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ORIGINAL
Psicología Clínica en Atención Primaria: descripción de un año de asistencia
Clinical Psychology in Primary Care: A Descriptive Study of One Year of Operation
S. Sánchez-Realesa, M.J. Tornero-Gómeza, P. Martín-Oviedoa, M. Redondo-Jiménezb,
Autor para correspondencia
redondo_mai@gva.es
redondo_mai@hotmail.es

Autor para correspondencia.
, R. del-Arco-Jódara
a Departamento de Salud Mental, Hospital General Universitario de Elche, Elche, España
b Unidad de Salud Sexual y Reproductiva, Centro de Salud de Altabix, Hospital General Universitario de Elche, Elche, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Atenci&#243;n Primaria &#40;AP&#41; es el recurso asistencial sanitario que atiende en primera instancia las diferentes dolencias f&#237;sicas&#44; problemas de salud mental o conflictos sociosanitarios planteados por la poblaci&#243;n&#59; es decir&#44; representa la puerta de entrada a la atenci&#243;n sanitaria especializada&#46; Los trastornos mentales son muy frecuentes entre las demandas atendidas por el m&#233;dico de atenci&#243;n primaria &#40;MAP&#41; en su quehacer diario&#44; diversos estudios lo cuantifican entre el 20&#37; y el 55&#37; de la demanda total adulta y pedi&#225;trica&#44; tanto en nuestro pa&#237;s como en otros de nuestro entorno<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1&#8211;3</span></a>&#59; adem&#225;s&#44; una buena proporci&#243;n del tratamiento de los mismos se realiza exclusivamente en el &#225;mbito de la AP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; El impacto econ&#243;mico derivado es notable&#44; el 11&#37; de los d&#237;as perdidos por incapacidad temporal y el 7&#37; de los a&#241;os perdidos por incapacidad permanente en Espa&#241;a se relaciona con trastornos mentales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#44; y las estimaciones se&#241;alan a que en el a&#241;o 2020 supondr&#225;n el mayor desembolso econ&#243;mico por incapacidad temporal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a><span class="elsevierStyleSmallCaps">&#46;</span></p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conscientes de la importancia de esta situaci&#243;n&#44; las principales instituciones sanitarias internacionales han realizado propuestas y recomendaciones que priorizan la atenci&#243;n a la salud mental desde el &#225;mbito de la AP<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span></a>&#44; implementadas por diferentes pa&#237;ses como Brasil<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; Australia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> o Inglaterra<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> entre otros&#44; con resultados provocadores&#46; Como ejemplo&#44; el programa brit&#225;nico <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Improving access to psychological therapy&#187;</span> hasta marzo de 2012<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ha asistido aproximadamente a un mill&#243;n de personas&#44; de las cuales 680&#46;000 han completado el tratamiento&#44; con unas tasas de recuperaci&#243;n total del 41&#37; y 45&#46;000 personas recuperadas tras una incapacidad temporal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Espa&#241;a&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">&#171;Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud&#187;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> propone l&#237;neas maestras en este mismo sentido&#44; reconociendo y enfatizando el papel protagonista de las intervenciones en salud mental realizadas desde el &#225;mbito de la AP&#46; Otros desarrollos&#44; como el programa formativo de la Especialidad en Psicolog&#237;a cl&#237;nica &#40;Orden SAS&#47;1620&#47;2009&#41;&#44; recoge la rotaci&#243;n espec&#237;fica de AP del futuro psic&#243;logo cl&#237;nico&#44; en la que ha de participar en el funcionamiento de los equipos multidisciplinares de AP&#46; Sin embargo&#44; los dispositivos asistenciales de Psicolog&#237;a cl&#237;nica de AP &#40;PCAP&#41; en nuestro pa&#237;s son excepcionales&#46; En algunas comunidades como Catalu&#241;a&#44; Andaluc&#237;a o Madrid se realizan parcialmente funciones en esta &#225;rea&#59; cabe destacar&#44; como experiencia pionera&#44; la integraci&#243;n de psic&#243;logos cl&#237;nicos a tiempo completo en centros de AP del Servicio Murciano de Salud&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cl&#237;nicamente la atenci&#243;n a los problemas mentales en AP es compleja&#44; la forma&#44; intensidad y frecuencia de los s&#237;ntomas en cada paciente son muy variables&#46; Esta caracter&#237;stica ampl&#237;a el