trabajo&#44; tanto respecto a los comentarios sobre los motivos de la interconsulta&#44; como a la conveniencia del acceso a las pruebas complementarias por parte de atenci&#243;n primaria&#44; as&#237; como a los factores que explican la creciente demanda ciudadana para ser estudiados en atenci&#243;n especializada&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; nos ha sorprendido que los autores no lleven a cabo comentario alguno sobre el hecho de que solo el 47&#44;4&#37; de las interconsultas a atenci&#243;n especializada fueran&#44; en realidad&#44; primeras consultas&#59; o de que&#44; por ejemplo&#44; casi el 30&#37; de las derivaciones &#40;como primeras consultas&#41; fueran de pacientes con reiteradas consultas previas por la misma sintomatolog&#237;a en atenci&#243;n especializada&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Salvo matices que pudieran escap&#225;rsenos del an&#225;lisis de los datos que presentan&#44; lo anterior refleja un problema en el seguimiento de los pacientes por parte de atenci&#243;n especializada&#46; Entendemos que los servicios cl&#237;nicos tienen&#44; entre sus responsabilidades&#44; la planificaci&#243;n y la estabilidad de las agendas de las consultas externas&#44; la elaboraci&#243;n de los informes cl&#237;nicos correspondientes&#44; cuando menos&#44; en el momento del alta&#44; y &#8212;algo fundamental para lo que ahora nos ocupa&#8212; la gesti&#243;n operativa de las consultas sucesivas&#44; lo que debe llevar aparejada la asignaci&#243;n de la cita para la consulta de revisi&#243;n en el mismo momento en que esta se plantea&#44; es decir&#44; en la propia consulta&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De otra manera&#44; y dejando a un lado la incertidumbre que con frecuencia se genera en el paciente&#44; las consultas de atenci&#243;n primaria seguir&#225;n acogiendo a pacientes cuyo &#250;nico motivo de atenci&#243;n es conseguir la interconsulta para atenci&#243;n especializada&#46; Correlativamente&#44; las primeras consultas de este nivel estar&#225;n ocupadas en buena parte por pacientes ya conocidos &#8212;que deben disponer de un tramo horario y de unos tiempos diferentes&#8212;&#44; lo que supone un incremento en las&#44; a veces&#44; inaceptables listas de espera para acceder a una primera consulta&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Creemos&#44; en fin&#44; que la correcci&#243;n t&#233;cnica y &#233;tica del acto de la consulta &#40;exigible a los profesionales sanitarios&#41; requiere de una planificaci&#243;n adecuada y de unas normas de gesti&#243;n de las consultas externas&#44; exigibles fundamentalmente a los responsables pol&#237;ticos&#44; a los gestores y a los responsables de los servicios cl&#237;nicos&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 11383593
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
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2024 Octubre 26 1 27
2024 Septiembre 56 3 59
2024 Agosto 35 6 41
2024 Julio 35 4 39
2024 Junio 47 10 57
2024 Mayo 49 8 57
2024 Abril 68 5 73
2024 Marzo 49 7 56
2024 Febrero 70 3 73
2024 Enero 53 2 55
2023 Diciembre 57 4 61
2023 Noviembre 63 5 68
2023 Octubre 69 11 80
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2023 Agosto 34 3 37
2023 Julio 31 4 35
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2014 Noviembre 32 11 43
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