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Detección de las dudas y necesidades formativas de los médicos de familia en un centro de salud
Detecting doubts and training needs of family doctors of a health centre
P. Vich Péreza,
Autor para correspondencia
pilar.vich@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, B. Vicente Matab, I. Prieto Checab, B. Brusint Olivaresb, I. Sevilla Machucab, O. Sánchez Lópezc
a Medicina de Familia y Medicina Interna, CS Los Alpes, Madrid, España
b Medicina de Familia, CS Los Alpes, Madrid, España
c Medicina de Familia y Medicina del Deporte, CS Los Alpes, Madrid, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las necesidades de los profesionales sanitarios para mantener y mejorar sus conocimientos y competencias destaca la formaci&#243;n continuada&#46; Adem&#225;s&#44; la satisfacci&#243;n de los profesionales aumenta cuando participan activamente en los programas de autoformaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ciencia m&#233;dica evoluciona r&#225;pidamente&#44; y es importante integrar las nuevas actualizaciones en la pr&#225;ctica cl&#237;nica para conseguir una adecuada atenci&#243;n a la poblaci&#243;n&#46; Los profesionales sanitarios se sienten cada vez m&#225;s desbordados por la dificultad de adecuar sus conocimientos al ritmo que estos se generan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las ventajas del trabajo en equipo es que los conocimientos y las habilidades de sus componentes pueden ser de utilidad al resto&#44; minimizando as&#237; el esfuerzo de todos en adquirir la formaci&#243;n necesaria para mantener la excelencia cl&#237;nica en condiciones de elevada carga de trabajo&#44; con eficiencia y satisfacci&#243;n por parte de sus integrantes&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las necesidades formativas de los profesionales de un centro de salud pueden ser detectadas mediante diferentes m&#233;todos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">3-6</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos estudios pioneros en nuestro pa&#237;s&#44; como el proyecto Enigma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; detectaban estas necesidades mediante grabaci&#243;n de los profesionales durante las consultas&#44; permiti&#233;ndoles que expresaran sus dudas entre paciente y paciente&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el centro de salud objeto de este estudio tradicionalmente se identificaban las necesidades formativas mediante encuestas dirigidas a sus profesionales&#46; La elaboraci&#243;n del calendario docente se adaptaba a dichas propuestas u otras&#44; sugeridas por las diferentes comisiones o responsables docentes&#46; Sin embargo&#44; la participaci&#243;n en dichas encuestas era escasa y no se conoc&#237;a cu&#225;les eran las deficiencias formativas reales&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la consulta surgen numerosos interrogantes que no siempre se resuelven&#44; por lo que parece interesante identificar estas dudas para su an&#225;lisis y posterior resoluci&#243;n&#46; Trabajos de investigaci&#243;n previos sobre el tema<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">4-7</span></a> indican que el n&#250;mero de dudas por cada 10 pacientes atendidos &#40;en condiciones de pr&#225;ctica cl&#237;nica habitual&#41; se sit&#250;a entre 1&#44;7 y 3&#44; quedando muchas de ellas sin resolver durante el tiempo de la consulta y hasta dos semanas despu&#233;s&#46; Los profesionales buscaban respuestas en fuentes asequibles&#44; fundamentalmente en formato papel&#44; o consultando a otros colegas&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las fechas de realizaci&#243;n de estos estudios no exist&#237;a acceso generalizado a internet en las consultas&#44; lo cual hace pensar que&#44; en el momento actual&#44; esta podr&#237;a ser la principal fuente de informaci&#243;n&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; existen taxonom&#237;as para la clasificaci&#243;n de las preguntas cl&#237;nicas&#44; especialmente la desarrollada por Ely et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; y comprobar si las dudas de los m&#233;dicos de familia de un centro de salud se adaptan a ellas&#44; y si estas clasificaciones son &#250;tiles para elaborar programas de autoformaci&#243;n&#44; son cuestiones de inter&#233;s&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La detecci&#243;n de las