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FORMACIÓN CONTINUADA - ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA DE FAMILIA
El adolescente «cansado»: evaluación y manejo en la consulta de medicina familiar
The tired adolescent: Evaluation and management in the family practice
J.P. Cárdenas Villamil
Autor para correspondencia
pollycarvi@gmail.com

Autor para correspondencia.
, A.I. Cavanzo Ramírez, J.G. García Manrique
Medicina Familiar y Comunitaria, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia
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con episodios de sue&#241;o no intencional o en momentos inapropiados&#44; casi a diario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; En adolescentes es un s&#237;ntoma muy frecuente&#44; que alcanza prevalencias del 7 al 25&#37; en diferentes estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La principal causa de somnolencia diurna excesiva en adolescentes es el sue&#241;o insuficiente o inadecuado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; El sue&#241;o es esencial para la salud f&#237;sica y psicol&#243;gica de los adolescentes&#44; y es en esta etapa en la que hay mayor vulnerabilidad para trastornos del sue&#241;o&#46; Diferentes estudios demuestran que los adolescentes requieren un promedio de 9&#160;h de sue&#241;o por noche<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; pero las actividades sociales y escolares demandan gran cantidad de su tiempo y no les permiten alcanzar esta meta&#46; Para la mayor&#237;a de los adolescentes&#44; la insuficiencia de sue&#241;o resulta de la interacci&#243;n entre factores intr&#237;nsecos &#40;como los cambios presentados en la pubertad&#41; y factores extr&#237;nsecos &#40;hora de inicio de la jornada escolar&#44; actividades de la vida diaria&#41; que se esquematizan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen factores protectores frente al sue&#241;o insuficiente y la somnolencia diurna en los adolescentes tales como periodos de sue&#241;o m&#225;s largos&#44; padres que establecen la hora de ir a dormir&#44; mejor higiene de sue&#241;o &#40;usar la cama solo para dormir&#44; estrategias de relajaci&#243;n antes de dormir&#44; etc&#46;&#41; y un ambiente familiar adecuado con pocos conflictos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Por otro lado&#44; los factores de riesgo que se han relacionado con sue&#241;o insuficiente en este grupo de edad son el uso nocturno de dispositivos electr&#243;nicos&#44; la preocupaci&#243;n excesiva a la hora de acostarse y los m&#250;ltiples compromisos extracurriculares como actividades deportivas y culturales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; El uso nocturno de dispositivos como televisor&#44; reproductor de m&#250;sica&#44; consola de videojuegos&#44; computador y celular se asocia a trastornos del sue&#241;o y disminuci&#243;n del tiempo total de sue&#241;o&#46; Se cree que adem&#225;s de la falta de sue&#241;o intencional por el uso de dispositivos&#44; la luz que estos emiten disminuye la producci&#243;n de melatonina y se traduce en incapacidad para conciliar el sue&#241;o a una hora adecuada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se han identificado tambi&#233;n los eventos vitales estresantes&#44; disfunci&#243;n familiar&#44; problemas maritales&#44; afecto negativo materno&#44; violencia intrafamiliar&#44; pobreza&#44; etc&#46; como factores de riesgo para sue&#241;o insuficiente en los adolescentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La p&#233;rdida de sue&#241;o se ve reflejada en s&#237;ntomas como fatiga&#44; somnolencia diurna&#44; problemas de memoria&#44; d&#233;ficit de atenci&#243;n&#44; problemas de comportamiento y pobre socializaci&#243;n &#40;menos participaci&#243;n en actividades sociales&#44; deportivas&#44; art&#237;sticas&#44; etc&#46;&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; los pacientes pueden presentar pobre rendimiento acad&#233;mico&#44; alteraciones en el control de las emociones&#44; ansiedad&#44; irritabilidad&#44; depresi&#243;n&#44; ideaci&#243;n suicida&#44; abuso de sustancias&#44; somnolencia al conducir y accidentes de tr&#225;nsito<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Siempre es importante descartar otras causas de somnolencia excesiva como trastornos del sue&#241;o&#44; apnea