espectro de problemas psicol&#243;gicos a los que el profesional debe atender durante el acto cl&#237;nico oblig&#225;ndole a ir m&#225;s all&#225; de lo recogido en las clasificaciones nosol&#243;gicas oficiales y trabajar otra sintomatolog&#237;a poco espec&#237;fica sin dejar de tener en cuenta&#44; adem&#225;s&#44; posibles problemas psicosociales en lo que puede estar inserta la demanda&#46; La ambig&#252;edad de la situaci&#243;n genera en el profesional&#44; mayoritariamente de formaci&#243;n m&#233;dica&#44; dificultades en el diagn&#243;stico y en la aplicaci&#243;n de tratamientos basados en la evidencia&#44; tendiendo al empleo de los psicof&#225;rmacos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Adicionalmente&#44; las deficiencias organizativas y funcionales del Sistema Nacional de Salud&#44; dificultan la cooperaci&#243;n entre diferentes niveles de atenci&#243;n sanitaria&#44; lastrando el equilibrio de la carga asistencial entre dispositivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este trabajo es el estudio descriptivo y comparativo de la asistencia en un dispositivo ambulatorio de PCAP&#44; para caracterizar epidemiol&#243;gicamente poblaci&#243;n atendida&#44; analizar la naturaleza y el flujo de la demanda&#44; as&#237; como la evoluci&#243;n sintomatol&#243;gica de los asistidos en el dispositivo al a&#241;o de seguimiento&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todo</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dise&#241;o observacional&#44; descriptivo-prospectivo y comparativo&#44; en el que se analiza la demanda y labor asistencial prestada por una consulta ambulatoria de PCAP en el Hospital General Universitario de Elche &#40;Alicante&#41;&#46; El periodo de an&#225;lisis es de un a&#241;o &#40;1 de diciembre de 2011 hasta 30 de noviembre de 2012&#41;&#46; Adicionalmente se realiza un an&#225;lisis descriptivo de los resultados de la intervenci&#243;n al a&#241;o de seguimiento&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Hospital General Universitario de Elche asiste a los municipios de Elche&#44; su &#225;rea metropolitana y Santa Pola&#44; atendiendo a un total de 163&#46;345 tarjetas sanitarias de las cuales 13&#46;6491 &#40;83&#44;56&#37;&#41; corresponden a usuarios de m&#225;s de 15 a&#241;os y 26&#46;854 &#40;16&#44;44&#37;&#41; son tarjetas sanitarias infantiles&#46; La prestaci&#243;n de la AP se realiza a trav&#233;s de un total de 106 MAP y 30 pediatras organizados en 6 centros de salud y 12 consultorios&#46; Previa aprobaci&#243;n por la direcci&#243;n de AP como por la Coordinaci&#243;n del Servicio de Salud Mental del Hospital&#44; se difunden entre los MAP las directrices de la actividad a realizar por el dispositivo de PCAP&#46; El criterio de derivaci&#243;n al dispositivo de PCAP se formul&#243; en t&#233;rminos de funcionalidad&#44; se atendieron las derivaciones de pacientes con una alteraci&#243;n leve de la actividad global&#44; concretamente puntuaciones &#8805;61 seg&#250;n la escalada de evaluaci&#243;n de la actividad global<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Puntuaciones menores a esta se consideraron indicadoras de derivaci&#243;n a dispositivos especializados que proporcionan mayor nivel de intensidad en el tratamiento&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tomaron parte en el estudio 36 MAP pertenecientes a 6 centros de salud&#46; La asistencia se localiz&#243; en el Centro de Salud de Altabix&#44; en una &#250;nica consulta que funcion&#243; a tiempo completo cuatro d&#237;as a la semana&#44; atendiendo una media de 4 primeras visitas semanales&#46; Protocolariamente se derivaron desde AP a PC pacientes a valorar de al menos 15 a&#241;os de edad&#44; aunque en menor medida tambi&#233;n se admit&#237;an derivaciones desde otros dispositivos como salud mental&#44; conductas adictivas o salud sexual y reproductiva&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las medidas recogidas en las primeras visitas atendidas en el dispositivo PCAP fueron&#58; edad&#44; sexo&#44; diagn&#243;stico de AP y de PCAP&#44; derivaciones tras primera consulta en PCAP&#44; tratamiento psicofarmacol&#243;gico pautado desde AP&#44; intervenciones psicoterap&#233;uticas y n&#250;mero de sesiones de tratamiento&#46; Tras un a&#241;o posterior desde el &#250;ltimo contacto con el dispositivo de PCAP se realiza un seguimiento de las variables&#58; prescripci&#243;n actual de psicof&#225;rmacos y derivaci&#243;n a dispositivos especializados de salud mental del &#225;rea sanitaria&#46; Los datos fueron analizados por la versi&#243;n 19 del Statistical Package for Social Sciences<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Diagrama