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EN TORNO AL PACIENTE
Grado de satisfacción de los cuidadores principales de pacientes seguidos por los equipos de cuidados paliativos
Satisfaction of principal caregivers of patients followed-up by palliative care teams
L.E. Fernández-Islaa,
Autor para correspondencia
linafisla@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, S. Conde-Valvis-Fragab, J.S. Fernández-Ruízc
a Medicina Familiar y Comunitaria, Servicio de Urgencias, Hospital Can Misses, Ibiza, España
b Medicina Familiar y Comunitaria, Centro de Salud Sa Pobla, Mallorca, España
c Medicina Familiar y Comunitaria, Unidad de Gestión Clínica de Armilla, Armilla, Granada, España
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No podemos olvidar que la familia&#44; y dentro de esta el cuidador principal&#44; sigue teniendo un papel clave&#46; Por tanto&#44; los cuidados paliativos ofrecen un enfoque para integrar las necesidades de la familia en el cuidado del paciente&#59; el paciente y su familia son la &#171;unidad a tratar&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido a su filosof&#237;a espec&#237;fica de centrarse en la calidad de vida de los pacientes y sus seres queridos&#44; los entornos de cuidados paliativos requieren una comprensi&#243;n clara de los elementos de atenci&#243;n que son importantes para los pacientes y familias en este contexto&#46; Esta comprensi&#243;n es imprescindible para evaluar las intervenciones y orientar a la mejora<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario que el profesional sanitario conozca&#44; entienda y asuma el punto de vista del paciente para incrementar su satisfacci&#243;n y la calidad de la asistencia sanitaria&#46; Uno de los instrumentos m&#225;s generalizados para la valoraci&#243;n y la gesti&#243;n del funcionamiento de los servicios sanitarios consiste en averiguar cu&#225;l es el grado de satisfacci&#243;n de los usuarios&#46; Los m&#233;todos de medici&#243;n del grado de satisfacci&#243;n de uso m&#225;s generalizado son las encuestas&#46; Uno de los principales objetivos de estas es la identificaci&#243;n de los aspectos del proceso asistencial que son percibidos por la poblaci&#243;n como insatisfactorios y que puedan ser susceptibles de mejora&#46; Esta opini&#243;n expresada por los ciudadanos es esencial para conocer el funcionamiento de los servicios sanitarios desde el punto de vista de la poblaci&#243;n&#44; y&#44; como tal&#44; constituye un instrumento de participaci&#243;n de la misma en la mejora de la calidad de la atenci&#243;n sanitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuidados paliativos&#44; un indicador de especial importancia para evaluar los resultados cl&#237;nicos es el grado de satisfacci&#243;n de los usuarios&#44; en este caso&#44; los pacientes y los cuidadores principales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los factores que son importantes al evaluar la satisfacci&#243;n con el cuidado de los pacientes en cuidados paliativos y sus seres queridos son&#58; el intercambio de informaci&#243;n&#44; la competencia del personal y el manejo de los s&#237;ntomas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto&#44; las encuestas de satisfacci&#243;n se centran en preguntas sociales&#44; cuestiones de relaci&#243;n y situaci&#243;n familiar&#44; control de s&#237;ntomas&#44; soporte emocional&#44; informaci&#243;n&#44; comunicaci&#243;n&#44; acceso al equipo asistencial&#44; resoluci&#243;n de asuntos pendientes o valoraci&#243;n global de la atenci&#243;n recibida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen estudios que analizan la calidad del cuidado y el grado de satisfacci&#243;n con la atenci&#243;n recibida en las unidades de cuidados paliativos&#44; que&#44; como muchos autores expresan&#44; est&#225;n sometidos a un influjo multifactorial por parte tanto de personas como de situaciones o instalaciones&#44; como son la situaci&#243;n emocional del doliente&#44; la naturaleza y calidad de la relaci&#243;n familiar-enfermo&#44; la complejidad cl&#237;nica-emocional-social-espiritual del paciente&#44; el nivel previo de informaci&#243;n&#44; las expectativas&#44; el trato recibido con anterioridad y la duraci&#243;n de la intervenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Objetivo</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocer el grado y los motivos de satisfacci&#243;n o insatisfacci&#243;n