del sue&#241;o&#44; abuso de alcohol u otras sustancias psicoactivas y trastornos psiqui&#225;tricos como depresi&#243;n o ansiedad&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los trastornos del sue&#241;o en la adolescencia incluyen principalmente s&#237;ndrome de fase retardada del sue&#241;o &#40;alteraci&#243;n del ritmo circadiano consistente en inicio tard&#237;o de la fase inicial y disminuci&#243;n de tiempo total de sue&#241;o&#44; adem&#225;s de somnolencia diurna excesiva con deterioro significativo en el &#225;rea social u ocupacional&#41;&#44; insomnio primario&#44; s&#237;ndrome de piernas inquietas y ciclo de sue&#241;o-vigilia irregular<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para diferenciar entre la falta &#171;intencional&#187; de sue&#241;o&#44; la falta de higiene del sue&#241;o y los trastornos del sue&#241;o&#44; se debe realizar una historia cl&#237;nica detallada y llevar un diario del h&#225;bito del sue&#241;o &#40;hora de dormir&#44; tiempo de vigilia y tiempo total de sue&#241;o&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha establecido que la falta del sue&#241;o aumenta la prevalencia de cervicalgia&#44; cefalea&#44; lumbalgia&#44; dolor abdominal&#44; mareo inespec&#237;fico y fatiga&#46; Aquellos adolescentes con sue&#241;o insuficiente tienen mayor tendencia al consumo de alcohol y cafe&#237;na&#44; y menos participaci&#243;n en actividades deportivas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El abuso de f&#225;rmacos y alcohol tiene efectos delet&#233;reos en el sue&#241;o&#44; particularmente en la dificultad para conciliar y mantener el sue&#241;o&#44; por lo que este aspecto siempre debe ser evaluado&#46; El trastorno del sue&#241;o m&#225;s com&#250;nmente relacionado con el consumo de sustancias psicoactivas es el insomnio&#44; que provoca un deterioro significativo en el funcionamiento diurno&#44; a pesar de circunstancias y oportunidad adecuadas para dormir<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante evaluar la comorbilidad psicol&#243;gica en los adolescentes con somnolencia diurna excesiva y trastornos del sue&#241;o&#44; especialmente haciendo &#233;nfasis en el an&#225;lisis de los s&#237;ntomas de depresi&#243;n y ansiedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un metaan&#225;lisis publicado en <span class="elsevierStyleItalic">Sleep Medicine Reviews</span> en 2014 acerca de la asociaci&#243;n entre trastornos del sue&#241;o y depresi&#243;n en adolescentes evidenci&#243; que el trastorno del sue&#241;o es un precursor del desarrollo de depresi&#243;n&#46; De acuerdo a los an&#225;lisis realizados&#44; el &#171;desvelo&#187; en cama &#40;tiempo de latencia del sue&#241;o prolongado&#44; despertares nocturnos y sue&#241;o ineficiente&#41; son indicadores de depresi&#243;n actual y futura en los adolescentes&#46; Por otro lado&#44; los adolescentes con diagn&#243;stico de depresi&#243;n permanecen m&#225;s tiempo a oscuras en su cama&#44; lo que predispone a m&#225;s pensamientos intrusivos que perpet&#250;an la alteraci&#243;n del sue&#241;o<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Fatiga</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es un s&#237;ntoma com&#250;n e inespec&#237;fico de diferentes condiciones cl&#237;nicas&#44; definida como la sensaci&#243;n de cansancio subjetivo&#44; falta de energ&#237;a y agotamiento excesivo&#46; La prevalencia en muestras de adolescentes es variable&#44; con valores en diferentes estudios que van del 0&#44;7 al 7&#44;4&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; como lo referido previamente a la somnolencia diurna excesiva&#44; en la mayor&#237;a de los casos la fatiga est&#225; relacionada con sue&#241;o insuficiente o inadecuado&#44; no obstante puede resultar de causas org&#225;nicas&#44; uso de medicamentos para tratar condiciones m&#233;dicas o psiqui&#225;tricas&#44; uso de sustancias psicoactivas&#44; problemas psicol&#243;gicos o trastornos de sue&#241;o espec&#237;ficos&#44; por lo cual es importante hacer un buen diagn&#243;stico diferencial &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es una queja com&#250;n en adolescentes con condiciones m&#233;dicas cr&#243;nicas y en estos casos se ha asociado con sue&#241;o inadecuado&#44; dolor cr&#243;nico y s&#237;ntomas depresivos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es