de flujo de la asistencia del dispositivo de PCAP &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los MAP participantes en el estudio derivaron un total de 171 pacientes al dispositivo de PCAP&#46; De estos asisten a la primera cita al dispositivo 135 &#40;el 78&#44;95&#37; del total&#41;&#46; No hay diferencias significativas entre los grupos de pacientes que asisten y que no asisten ni en funci&#243;n de la edad &#40;t<span class="elsevierStyleInf">&#40;169&#41;</span>&#61; -0&#44;58&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;56&#41; o el sexo &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleInf">&#40;1&#41;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;46&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;227&#41;&#46; Las caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas y cl&#237;nicas de los 135 pacientes asistidos en el dispositivo de PCAP se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46; Tras el primer contacto con la unidad se iniciaba la fase de evaluaci&#243;n cl&#237;nica y diagn&#243;stico&#44; se derivaron 24 pacientes &#40;17&#44;78&#37; del total de los pacientes asistidos en el dispositivo de PCAP&#41; a dispositivos especializados de salud mental&#44; fundamentalmente a la Unidad de Salud Mental de Adultos&#46; Los restantes 111 pacientes &#40;82&#44;22&#37; del total asistidos en el dispositivo&#41; iniciaron tratamiento psicol&#243;gico&#59; de ellos 74 &#40;66&#44;64&#37; de los tratados&#41; completaron el tratamiento hasta la &#250;ltima sesi&#243;n y ser dados de alta&#44; mientras que 37 &#40;el 33&#44;33&#37; de los pacientes tratados&#41; abandonaron al menos una semana antes de terminar con el tratamiento formalmente&#46; El an&#225;lisis de las variables cl&#237;nicas y sociodemogr&#225;ficas entre estos dos &#250;ltimos grupos los diferenci&#243; significativamente a ambos en las variables edad &#40;t<span class="elsevierStyleInf">&#40;90&#44;65&#41;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;57&#59; p&#62;0&#44;01&#41;&#44; significativamente mayor en el grupo de alta &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>38&#44;28&#59; DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15&#44;49&#41; frente a los pacientes que abandonaron &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>30&#44;81&#59; DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#44;91&#41;&#44; y en la variable nivel de estudios &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleInf">&#40;3&#41;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#44;33&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41;&#44; en esta &#250;ltima los pacientes que abandonaron mostraron una proporci&#243;n mayor de pacientes con estudios primarios &#40;el 70&#44;3&#37; de la muestra&#41; y menores en el resto de niveles considerados en comparaci&#243;n con el grupo de pacientes de alta&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Diagn&#243;sticos y concordancia diagn&#243;stica entre MAP y PCAP &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los diagn&#243;sticos m&#225;s frecuentes se&#241;alados por los MAP fueron de ansiedad &#40;43&#37;&#41; y los de adaptaci&#243;n &#40;23&#44;7&#37;&#41;&#59; en 8 casos &#40;5&#44;9&#37;&#41; no se refiere diagn&#243;stico&#46; Desde el dispositivo de PCPA los trastornos m&#225;s frecuentes fueron similares&#44; en este caso trastornos de ansiedad &#40;37&#44;8&#37;&#41; y trastornos de adaptaci&#243;n &#40;35&#44;6&#37;&#41; a una frecuencia aproximada similar&#46; En 4 casos &#40;3&#37;&#41; no se se&#241;al&#243; diagnostico alguno&#46; La concordancia diagn&#243;stica fue discreta &#40;&#237;ndice kappa 0&#44;40&#41;&#44; contribuyendo de forma significativa a este bajo consenso los diagn&#243;sticos de trastorno de adaptaci&#243;n realizados desde PCAP&#44; diagnosticados por los MAP como trastorno de ansiedad&#44; afectivo u otros&#46;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Intervenci&#243;n psicol&#243;gica y n&#250;mero de sesiones de tratamiento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Superada la evaluaci&#243;n&#44; los pacientes no derivados a dispositivos de mayor nivel de intensidad que iniciaron el tratamiento psicol&#243;gico en el dispositivo recibieron una media de 2&#44;89 sesiones &#40;DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;26&#41;&#46; Si &#250;nicamente consideramos a los pacientes que terminaron formalmente el tratamiento hasta ser dados de alta&#44; la media fue de 3&#44;12 &#40;DT<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;43&#41;&#46; Las intervenciones m&#225;s frecuentes fueron las t&#233;cnicas cognitivas&#44; aplicadas