de los cuidadores principales de pacientes fallecidos atendidos por equipos de cuidados paliativos&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">M&#233;todo</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha realizado una b&#250;squeda bibliogr&#225;fica en las bases de datos electr&#243;nicas PubMed y MEDES utilizando &#171;Palliative Care&#187; y &#171;patient satisfaction&#187; como descriptores principales&#44; y &#171;Family&#187;&#44; &#171;Professional-Family Relations&#187;&#44; &#171;Quality of Health Care&#187; y &#171;Quality Assurance&#44; Health Care&#187; como descriptores secundarios&#46; Se incluyeron los estudios realizados en ingl&#233;s y en espa&#241;ol&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Resultados</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los estudios publicados&#44; la mayor&#237;a de los seleccionados para esta revisi&#243;n son estudios retrospectivos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2&#44;5-7</span></a> o prospectivos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;8&#44;9</span></a>&#44; descriptivos y transversales&#46; La poblaci&#243;n a estudio son los cuidadores principales de pacientes fallecidos incluidos en alg&#250;n programa de cuidados paliativos&#44; hospitalario y&#47;o domiciliario&#44; a los que se les aplic&#243; una encuesta de satisfacci&#243;n de usuarios an&#243;nima&#44; bien enviada por correo postal&#44; bien telef&#243;nicamente&#44; a los meses del fallecimiento del familiar&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La encuesta de satisfacci&#243;n utilizada var&#237;a de un estudio a otro&#44; dado que no existe ninguna dise&#241;ada y validada espec&#237;ficamente para valorar la satisfacci&#243;n de los usuarios y familiares al final de la vida&#59; existen cuestionarios como el <span class="elsevierStyleItalic">Comprehensive Assessment of Satisfaction with Care</span>&#44; empleado en algunos estudios multic&#233;ntricos internacionales&#44; pero su &#225;mbito de aplicaci&#243;n son la unidades hospitalarias de oncolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; La estructura b&#225;sica de todas es similar<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2&#44;5-7&#44;9</span></a>&#44; dividi&#233;ndose en un primer apartado donde se recogen los datos demogr&#225;ficos del familiar que respond&#237;a&#44; habitualmente el cuidador principal &#40;edad&#44; sexo&#44; parentesco con el paciente y nivel educativo&#41;&#44; y una segunda parte donde se exponen un n&#250;mero determinado de preguntas cerradas relativas a la calidad de la atenci&#243;n recibida &#40;control de s&#237;ntomas del paciente y su familia&#44; soporte emocional recibido&#44; ayuda obtenida&#44; informaci&#243;n y comunicaci&#243;n con el paciente y su familia&#44; resoluci&#243;n de asuntos pendientes&#44; ayuda recibida por parte del cuidador principal para la elaboraci&#243;n del duelo&#44; entre otras&#41;&#46; Un modelo de encuesta de satisfacci&#243;n en el que se basan varios estudios &#40;Molina Linde et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#41; puede observarse en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Caracter&#237;sticas demogr&#225;ficas de los cuidadores principales participantes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">1&#8211;3&#44;5-7&#44;10</span></a></span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la edad&#44; gran parte de los cuidadores se encuentran en el rango de edad comprendido entre 45-55 a&#241;os&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a eran mujeres &#40;el porcentaje var&#237;a entre un 75-85&#37; seg&#250;n el estudio&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Parentesco con el paciente&#58; el primer lugar en cuanto a frecuencia lo ocupan el&#47;la hijo&#47;a del paciente&#44; seguido del c&#243;nyuge o la pareja de la persona fallecida&#59; en tercer lugar&#44; otra relaci&#243;n con el difunto&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al nivel de estudios&#44; la mayor&#237;a presentaban estudios primarios&#44; aunque esto var&#237;a de unos estudios a otros&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Aspectos m&#225;s frecuentemente valorados en las encuestas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">1&#8211;3&#44;5-7&#44;10</span></a></span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Control del