frecuente encontrar asociaci&#243;n de fatiga con taquicardia postural hasta en un 47&#37; de los casos&#44; lo que lleva a la hip&#243;tesis de una disfunci&#243;n del sistema nervioso aut&#243;nomo como base etiopatog&#233;nica&#59; es el caso del <span class="elsevierStyleItalic">s&#237;ndrome de hipotensi&#243;n ortost&#225;tica y taquicardia</span> &#40;fatiga cr&#243;nica&#44; intolerancia ortost&#225;tica y taquicardia postural excesiva&#41;&#44; que generalmente es secundario a desacondicionamiento f&#237;sico&#44; con aproximadamente el 50&#37; de los pacientes con inicio de s&#237;ntomas posterior a una enfermedad febril como mononucleosis o influenza&#44; posoperatorios que requieran reposo prolongado o posterior a un trauma craneoencef&#225;lico leve<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una condici&#243;n muy importante a tener en cuenta en el abordaje del adolescente cansado&#44; es el <span class="elsevierStyleItalic">s&#237;ndrome de fatiga cr&#243;nica &#40;SFC&#41;</span> antes llamado encefalomielitis mi&#225;lgica&#44; ya que aunque es poco prevalente produce gran afectaci&#243;n de la calidad de vida y ausentismo escolar prolongado&#46; Est&#225; caracterizado por fatiga durante al menos 6 meses con disminuci&#243;n de la actividad de al menos el 50&#37; y otros s&#237;ntomas como faringitis&#44; mialgias&#44; artralgias&#44; cefalea&#44; somnolencia o insomnio y fatiga intensa postesfuerzo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; En el a&#241;o 2011&#44; se establecieron unos criterios para el diagn&#243;stico de encefalomielitis mi&#225;lgica en el adulto con las respectivas consideraciones para la edad pedi&#225;trica&#44; que se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">figura 3</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El SFC se ha asociado a condiciones infecciosas&#58; se ha descrito etiolog&#237;a posviral y se ha encontrado hasta el 74&#37; de resultados positivos para IgG Epstein Barr&#44; el 22&#37; para CMV y el 4&#37; para Borrelia en un estudio retrospectivo realizado en adolescentes de Noruega<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; Se ha establecido que tiene un impacto importante en el desempe&#241;o acad&#233;mico del adolescente&#44; as&#237; como en la calidad de vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Enfoque diagn&#243;stico</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante un adolescente cansado en la consulta de medicina familiar&#44; la historia cl&#237;nica es la piedra angular&#44; en la que lo m&#225;s importante en un inicio es determinar si el s&#237;ntoma predominante es la somnolencia o la fatiga&#46;</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Anamnesis</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ya que la causa principal de ambas situaciones es el sue&#241;o inadecuado&#44; durante la anamnesis las preguntas deben centrarse en las rutinas antes de ir a dormir&#44; la hora usual para acostarse y despertarse &#40;d&#237;as de colegio y d&#237;as de fin de semana&#41;&#44; y el tiempo requerido para lograr conciliar el sue&#241;o&#46; Se debe pedir informaci&#243;n adicional a un miembro de la familia sobre los s&#237;ntomas y comportamientos que presenta el adolescente cuando duerme&#44; incluyendo presencia de ronquidos y pausas en la respiraci&#243;n&#44; sonambulismo o movimientos de las piernas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n es crucial interrogar acerca del desempe&#241;o diurno&#44; haciendo &#233;nfasis en la dificultad al despertarse en la ma&#241;ana&#44; somnolencia diurna&#44; sensaci&#243;n de fatiga&#44; siestas diurnas&#44; estado de &#225;nimo&#44; comportamiento social y rendimiento acad&#233;mico&#46; Dentro de los antecedentes&#44; es importante conocer si existen enfermedades psiqui&#225;tricas&#44; condiciones m&#233;dicas&#44; uso de medicamentos o historia familiar de trastornos del sue&#241;o&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el contexto psicosocial se debe interrogar acerca de acontecimientos significativos recientes como divorcio o separaci&#243;n de los padres&#44; muerte de un familiar o amigo&#44; mudanza&#44; problemas escolares&#44; etc&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se tiene a disposici&#243;n una herramienta sencilla