dudas generadas en las consultas&#44; su cuantificaci&#243;n&#44; ordenamiento y distribuci&#243;n por &#225;reas&#44; as&#237; como la medici&#243;n de la capacidad de los profesionales para su resoluci&#243;n y los tiempos que precisan para ello&#44; adem&#225;s de tener inter&#233;s propio &#40;conocimiento de la situaci&#243;n y posibilidad de comparaci&#243;n con otros estudios&#41;&#44; podr&#237;a servir para elaborar un programa docente &#171;a la carta&#187;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo principal de este estudio ha sido detectar las dudas y las necesidades formativas de los m&#233;dicos de familia de un centro de salud durante la pr&#225;ctica cl&#237;nica habitual&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo consta de dos partes&#46; La primera de ellas pretende detectar las dudas que surgen durante la consulta seg&#250;n lo rese&#241;ado en los p&#225;rrafos anteriores&#46; La segunda parte consiste en la elaboraci&#243;n de un proyecto docente para dar respuesta a estas dudas y su posterior evaluaci&#243;n&#46; Con la finalidad de centrar la atenci&#243;n en la primera parte del estudio&#44; cuyos objetivos han sido mencionados previamente&#44; solo se har&#225; referencia en este art&#237;culo a la segunda parte del proyecto&#44; cuando sea necesario para aclarar alg&#250;n concepto&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">M&#233;todos</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un estudio descriptivo transversal realizado en un centro de atenci&#243;n primaria &#40;AP&#41; docente de una zona urbana de Madrid&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes en el estudio fueron los m&#233;dicos de familia del equipo&#44; que tras ser informados decidieron voluntariamente participar&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante todos los d&#237;as laborables de un mes natural los investigadores &#40;siete m&#233;dicos del equipo&#41; preguntaban a cada uno de los m&#233;dicos&#44; al finalizar la consulta&#44; el n&#250;mero de dudas no resueltas que hab&#237;an tenido&#44; permiti&#233;ndoles elegir &#40;y formular en forma de pregunta&#41; las dos de mayor inter&#233;s&#46; Dos semanas despu&#233;s se volv&#237;a a interrogar a cada m&#233;dico sobre las dos cuestiones elegidas&#44; si hab&#237;an sido resueltas y el m&#233;todo empleado para hacerlo&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se consideraron como &#171;dudas no resueltas&#187;&#44; siguiendo la definici&#243;n empleada en otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; las &#171;preguntas expl&#237;citas sobre cualquier actividad asistencial de las que no se conoce la respuesta&#187;&#44; pudiendo tener car&#225;cter cl&#237;nico o administrativo&#44; siempre que no se resolvieran durante el transcurso de la consulta ni en las dos semanas posteriores&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se dise&#241;&#243; una hoja de recogida de datos a tal efecto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las dudas fueron clasificadas como cl&#237;nicas y no cl&#237;nicas&#44; y agrupadas por materias&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la clasificaci&#243;n de las dudas cl&#237;nicas se emple&#243; la taxonom&#237;a desarrollada por Ely et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; consensuada por tres o m&#225;s investigadores y utilizada en estudios de &#237;ndole similar&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se cre&#243; una base de datos con todas las dudas generadas para su agrupaci&#243;n taxon&#243;mica y por materias&#44; que permitiera responder a los objetivos del estudio&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando alg&#250;n m&#233;dico de familia participante en el estudio no tuvo consulta alguno de los d&#237;as en los que se realiz&#243; la recogida de datos&#44; estos d&#237;as no fueron contabilizados a la hora de interpretar los resultados&#46; El d&#237;a 20 de marzo de 2017 fue festivo en Madrid&#44; por lo que no aparece como d&#237;a h&#225;bil en el calendario del estudio&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las dudas no resueltas por los profesionales fueron utilizadas para la elaboraci&#243;n de un programa docente&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> se muestra el esquema general del estudio&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el an&#225;lisis de los datos se utilizaron