en el 20&#44;4&#37; de los casos&#44; seguidas de las t&#233;cnicas de control de la activaci&#243;n &#40;18&#44;7&#37; de los casos&#41; y las t&#233;cnicas de activaci&#243;n conductual &#40;aplicadas en el 15&#44;7&#37; de los pacientes&#41;&#46;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095"><span class="elsevierStyleItalic">Datos de seguimiento</span> Prescripci&#243;n de f&#225;rmacos al ingreso en el dispositivo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizaron a trav&#233;s de dos medidas&#44; la prescripci&#243;n de medicamentos y la solicitud de asistencia para problemas de salud mental al MAP u otros dispositivos especializados&#46; En relaci&#243;n al consumo de medicaci&#243;n&#44; la comparaci&#243;n entre las proporciones de prescripci&#243;n de f&#225;rmacos al ingreso al dispositivo de PCAP y al seguimiento muestran diferencias significativas en los 135 pacientes atendidos en PCAP &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleInf">&#40;12&#41;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>72&#44;36&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41;&#46; El consumo de benzodiacepinas desciende desde el 17&#44;78&#37; al 8&#44;89&#37;&#59; el de f&#225;rmacos antidepresivos desde el 12&#44;59&#37; al 5&#44;18&#37;&#59; la proporci&#243;n de pacientes con ambos medicamentos prescritos desciende desde el 14&#44;81&#37; al 7&#44;41&#37; y el consumo de otros principios psicoactivos desde del 1&#44;48&#37; al 0&#37;&#46; En relaci&#243;n a la b&#250;squeda de asistencia sanitaria&#44; de los 135 pacientes &#250;nicamente 39 &#40;28&#44;1&#37;&#41; contin&#250;an recibiendo asistencia en salud mental o han vuelto a solicitarla un a&#241;o despu&#233;s del alta&#44; abandono o derivaci&#243;n desde el dispositivo de PCAP&#46; Esta cifra desciende a 19 &#40;17&#44;1&#37;&#41; si &#250;nicamente consideramos a los 111 pacientes que no fueron derivados a dispositivos en los que se proporcionaba asistencia especializada en salud mental&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Discusi&#243;n</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta donde conocemos&#44; las experiencias de coordinaci&#243;n asistencial entre los departamentos de SM y AP son escasas&#44; relativamente recientes y mantienen una composici&#243;n profesional heterog&#233;nea&#44; aunque los resultados son esperanzadores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16&#8211;18</span></a>&#46; En nuestro estudio el perfil sociodemogr&#225;fico se aproxim&#243; al destacado en otros previos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;18</span></a> y estuvo compuesto mayoritariamente por mujeres adultas j&#243;venes&#44; sin incapacidad transitoria&#44; principalmente solteras&#44; de nivel sociocultural medio-bajo&#46; En torno al 43&#37; de la muestra no consum&#237;a psicof&#225;rmacos&#44; este dato es considerablemente menor a lo puesto de manifiesto previamente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;18</span></a>&#46; En la pauta de prescripci&#243;n farmacol&#243;gica al ingreso al dispositivo primaron las benzodiacepinas seguidas de la combinaci&#243;n de f&#225;rmaco antidepresivo m&#225;s benzodiacepinas y de los f&#225;rmacos antidepresivos&#46; En cuanto al flujo de la demanda el 21&#37; de los pacientes derivados no acudieron a la primera consulta&#44; dato similar a otros estudios desarrollados en nuestro pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;18</span></a>&#44; aunque mejor que otros desarrollados en Reino Unido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; que informan hasta del 45&#37; de no asistencia&#46; En relaci&#243;n a los pacientes que abandonan el tratamiento sin llegar hasta la sesi&#243;n de alta&#44; este estudio informa tasas superiores a las informadas por otras investigaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;18</span></a>&#59; una edad media significativamente menor respecto a la del grupo que completan el tratamiento podr&#237;a dar cuenta este resultado&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n al diagn&#243;stico de las derivaciones&#44; siguiendo el criterio emitido por dispositivo de PCAP se atendi&#243; principalmente a pacientes con trastornos de adaptaci&#243;n&#44; seguido de sintomatolog&#237;a ansiosa y menor proporci&#243;n de pacientes depresivos&#44; con otros diagn&#243;sticos u otros problemas que pueden ser objeto de atenci&#243;n cl&#237;nica&#46; El dato de la concordancia diagn&#243;stica entre los dispositivos de AP y PCAP fue muy discreto&#59; a pesar de no disponer de datos de otros dispositivos de PCAP el resultado se asemeja a estudios previos que han profundizado en