y &#250;til para la tamizaci&#243;n de dificultades del sue&#241;o en adolescentes cuyo acr&#243;nimo es BEARS &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41; &#40;por las iniciales de sus t&#233;rminos en ingl&#233;s&#41;&#44; que puede aplicarse para guiar el diagn&#243;stico diferencial de la somnolencia diurna excesiva en este grupo de edad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La revisi&#243;n por sistemas guiar&#225; la necesidad de estudios complementarios y tambi&#233;n evidenciar&#225; la presencia de otros s&#237;ntomas som&#225;ticos&#59; muchos adolescentes con cansancio permanente reportan adem&#225;s dolor &#40;cefalea&#44; lumbalgia&#44; dolor abdominal&#44; etc&#46;&#41; y s&#237;ntomas vagos como mareo&#44; debilidad&#44; pobre concentraci&#243;n y falta de memoria&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para evaluar los factores psicosociales del adolescente sigue siendo &#250;til la herramienta HEEADSSS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#44; con especial &#233;nfasis en el funcionamiento escolar y social del adolescente&#44; la presencia de s&#237;ntomas de depresi&#243;n y ansiedad&#44; y la din&#225;mica familiar&#46; Siempre se deben incluir las posibles circunstancias psicol&#243;gicas relacionadas con el inicio de la fatiga&#46; Frente a los antecedentes m&#233;dicos&#44; es imprescindible indagar acerca de condiciones patol&#243;gicas&#44; inmunol&#243;gicas e historial familiar&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Exploraci&#243;n f&#237;sica</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El examen debe ser completo&#44; dirigido a descartar enfermedades cr&#243;nicas o infecciosas&#46; Es importante observar cuidadosamente el porte&#44; la higiene y el contacto con el examinador&#46; Debido a la asociaci&#243;n con disfunci&#243;n auton&#243;mica&#44; siempre se debe evaluar la hipotensi&#243;n ortost&#225;tica y taquicardia postural&#44; adem&#225;s de realizar un examen neurol&#243;gico completo y descartar la presencia de adenopat&#237;as o visceromegalias&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Paracl&#237;nicos</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los ex&#225;menes de laboratorio deben solicitarse de acuerdo con los hallazgos en la anamnesis y el examen f&#237;sico&#46; El consenso general es que en circunstancias en las que es clara la etiolog&#237;a&#44; como por ejemplo el sue&#241;o insuficiente&#44; la toma de pruebas puede diferirse de acuerdo con la respuesta a las intervenciones dirigidas inicialmente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Sin embargo&#44; el International Chronic Fatigue Syndrome Study Group del CDC de 1994 considera la necesidad de una bater&#237;a m&#237;nima de paracl&#237;nicos que incluya&#58; hemograma completo&#44; VSG&#44; transaminasas&#44; prote&#237;nas totales&#44; alb&#250;mina&#44; globulina&#44; fosfatasa alcalina&#44; calcio&#44; f&#243;sforo&#44; glucemia&#44; BUN&#44; electr&#243;litos&#44; creatinina&#44; TSH y uroan&#225;lisis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Instrumentos</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Pediatric quality of life inventory &#40;PedsQL&#41;</span>&#46; Es una herramienta con un enfoque multidimensional para la medici&#243;n de la calidad de vida relacionada con la salud en ni&#241;os y adolescentes sanos y en aquellos con problemas de salud agudos y cr&#243;nicos&#46; Subraya expl&#237;citamente las percepciones del ni&#241;o o adolescente&#46; Ha demostrado excelente fiabilidad y validez&#44; adem&#225;s&#44; cuenta con un n&#250;mero creciente de traducciones y estudios internacionales con pacientes adultos y adultos j&#243;venes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Existe una versi&#243;n en espa&#241;ol validada para Colombia que cuenta con adecuados indicadores de validez de constructo&#44; confiabilidad y sensibilidad al cambio&#44; lo que lo constituye en un instrumento valioso para evaluar la calidad de vida relacionada con la salud en menores de edad de nuestro pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Escala de fatiga en adolescentes &#40;Fatigue scale-A&#41;</span>&#46; Instrumento autoadministrado que tiene una sensibilidad del 66&#37; y una especificidad del 82&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Checklist