t&#233;cnicas descriptivas&#44; tablas y gr&#225;ficos de frecuencias y c&#225;lculos de porcentajes&#46;</p></span></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Resultados</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes en el estudio fueron 19 m&#233;dicos de familia&#44; del total de 21 que conforman el equipo del centro de salud&#46; El 78&#37; eran mujeres&#46; La media de edad fue de 45<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os &#40;42-53<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#41;&#46; La mitad de los m&#233;dicos eran tutores de la especialidad de medicina de familia y comunitaria&#46; Todos los participantes hab&#237;an sido informados de la din&#225;mica del estudio&#44; as&#237; como de todos los datos que se pretend&#237;an recoger&#46; Los datos fueron recogidos por siete m&#233;dicos del centro de salud&#44; que a su vez participaron en la investigaci&#243;n&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante los 19 d&#237;as laborables del mes de marzo de 2017 en que tuvo lugar el estudio&#44; estos 19 m&#233;dicos atendieron a 10&#46;678 pacientes&#46; El n&#250;mero medio de pacientes por consulta fue de 33&#44;88&#47;d&#237;a&#44; con un tiempo medio de asistencia por consulta de 7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>minutos&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de la recogida de datos se extrajeron los siguientes resultados&#58;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se contabilizaron un total de 474 dudas&#44; de las que 348 fueron formuladas como preguntas &#40;cada facultativo indic&#243; el n&#250;mero de dudas que tuvo cada d&#237;a&#44; y de ellas eligi&#243; un m&#225;ximo de dos preguntas&#47;d&#237;a&#44; que a su criterio eran las de mayor inter&#233;s&#41;&#46; Los interrogantes que fueron resueltos durante el transcurso de la consulta no fueron considerados como dudas en este estudio&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se contabilizaron 0&#44;44 dudas por cada 10 pacientes atendidos&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del total de dudas formuladas como preguntas &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>348&#41;&#44; 290 &#40;83&#44;34&#37;&#41; fueron dudas cl&#237;nicas y 58 &#40;16&#44;66&#37;&#41; dudas no cl&#237;nicas &#40;burocr&#225;ticas o administrativas&#41;&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se clasificaron las dudas cl&#237;nicas seg&#250;n la taxonom&#237;a de Ely et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De las 348 preguntas formuladas&#44; 166 &#40;47&#44;7&#37;&#41; fueron resueltas en los 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>d&#237;as posteriores a la consulta&#44; mientras que 178 &#40;51&#44;2&#37;&#41; quedaron sin resolver y en 4 ocasiones &#40;1&#44;1&#37;&#41; no hubo respuesta&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los m&#233;todos utilizados para la resoluci&#243;n de dudas en estos primeros d&#237;as aparecen resumidos en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#44; destacando las fuentes de datos cient&#237;ficas en internet como primera opci&#243;n&#44; fundamentalmente PubMed&#44; UpToDate y gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica &#40;38&#37;&#41;&#44; seguidas por la consulta a otros colegas &#40;34&#44;9&#37;&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente&#44; las dudas cl&#237;nicas no resueltas en los primeros 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>d&#237;as &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>178&#41; se agruparon por &#225;reas tem&#225;ticas de especialidades m&#233;dicas&#44; y las no cl&#237;nicas en un grupo denominado &#171;dudas burocr&#225;ticas&#187;&#46; Algunas de las especialidades se unieron para contener un n&#250;mero mayor de preguntas y se adjudic&#243; cada grupo de dudas a un m&#233;dico diferente&#44; para que impartiera una sesi&#243;n formativa que diera respuesta a las dudas planteadas&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a> se muestran las agrupaciones tem&#225;ticas que se establecieron y el n&#250;mero de preguntas que inclu&#237;an&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Discusi&#243;n</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El origen de este estudio se encuentra estrechamente relacionado con un proyecto docente dirigido a resolver las dudas que los m&#233;dicos de familia de