la concordancia de las derivaciones entre AP y Unidades de Salud Mental para los diagn&#243;sticos de trastornos neur&#243;ticos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20&#8211;23</span></a>&#46; El dispositivo de PCAP es una unidad intermedia en la que se atiende la sintomatolog&#237;a leve&#44; definida en este estudio como pacientes que mantienen un nivel adecuado de funcionalidad a pesar de los s&#237;ntomas&#46; En consecuencia la demanda es m&#225;s numerosa y menos definida sintomatol&#243;gicamente que la derivada a las Unidades de Salud Mental&#44; por lo que la baja concordancia entre observadores es de esperar&#46; A pesar de la limitada concordancia&#44; la derivaci&#243;n a dispositivos de mayor intensidad terap&#233;utica fue relativamente escasa<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;18</span></a>&#44; lo cual pone de manifiesto cierto acuerdo entre profesionales en relaci&#243;n al perfil sintomatol&#243;gico del pacientes derivado en PCAP&#44; no obstante es recomendable implementar medidas para mejorar la derivaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor proporci&#243;n de discordancia entre diagn&#243;sticos se produce en los pacientes diagnosticados en PCAP con trastorno de adaptaci&#243;n&#46; Este es un diagn&#243;stico cuestionado emp&#237;ricamente&#44; de naturaleza reactiva&#44; muy frecuente en los servicios de interconsulta por la semejanza sintomatol&#243;gica con otros trastornos lim&#237;trofes como la depresi&#243;n mayor&#44; la ansiedad generalizada o a los procesos de adaptaci&#243;n normales a la vida cotidiana<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25&#44;26</span></a>&#46; A la incierta caracterizaci&#243;n sintomatol&#243;gica de los trastornos de adaptaci&#243;n hay que sumar la escasa implementaci&#243;n de gu&#237;as cl&#237;nicas para su tratamiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#44; basadas en la intervenci&#243;n psicol&#243;gica&#44; por lo que los diagn&#243;sticos falsos positivos y tratamientos errados en este sentido son comunes e implican cierta psiquiatrizaci&#243;n de las dificultades vitales inherentes a la vida de cualquier persona&#44; con el riesgo de bloquear los propios procesos homeost&#225;ticos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El n&#250;mero de sesiones de intervenci&#243;n previas al alta fue de 3&#44;42 en los pacientes que llegan a terminar el tratamiento completo&#46; Esta cifra es algo menor a la informada en estudios m&#225;s amplios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a> realizados en unidades similares al dispositivo de PCAP&#44; que cifran en torno a 4 las sesiones necesarias para conseguir una mejor&#237;a cl&#237;nica fiable y significativa en sintomatolog&#237;a ansiosa y depresiva de baja intensidad&#46; Variables no consideradas como la gravedad sintomatol&#243;gica o la preponderancia de los trastornos de adaptaci&#243;n en nuestra muestra podr&#237;an explicar la divergencia en estos resultados&#46; En general las intervenciones realizadas son representativas de los dispositivos de baja intensidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#44; paradigma de trabajo que surge de la implementaci&#243;n de programas de salud mental aplicados a contextos sanitarios caracterizados por la presencia de psicopatolog&#237;a leve y moderada&#44; que ofrecen la oportunidad de incrementar el acceso a tratamientos eficaces basados en la evidencia&#44; la intervenci&#243;n temprana e incluso la prevenci&#243;n de problemas de salud mental&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El seguimiento al a&#241;o ofrece resultados prometedores&#44; la reducci&#243;n en la prescripci&#243;n de psicof&#225;rmacos a la mitad de los niveles del ingreso se acompa&#241;a de una escasa proporci&#243;n de pacientes que realizan una nueva solicitud de asistencia sanitaria especializada en salud mental &#40;en AP o en Unidad de Salud Mental&#41; al a&#241;o del &#250;ltimo contacto con PCAP&#59; por debajo del 20&#37; si &#250;nicamente consideramos a los pacientes que no fueron derivados a un nivel asistencial de atenci&#243;n a problemas de mayor intensidad&#46; Hasta donde conocemos&#44; no existen estudios que nos permitan comparar directamente la magnitud de los resultados&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conclusiones</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad la demanda de asistencia sanitaria relacionada con la salud mental es compleja&#46; A pesar del desempe&#241;o de las Unidades de Salud Mental y otras especializadas en el &#225;mbito&#44; dedicadas mayoritariamente a la asistencia del trastorno mental grave&#44; la