dolor&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Alivio de los s&#237;ntomas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Calidad de vida antes de morir&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inter&#233;s por los problemas emocionales del paciente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Informaci&#243;n recibida sobre la enfermedad y su evoluci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Informaci&#243;n acerca de los tratamientos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consejos en la forma de cuidar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Delicadeza en la informaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Amabilidad en el trato&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Accesibilidad a los equipos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Preparaci&#243;n para la muerte de un familiar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se les facilit&#243; ayuda para resolver temas pendientes &#40;herencias&#44; tutor&#237;as legales&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contacto con los familiares despu&#233;s de la muerte&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Duelo m&#225;s tranquilo tras contacto con el equipo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Valoraci&#243;n global de la atenci&#243;n recibida&#46;</p></li></ul></p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gran parte de los cuidadores principales expresan una satisfacci&#243;n general con la atenci&#243;n recibida&#44; se sent&#237;an c&#243;modos con el personal y percibieron que sus necesidades fueron entendidas&#59; la gran mayor&#237;a de los equipos de cuidados paliativos obtienen excelentes resultados en el apartado de valoraci&#243;n global<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2&#44;5-7&#44;9-11</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En comparaci&#243;n con los familiares de pacientes no incluidos en un programa de cuidados paliativos&#44; los familiares de enfermos s&#237; incluidos eran m&#225;s propensos a afirmar que estaban bastante seguros de saber qu&#233; hacer cuando el paciente muri&#243;&#46; Afirmaban tener mayor confianza en su autoeficacia &#40;la autoeficacia se puede definir como la competencia percibida por la familia para participar en el cuidado de los pacientes&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; informaron de una mayor satisfacci&#243;n&#44; menos preocupaciones con el tema del cuidado y un menor n&#250;mero de necesidades insatisfechas&#44; frente a los pacientes que no lo estaban<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; confirmaban que sus necesidades emocionales y espirituales fueron atendidas&#44; que fueron tratados con dignidad y respeto por el equipo de atenci&#243;n m&#233;dica y se sent&#237;an mejor informados sobre la enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;5-7</span></a>&#44; los <span class="elsevierStyleItalic">aspectos mejor valorados</span> por el cuidador principal son&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Amabilidad en el trato &#40;&#237;tem m&#225;s y mejor valorado en todos los estudios&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Poder plantear preguntas sobre problemas durante la evoluci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Delicadeza en la explicaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Informaci&#243;n recibida&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Control del dolor&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tiempo para responder preguntas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inter&#233;s por los problemas emocionales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0135"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Informaci&#243;n sobre el tratamiento&#46;</p></li></ul></p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los aspectos peor valorados son&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0140"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Control de s&#237;ntomas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0145"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Falta de ayuda psicol&#243;gica despu&#233;s del fallecimiento&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0150"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Preparaci&#243;n para la muerte de un