un centro de salud tienen durante la consulta&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Llama la atenci&#243;n el escaso n&#250;mero de dudas generadas por cada 10 pacientes atendidos en nuestro trabajo si se compara con la bibliograf&#237;a &#40;0&#44;44 frente a 1&#44;7-3 por cada 10 pacientes de otros estudios&#41;&#46; Esto podr&#237;a deberse a la forma de obtenci&#243;n de los datos&#44; ya que mientras que en otros estudios se han recogido las dudas mediante videograbaci&#243;n durante la consulta u observaci&#243;n directa por los investigadores&#44; en este se preguntaron al final de cada consulta&#44; con lo que puede existir un sesgo de memoria sumado a un posible sesgo de autocensura&#44; ya que era el propio m&#233;dico el que declaraba las dudas que hab&#237;a tenido&#46; Adem&#225;s&#44; en nuestro estudio se recog&#237;an solamente las dudas no resueltas al final de cada consulta&#44; excluy&#233;ndose as&#237; aquellas de resoluci&#243;n r&#225;pida durante la misma&#44; que s&#237; hab&#237;an sido incluidas en estudios similares&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A diferencia de otros proyectos y con la finalidad de elaborar un programa formativo &#171;a la carta&#187;&#44; se invit&#243; a los profesionales de este estudio a elegir cada d&#237;a las dos dudas que les parec&#237;an de mayor inter&#233;s para resolverlas posteriormente&#44; de entre todas las dudas que hab&#237;an contabilizado como no resueltas&#46; Las dudas de menor inter&#233;s para los profesionales fueron contabilizadas como tales&#44; pero no formaron parte del programa autoformativo posterior&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de las dudas rese&#241;adas por los m&#233;dicos fueron dudas cl&#237;nicas&#44; pero un porcentaje importante &#40;28&#44;6&#37; de los casos&#41; estaba constituido por dudas no cl&#237;nicas&#44; generalmente burocr&#225;ticas o administrativas&#44; que han sido excluidas en algunos estudios similares&#46; En estudios donde s&#237; se recogen estas preguntas los porcentajes fueron bastante inferiores &#40;13&#37; del total en el de Gonz&#225;lez et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> y 7&#44;36&#37; en el de Louro et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#41;&#46; El porcentaje tan alto de nuestro estudio podr&#237;a explicarse por la progresiva informatizaci&#243;n de la historia cl&#237;nica &#40;historia cl&#237;nica electr&#243;nica&#41;&#44; cambios en los programas inform&#225;ticos y nuevas formas de gesti&#243;n de la incapacidad temporal&#44; m&#243;dulos de prescripci&#243;n electr&#243;nicos&#44; entre otros&#44; y da una idea de la importante carga burocr&#225;tica que actualmente soporta la AP en nuestro pa&#237;s&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modo en que los profesionales resolv&#237;an las dudas en este estudio era principalmente la b&#250;squeda en bases cient&#237;ficas en internet &#40;38&#37;&#41;&#44; entre las que destacaban PubMed&#44; UpToDate y gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; seguido muy de cerca por la consulta a otros colegas &#40;34&#44;9&#37;&#41;&#46; Lo primero era de esperar&#46; En estudios previos&#44; el acceso a internet en las consultas era bastante limitado&#44; por lo que esta no era la principal fuente de informaci&#243;n&#46; Sin embargo&#44; tiene sentido que en la actualidad internet sea la fuente m&#225;s usada por su eficiencia y accesibilidad&#46; Adem&#225;s&#44; en Madrid&#44; la Consejer&#237;a de Sanidad pone a disposici&#243;n de sus profesionales el acceso libre a multitud de bases de datos cient&#237;ficas&#44; gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica y medicina basada en la evidencia&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que s&#237; llama la atenci&#243;n es que la resoluci&#243;n de dudas mediante la consulta a otros colegas sea casi tan frecuente como la consulta de bases cient&#237;ficas en internet&#46; Este dato se repite en la mayor&#237;a de los estudios de &#237;ndole similar<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">7-11</span></a>&#44; lo que posiblemente est&#233; relacionado con aspectos meramente humanos&#44; como el compa&#241;erismo&#44; la empat&#237;a o la confianza entre personas&#46; Al respecto&#44; hay que recordar tambi&#233;n que la accesibilidad es el principal determinante de utilizaci&#243;n de una fuente de informaci&#243;n&#44; por