asistencia al paciente con psicopatolog&#237;a leve o moderada se realiza en la consulta del MAP en una proporci&#243;n muy relevante&#46; Este hecho representa una carga importante para estos profesionales y dadas las caracter&#237;sticas del sistema nacional de salud espa&#241;ol imposibilitan la prestaci&#243;n de una asistencia de calidad basada en la evidencia adecuada a este nivel de gravedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Preservar la equidad de la calidad asistencial independientemente de la gravedad pasa por adecuar la estructura organizativa sanitaria a esta circunstancia&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de las enormes limitaciones de este estudio descriptivo&#44; como la ausencia de grupo control&#44; de la valoraci&#243;n formal de la muestra o el escaso n&#250;mero de participantes&#44; entendemos que el desarrollo de unidades de PCAP supone un recurso valioso y necesario para una atenci&#243;n a la salud mental integral y basada en la evidencia&#46; Cabe mencionar otros efectos sin&#233;rgicos de su puesta en marcha no evaluados en este estudio&#58; facilita la coordinaci&#243;n entre profesionales y la construcci&#243;n de un &#225;mbito de trabajo com&#250;n y multidisciplinar&#44; dificulta la psiquiatrizaci&#243;n de la vida diaria haciendo &#233;nfasis en la salud&#44; aumenta los recursos asistenciales del centro de salud y abordajes en el tratamiento del sufrimiento&#44; y como se demuestra en otros estudios&#44; incrementa la eficiencia de la asistencia sanitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; La PCAP es un &#225;rea de desarrollo prometedora y son necesarios m&#225;s estudios para consolidarla en el organigrama de la asistencia sanitaria&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigaci&#243;n no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicaci&#243;n de datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Conflicto de intereses</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">f&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Media &#40;dt&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Rango&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Edad</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">135&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">35&#44;94 &#40;14&#44;14&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">15-81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hombres&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">25&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">33&#44;66 &#40;11&#44;17&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16-62&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mujeres&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">100&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">74&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">36&#44;74 &#40;15&#44;01&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">15-81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Distribuci&#243;n por edad</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>15-35 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">55&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">40&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>36-64 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">57&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>65-81 a&#241;os&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Estado civil</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">51&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">37&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Soltero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">57&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">42&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Separado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Divorciado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Viudo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Otros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Nivel de estudios</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sin estudios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Estudios primarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">63&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">46&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Estudios secundarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">26&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Estudios universitarios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Incapacidad