individual strength-20 &#40;CIS-20&#41;</span>&#46; Cuestionario autoadministrado para medir varios aspectos como experiencia subjetiva de la fatiga&#44; reducci&#243;n en la motivaci&#243;n&#44; reducci&#243;n de la actividad y reducci&#243;n de la concentraci&#243;n&#46; Tiene excelente validez interna y valor de discriminaci&#243;n para SFC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46;</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Abordaje en Atenci&#243;n Primaria</span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Higiene del sue&#241;o</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un adolescente cansado&#44; en quien se han descartado condiciones org&#225;nicas y se ha establecido que la causa de los s&#237;ntomas es el sue&#241;o insuficiente o inadecuado&#44; la higiene del sue&#241;o es fundamental en el manejo&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se define como la pr&#225;ctica de varios comportamientos que mejoran la calidad del sue&#241;o y el desempe&#241;o diario&#46; El Grupo de Sue&#241;o de la Sociedad Espa&#241;ola de Pediatr&#237;a Extrahospitalaria y Atenci&#243;n Primaria &#40;SEPAP&#41; estableci&#243; unas medidas preventivas de los problemas del sue&#241;o en la adolescencia que est&#225;n dirigidas a las familias y a los adolescentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las familias&#44; es importante brindar informaci&#243;n acerca de los cambios que se presentan en la adolescencia&#44; especialmente sobre el retraso fisiol&#243;gico del inicio del suen¿o&#44; las mayores necesidades de dormir y las alteraciones que producen en el suen¿o el uso de dispositivos m&#243;viles&#44; Internet&#44; videojuegos y dem&#225;s&#44; inmediatamente antes de acostarse&#46; Siempre cabe recomendar el establecimiento de un di&#225;logo familiar sobre el suen¿o y su importancia&#44; as&#237; como la clave de un buen ejemplo de h&#225;bitos de sue&#241;o por parte de los padres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la consejer&#237;a a los adolescentes&#44; se debe recomendar la implementaci&#243;n de horarios regulares &#40;incluso los fines de semana&#41;&#44; favorecer las actividades estimulantes en aquellas horas con mayor tendencia a la somnolencia en el d&#237;a&#44; evitar las actividades de alerta &#40;estudio&#44; videojuego&#44; deporte&#44; etc&#46;&#41; una hora antes de dormir&#44; desaconsejar el uso de estimulantes &#40;cafe&#237;na&#44; bebidas de cola&#44; bebidas energizantes&#44; etc&#46;&#41; especialmente despu&#233;s de la comida del mediod&#237;a&#44; desaconsejar dormirse con el televisor encendido&#44; practicar ejercicio f&#237;sico preferiblemente en horas de la ma&#241;ana&#44; practicar actividades de relajaci&#243;n y procurar expresar las emociones con el fin de disminuir pensamientos intrusivos a la hora de dormir<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Programas de promoci&#243;n del sue&#241;o saludable</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El grupo objetivo es el de adolescentes sanos con horarios de sue&#241;o irregulares que duermen menos de 8&#160;h por noche&#46; Buscan regularizar los patrones de sue&#241;o usando m&#233;todos psicoeducacionales&#44; motivacionales y comportamentales para mantener un patr&#243;n de sue&#241;o saludable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; Al evaluar su efectividad&#44; se encontr&#243; correlaci&#243;n positiva con aumento de calidad de sue&#241;o y disminuci&#243;n de estr&#233;s emocional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46; Las recomendaciones de higiene del sue&#241;o de estos programas se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">figura 5</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Plan de tratamiento integral de la fatiga cr&#243;nica</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un adolescente con fatiga cr&#243;nica sin etiolog&#237;a establecida y con manifestaciones cl&#237;nicas heterog&#233;neas&#44; el tratamiento se centrar&#225; en el alivio de los s&#237;ntomas &#40;evidencia C&#41; y la mejor&#237;a de la funcionalidad&#44; as&#237; como de la calidad de vida&#46; Se propone un plan de tratamiento integral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> que incluya&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Patr&#243;n