delante de par&#225;metros como la actualizaci&#243;n o la calidad de los datos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;13</span></a>&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El aspecto positivo de este resultado ser&#237;a que el trabajo en equipo parece ser de utilidad en la resoluci&#243;n de dudas&#46; El aspecto negativo tendr&#237;a que ver con la mayor posibilidad de cometer errores consultando &#250;nicamente a otros colegas&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha utilizado la taxonom&#237;a de Ely et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> para agrupar las dudas cl&#237;nicas y comparar los resultados con los de otros estudios&#46; Siempre fueron al menos tres profesionales los participantes en dicha clasificaci&#243;n y hubo dificultades para el consenso &#40;no era claro el grupo donde incluir la pregunta&#41;&#46; Mientras que en el estudio de Gonz&#225;lez et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> la mayor&#237;a de las dudas cl&#237;nicas se agruparon en la categor&#237;a 2 &#40;&#171;Cu&#225;l es la causa de un s&#237;ntoma X&#187;&#41;&#44; en nuestra recogida de datos la mayor&#237;a se inclu&#237;an en el grupo 6 &#40;&#171;C&#243;mo manejar una situaci&#243;n&#187;&#41;&#46; Otro aspecto a destacar al respecto es que&#44; aunque todas las dudas cl&#237;nicas pudieron incluirse en la taxonom&#237;a&#44; esta no nos result&#243; &#250;til en la segunda parte del proyecto para elaborar un plan de formaci&#243;n a partir de las dudas generadas&#46; Para esto &#250;ltimo preferimos utilizar la agrupaci&#243;n por &#225;reas tem&#225;ticas&#44; donde hubo un porcentaje mayor de dudas cl&#237;nicas&#44; destacando las de farmacolog&#237;a y riesgo cardiovascular&#46; Tambi&#233;n tuvieron un peso importante las dudas burocr&#225;ticas&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro resultado que nos parece interesante contrastar es el elevado porcentaje de dudas &#40;52&#46;5&#37;&#41; que no se resolvieron en el transcurso de la consulta ni en los 15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>d&#237;as posteriores&#44; dato que se repite en la literatura&#46; Solucionar las 178 dudas no resueltas de nuestro estudio fue el objetivo del programa formativo dise&#241;ado&#44; y todas ellas fueron solventadas al finalizar el mismo&#46; Sin embargo&#44; y aunque el conocimiento m&#233;dico sea inabarcable para un profesional&#44; resulta preocupante que muchas dudas generadas en el d&#237;a a d&#237;a no se resuelvan&#46; Tras el an&#225;lisis de las dudas de este estudio&#44; ninguna constituy&#243; un problema urgente ni de seguridad para el paciente y la respuesta pod&#237;a demorarse en todas ellas&#46; Las causas de esta falta de resoluci&#243;n podr&#237;an ser la inexistencia de buscadores cient&#237;ficos &#225;giles&#44; con respuestas r&#225;pidas a preguntas cl&#237;nicas complejas&#46; Tal vez ser&#237;a interesante desarrollar buscadores m&#225;s eficientes al respecto y mejorar as&#237; la asistencia y seguridad del paciente&#46; En el art&#237;culo de Ricardo Ruiz de Adana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; publicado en el a&#241;o 2009&#44; ya se alertaba sobre este aspecto y se revisaban las iniciativas para mejorar nuestra realidad mediante servicios de gesti&#243;n del conocimiento m&#233;dico&#46; Posibles recursos ser&#237;an&#44; adem&#225;s de las bases de datos cient&#237;ficas de internet&#44; otras fuentes de evidencia m&#225;s adaptadas a la consulta de AP&#59; por ejemplo&#44; de b&#250;squeda de s&#237;ntomas o tratamientos en el idioma habitual de la regi&#243;n y las bases de datos apoyadas en Big Data&#44; que ya se usan en algunos centros para esta y para otras aplicaciones&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen otras limitaciones en este trabajo&#44; adem&#225;s de las rese&#241;adas al inicio de este apartado&#44; entre las que destaca que los m&#233;dicos participantes son de un &#250;nico centro de salud&#44; y aunque el volumen de pacientes atendido en el periodo de estudio fue amplio y superior al de la mayor&#237;a de los estudios similares &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#46;678&#41;&#44; los resultados no son comparables a los obtenidos en trabajos multic&#233;ntricos&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro factor a tener en cuenta y que hemos objetivado es el tiempo