familiar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0155"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contacto despu&#233;s del fallecimiento&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0160"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ayuda para resolver temas pendientes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0165"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ayuda durante el duelo&#46;</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Discusi&#243;n</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hace no muchos a&#241;os surgi&#243; la expresi&#243;n de &#171;orientaci&#243;n hacia el cliente o usuario&#187; para referirse a que los procesos asistenciales deben compartir estos objetivos&#58; primero&#44; que evaluaci&#243;n y tratamiento sean acordes a la evidencia y experiencias previas o&#44; al menos&#44; apropiados para alcanzar un m&#237;nimo de nivel de efectividad&#44; y segundo&#44; satisfacer las necesidades de los pacientes&#44; con garant&#237;as de seguridad&#44; tras un proceso de consentimiento informado y&#44; por tanto&#44; respetando sus derechos y preferencias personales&#44; o compartiendo con sus allegados la toma de decisiones cuando proceda<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigaci&#243;n de los valores al final de la vida de los pacientes y sus cuidadores principales ha aumentado considerablemente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; La prestaci&#243;n de una atenci&#243;n de calidad y seguridad es importante cuando se trabaja frente a pacientes con una enfermedad terminal y sus familias&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con lo expuesto&#44; la evaluaci&#243;n de la calidad en la atenci&#243;n a la salud es esencial&#44; pero encontrar m&#233;todos fiables de evaluaci&#243;n de la misma en cuidados paliativos es particularmente dif&#237;cil&#46; Como resultado&#44; la calidad de los servicios de cuidados paliativos es a menudo evaluada en forma de medidas de satisfacci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las encuestas de satisfacci&#243;n de pacientes son una manera de asegurar que como equipo de salud se est&#225; haciendo el mejor trabajo posible para ellos&#59; adem&#225;s&#44; ofrecen una oportunidad al equipo de reflexionar sobre las cuestiones que los pacientes paliativos y sus cuidadores principales identifican como los que m&#225;s afectan a su nivel de satisfacci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para identificar qu&#233; constituye la satisfacci&#243;n al final de la vida y los factores que deben ser medidos para permitir su evaluaci&#243;n primero es necesario determinar qu&#233; temas son importantes para el paciente y su familia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; En la revisi&#243;n bibliogr&#225;fica realizada destacan entre otros&#44; y coincidiendo en la mayor&#237;a de los estudios&#44; el suministro de informaci&#243;n&#44; el control del dolor y la amabilidad en el trato como los &#237;tems m&#225;s valorados por los cuidadores principales de pacientes paliativos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2&#44;5&#8211;7</span></a>&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Que la amabilidad en el trato sea el aspecto m&#225;s y mejor valorado por parte de los pacientes paliativos y sus cuidadores pone de manifiesto que los enfermos&#44; en este contexto&#44; valoran las virtudes de los profesionales que les atienden por encima de sus habilidades t&#233;cnicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n los datos expuestos en el apartado de resultados&#44; podemos considerar que las actitudes o manifestaciones positivas descritas por los cuidadores de pacientes atendidos por equipos de cuidados paliativos han resultado ser m&#225;s numerosas que las negativas&#44; siendo la valoraci&#243;n global de la atenci&#243;n recibida muy satisfactoria en todos los estudios revisados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2&#44;5-7</span></a>&#46; Sin embargo&#44; el inter&#233;s surge fundamentalmente en discutir en este apartado aquellos que contribuir&#225;n a una mejora en la atenci&#243;n y a un abordaje interdisciplinar&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se observa que la gran mayor&#237;a de los cuidadores principales son mujeres&#44; debido probablemente a que existe un rol de cuidador femenino habitual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las