de vida ordenado&#58; incrementar progresivamente las actividades diarias y establecer horarios&#44; evitando el descanso excesivo y el aislamiento social&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Balance diet&#233;tico y nutricional adecuado&#58; puede contrarrestar las deficiencias funcionales y mejorar la funci&#243;n mitocondrial y energ&#233;tica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Control de la sintomatolog&#237;a&#58; manejo del dolor y disminuci&#243;n de s&#237;ntomas neurovegetativos &#40;evitar cambios posturales s&#250;bitos y exposici&#243;n a temperaturas extremas&#59; aumentar el consumo de l&#237;quidos y sodio&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Regulaci&#243;n del sue&#241;o&#58; principalmente recomendaciones de higiene del sue&#241;o &#40;ver figura 5&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Terapia de ejercicio gradual&#58; incentivar actividades de acondicionamiento f&#237;sico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Terapia cognitivo-conductual&#58; se ha establecido como una herramienta importante y que ha probado ser de utilidad en el manejo de la fatiga cr&#243;nica&#46;</p></li></ul></p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios solo han demostrado como tratamiento efectivo la terapia cognitivo-conductual y el ejercicio f&#237;sico gradual con nivel de evidencia A<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el &#233;xito del tratamiento&#44; es fundamental hacer una retroalimentaci&#243;n al adolescente y su familia acerca de la naturaleza del cuadro &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">fig&#46; 6</a>&#41; y as&#237; conseguir una alianza terap&#233;utica adecuada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a> con el fin de lograr una progresiva mejor&#237;a de los h&#225;bitos de sue&#241;o&#44; un aumento de la actividad y una mejor&#237;a de la calidad de vida&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Conclusiones</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fatiga y la somnolencia diurna excesiva son s&#237;ntomas comunes en los adolescentes y si se presenta como motivo de consulta en Atenci&#243;n Primaria el enfoque inicial ser&#225; descartar secundarismo&#44; sabiendo que la causa principal en estos casos es el sue&#241;o insuficiente o inadecuado&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sue&#241;o tiene un papel crucial en el desarrollo de un adolescente saludable&#44; particularmente en la regulaci&#243;n de funciones importantes de la vida diaria como el comportamiento&#44; las emociones y la atenci&#243;n&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n del sue&#241;o y la fatiga debe ser un componente rutinario de la evaluaci&#243;n cl&#237;nica de los adolescentes con condiciones m&#233;dicas o psiqui&#225;tricas&#44; o de aquellos que aun siendo sanos presenten m&#250;ltiples quejas som&#225;ticas&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comprensi&#243;n de la gravedad y los potenciales efectos a corto&#44; mediano y largo plazo del sue&#241;o inadecuado o insuficiente&#44; as&#237; como de la importancia de unas condiciones de sue&#241;o saludables y el conocimiento de los factores ambientales que contribuyen a la falta de sue&#241;o en los adolescentes son clave en el establecimiento de planes de manejo de los adolescentes que permanecen cansados o con somnolencia diurna excesiva&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las intervenciones centradas en optimizar la calidad del sue&#241;o pueden tener un impacto inmediato en la mejora de la fatiga en los adolescentes y&#44; por lo tanto&#44; se recomienda una intervenci&#243;n temprana en el curso de este s&#237;ntoma con el fin de interrumpir y prevenir los problemas a largo plazo&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las estrategias de prevenci&#243;n deben incluir rutinas de sue&#241;o saludables&#44; limitar el uso de dispositivos electr&#243;nicos durante la noche&#44; aumentar la actividad f&#237;sica regular y el establecimiento de horarios de sue&#241;o por parte de los padres&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conflicto de intereses</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 11383593
Idioma original: Español
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