transitoria</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">111&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">82&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">17&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Medicaci&#243;n al ingreso en PCAP</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sin medicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">74&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">54&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Solo antidepresivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Solo benzodiacepinas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">17&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Antidepresivos y benzodiacepinas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Otra medicaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">Diagn&#243;stico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">MAP</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">PCAP</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">f&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">f&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Trastorno de adaptaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">23&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">35&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Trastornos afectivos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Trastorno ansiedad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">43&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">51&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">37&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Otros diagn&#243;sticos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">C&#243;digo Z&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Sin diagn&#243;stico&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Intervenci&#243;n psicol&#243;gica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">F&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Activaci&#243;n conductual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">15&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">H&#225;bitos saludables&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Control de est&#237;mulos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Habilidades sociales&#47;asertividad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Control de la activaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">18&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Soluci&#243;n de problemas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">T&#233;cnicas cognitivas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">20&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">T&#233;cnicas elaborativas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Autoestima&#47;autoeficacia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 11383593
Idioma original: Español
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2021 Diciembre 298 25 323
2021 Noviembre 439 59 498
2021 Octubre 449 52 501
2021 Septiembre 273 45 318
2021 Agosto 282 27 309
2021 Julio 340 39 379
2021 Junio 339 67 406
2021 Mayo 388 72 460
2021 Abril 795 61 856
2021 Marzo 484 49 533
2021 Febrero 354 32 386
2021 Enero 293 40 333
2020 Diciembre 234 49 283
2020 Noviembre 404 34 438
2020 Octubre 242 29 271
2020 Septiembre 420 21 441
2020 Agosto 255 25 280
2020 Julio 261 27 288
2020 Junio 285 42 327
2020 Mayo 259 44 303
2020 Abril 199 32 231
2020 Marzo 230 27 257
2020 Febrero 346 22 368
2020 Enero 221 21 242
2019 Diciembre 511 39 550
2019 Noviembre 296 22 318
2019 Octubre 211 11 222
2019 Septiembre 202 26 228
2019 Agosto 104 7 111
2019 Julio 133 20 153
2019 Junio 177 24 201
2019 Mayo 397 41 438
2019 Abril 239 19 258
2019 Marzo 96 16 112
2019 Febrero 133 16 149
2019 Enero 329 16 345
2018 Diciembre 277 19 296
2018 Noviembre 160 15 175
2018 Octubre 183 9 192
2018 Septiembre 255 10 265
2018 Agosto 165 8 173
2018 Julio 134 9 143
2018 Junio 111 7 118
2018 Mayo 101 4 105
2018 Abril 153 5 158
2018 Marzo 117 5 122
2018 Febrero 57 4 61
2018 Enero 33 2 35
2017 Diciembre 35 3 38
2017 Noviembre 68 2 70
2017 Octubre 66 3 69
2017 Septiembre 81 3 84
2017 Agosto 56 1 57
2017 Julio 53 8 61
2017 Junio 78 24 102
2017 Mayo 86 8 94
2017 Abril 92 10 102
2017 Marzo 101 21 122
2017 Febrero 147 4 151
2017 Enero 125 1 126
2016 Diciembre 102 7 109
2016 Noviembre 127 3 130
2016 Octubre 144 4 148
2016 Septiembre 166 12 178
2016 Agosto 51 7 58
2016 Julio 48 6 54
2016 Junio 64 17 81
2016 Mayo 57 14 71
2016 Abril 58 19 77
2016 Marzo 77 18 95
2016 Febrero 62 21 83
2016 Enero 54 17 71
2015 Diciembre 148 15 163
2015 Noviembre 81 17 98
2015 Octubre 72 15 87
2015 Septiembre 59 14 73
2015 Agosto 71 21 92
2015 Julio 219 59 278
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