causas m&#225;s citadas de apreciaciones negativas se relaciona con el control de s&#237;ntomas&#44; lo que puede ser debido a la dificultad en la praxis m&#233;dica que entra&#241;an este tipo de pacientes&#44; donde la sintomatolog&#237;a suele ser plural y cambiante&#46; No obstante&#44; esto debe invitarnos a reflexionar sobre los esfuerzos para intentar mejorar dicha praxis&#46; En este sentido&#44; viene a dar respuesta a esta necesidad el proyecto de ley de troncalidad que entre otras cosas crea el &#225;rea de conocimiento espec&#237;fica para&#44; entre otros&#44; m&#233;dicos de familia&#44; sobre cuidados paliativos&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El alto valor otorgado a la capacidad de prepararse para la muerte y gestionar los asuntos de la gente al final de la vida se ha demostrado claramente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Por lo tanto&#44; cuantificar el impacto de la participaci&#243;n de los cuidados paliativos en este &#225;mbito es crucial en la investigaci&#243;n cl&#237;nica&#59; sin embargo&#44; pocas herramientas de medici&#243;n de calidad en cuidados paliativos incluyen la preparaci&#243;n para la muerte&#44; dado que el enfoque tiende primero a estar en dominios relacionados con la salud&#44; tales como los s&#237;ntomas o el estado funcional&#46; Por tanto&#44; en este punto tenemos otra &#225;rea pendiente de mejora en la actualidad&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siendo la falta de ayuda psicol&#243;gica despu&#233;s del fallecimiento y el duelo y su manejo 2 de los aspectos peor valorados en los estudios revisados&#44; los familiares en duelo de pacientes seguidos por un equipo de cuidados paliativos informaron de una mayor satisfacci&#243;n&#44; menos preocupaciones y un menor n&#250;mero de necesidades insatisfechas en comparaci&#243;n con los no incluidos en el programa de paliativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Esto proporciona evidencia de que en cierto modo la familia percibe un beneficio de los servicios ofrecidos por los equipos de atenci&#243;n y cuidados paliativos&#59; sin embargo&#44; esta valoraci&#243;n negativa quiz&#225;s podamos interpretarla o est&#233; en relaci&#243;n con la escasa formaci&#243;n en habilidades de comunicaci&#243;n y d&#233;ficit en t&#233;cnicas de psicolog&#237;a cl&#237;nica de los profesionales sanitarios&#59; contrasta con los datos expuestos de que&#44; entre los aspectos mejor valorados&#44; se encuentran el inter&#233;s por los problemas emocionales y la informaci&#243;n y la atenci&#243;n recibidas&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay estudios que evidencian que la participaci&#243;n de los miembros de la familia en la toma de decisiones y en la preparaci&#243;n para lo que &#171;se puede esperar&#187; &#40;probable evoluci&#243;n del paciente&#44; empeoramiento de los s&#237;ntomas y&#47;o s&#237;ntomas nuevos&#44; deterioro progresivo&#44; desenlace final&#44; etc&#46;&#41; mejora el duelo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; De modo que este es otro punto clave a tener en cuenta para mejorar nuestra labor asistencial&#46;</p><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un enfoque centrado en el paciente ha sido vinculado a niveles m&#225;s altos de calidad y una mayor satisfacci&#243;n del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Los cuidados paliativos ofrecen un enfoque &#250;nico al integrar las necesidades de la familia en el cuidado del paciente&#46; Mejorar la comunicaci&#243;n entre las familias y los profesionales de la salud puede disminuir el sufrimiento al final de la vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La medida de satisfacci&#243;n es considerada un pilar fundamental para la evaluaci&#243;n y el control de la calidad de los servicios sanitarios&#46; De este modo&#44; parece indiscutible que su estudio e interpretaci&#243;n debe ser algo b&#225;sico para una racionalizaci&#243;n en la gesti&#243;n de los recursos sanitarios&#46; El objetivo del que part&#237;a esta revisi&#243;n bibliogr&#225;fica se ve cumplido&#44; puesto que se han recogido las opiniones de los cuidadores respecto a su satisfacci&#243;n con la atenci&#243;n recibida por parte de equipos de cuidados paliativos&#44; encontr&#225;ndose adem&#225;s &#225;reas claras de mejora&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las