medio de atenci&#243;n a cada paciente&#44; que ha sido algo menor &#40;en torno a los 7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#41; que en otros&#44; lo que hace a&#250;n m&#225;s dif&#237;cil establecer comparaciones&#46; Al respecto&#44; nos parece importante destacar que el factor tiempo ha sido&#44; y es&#44; otro de los recursos m&#225;s demandados por los m&#233;dicos de familia de nuestro pa&#237;s para la adecuada atenci&#243;n al paciente&#46; A pesar de las propuestas de mejora y acciones llevadas a cabo&#44; resulta descorazonador comprobar que mantenemos tiempos de consulta demasiado escasos para la adecuada atenci&#243;n a la poblaci&#243;n&#44; y esto tampoco ayuda a poder resolver con rigor las dudas que surgen en la consulta&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conflicto de intereses</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#46;&#176; total de dudas no resueltas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Dos dudas elegidas por el profesional&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#191;Resuelta a los 15 d&#237;as&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#191;Resueltas tras intervenci&#243;n &#40;programa docente&#41;&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1 s&#237;&#47;no2 s&#237;&#47;no&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Preguntas incluidas en la taxonom&#237;a de Ely et al&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#250;mero total de preguntas cl&#237;nicas formuladas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje respecto al total &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>290&#41; de las dudas cl&#237;nicas formuladas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#46; &#191;Cu&#225;l es el f&#225;rmaco de elecci&#243;n para la condici&#243;n X&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">14&#44;5&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#46; &#191;Cu&#225;l es la causa del s&#237;ntoma X&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;5&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#46; &#191;Cu&#225;l es el test indicado en la situaci&#243;n X&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;5&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#46; &#191;Cu&#225;l es la dosis del f&#225;rmaco X&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&#44;5&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#46; &#191;C&#243;mo deber&#237;a tratar la condici&#243;n X&#63; &#40;no solo tratamiento farmacol&#243;gico&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">37&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">12&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&#46; &#191;C&#243;mo deber&#237;a manejar la situaci&#243;n X&#63; &#40;no solo referida a diagn&#243;stico o tratamiento&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">29&#44;6&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&#46; &#191;Cu&#225;l es la causa del hallazgo f&#237;sico X&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&#44;9&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&#46; &#191;Cu&#225;l es la causa del hallazgo en la prueba X&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&#46; &#191;Puede la droga X causar el efecto adverso Y&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&#44;3&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">10&#46; &#191;Podr&#237;a este paciente tener la condici&#243;n X&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;4&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Consulta a un compa&#241;ero&#47;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Materias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Geriatr&#237;a&#47;Medicina interna&#47;Nefrolog&#237;a&#47;Neumolog&#237;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7 &#40;1&#43;1&#43;1&#43;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">14 &#40;13&#43;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Enfermedades infecciosas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 11383593
Idioma original: Español
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2020 Septiembre 34 11 45
2020 Agosto 18 9 27
2020 Julio 36 17 53
2020 Junio 21 13 34
2020 Mayo 32 13 45
2020 Abril 25 9 34
2020 Marzo 3 3 6
2020 Enero 2 2 4
2019 Diciembre 2 0 2
2019 Noviembre 37 10 47
2019 Octubre 68 4 72
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