limitaciones de esta revisi&#243;n bibliogr&#225;fica son&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0170"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#225;mbito de los cuidados paliativos no existe ninguna herramienta espec&#237;fica y validada para valorar la satisfacci&#243;n de los pacientes paliativos y sus cuidadores al final de la vida&#59; este hecho&#44; junto con el peque&#241;o tama&#241;o de la muestra de los estudios incluidos&#44; hace dif&#237;cil generalizar los resultados a otros pacientes de cuidados paliativos y sus familias&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0175"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los estudios revisados los encuestados suelen estar en proceso de duelo&#44; y su grado de satisfacci&#243;n puede estar modulado por m&#250;ltiples factores como son&#58; situaci&#243;n emocional del doliente&#44; naturaleza y calidad de la relaci&#243;n familiar-enfermo&#44; complejidad cl&#237;nica-emociona-social-espiritual del paciente&#44; nivel previo de informaci&#243;n y expectativas&#44; y duraci&#243;n de la intervenci&#243;n&#44; entre otras&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Conclusi&#243;n</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de los buenos resultados de las encuestas de satisfacci&#243;n de los usuarios &#40;cuidadores&#41; con respecto a las unidades de cuidados paliativos&#44; se hace imprescindible mejorar la formaci&#243;n cient&#237;fico-t&#233;cnica &#40;tanto desde el punto de vista m&#233;dico como psicol&#243;gico&#41; y las habilidades de comunicaci&#243;n de los profesionales que trabajan en cuidados paliativos&#46;</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se hace necesario en nuestro pa&#237;s &#40;al igual que en los anglosajones&#41; dise&#241;ar una encuesta validada&#59; su uso contribuir&#237;a a poder homogeneizar los resultados de los estudios sobre satisfacci&#243;n de los cuidadores y hacer estos m&#225;s comparables entre s&#237;&#46;</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las organizaciones tendr&#237;an m&#225;s &#233;xito si primero conocieran y comprendieran&#44; y posteriormente mejoraran las necesidades y las expectativas de los clientes&#46; En nuestro caso&#44; es necesario que el profesional sanitario conozca&#44; entienda y asuma el punto de vista del paciente para incrementar su satisfacci&#243;n y la calidad de la asistencia sanitaria&#46;<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dsq0005"><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Aquellos que han aprendido a conocer la muerte&#44; en lugar del miedo y la lucha&#44; se han convertido en nuestros maestros acerca de la vida</span>&#46;</p><span class="elsevierStyleSource">Elisabeth Kubler-Ross</span></span></p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conflicto de intereses</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existe conflicto de intereses por parte de ninguno de los autores&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 11383593
Idioma original: Español
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2022 Abril 138 26 164
2022 Marzo 145 15 160
2022 Febrero 103 7 110
2022 Enero 159 25 184
2021 Diciembre 79 21 100
2021 Noviembre 123 25 148
2021 Octubre 129 27 156
2021 Septiembre 98 23 121
2021 Agosto 92 15 107
2021 Julio 100 30 130
2021 Junio 89 16 105
2021 Mayo 169 40 209
2021 Abril 287 52 339
2021 Marzo 101 41 142
2021 Febrero 67 34 101
2021 Enero 93 41 134
2020 Diciembre 104 21 125
2020 Noviembre 137 25 162
2020 Octubre 98 15 113
2020 Septiembre 102 35 137
2020 Agosto 118 20 138
2020 Julio 130 18 148
2020 Junio 104 12 116
2020 Mayo 97 27 124
2020 Abril 92 33 125
2020 Marzo 68 20 88
2020 Febrero 96 19 115
2020 Enero 112 32 144
2019 Diciembre 110 17 127
2019 Noviembre 99 25 124
2019 Octubre 130 15 145
2019 Septiembre 117 15 132
2019 Agosto 79 22 101
2019 Julio 88 20 108
2019 Junio 184 37 221
2019 Mayo 387 63 450
2019 Abril 180 69 249
2019 Marzo 79 31 110
2019 Febrero 94 25 119
2019 Enero 45 25 70
2018 Diciembre 35 23 58
2018 Noviembre 71 35 106
2018 Octubre 105 14 119
2018 Septiembre 76 17 93
2018 Agosto 40 5 45
2018 Julio 40 8 48
2018 Junio 53 3 56
2018 Mayo 65 14 79
2018 Abril 60 5 65
2018 Marzo 94 5 99
2018 Febrero 27 2 29
2018 Enero 46 4 50
2017 Diciembre 25 2 27
2017 Noviembre 31 4 35
2017 Octubre 26 2 28
2017 Septiembre 15 5 20
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