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FORMACIÓN CONTINUADA - METODOLOGÍA Y TÉCNICAS
Revisiones sistemáticas en cincopasos: III. Cómo evaluar la calidad de los estudios
Systematic reviews in fivesteps: III. Assessing the quality of the literature
K.S. Khana,b, A. Bueno Cavanillasa,b,
Autor para correspondencia
abueno@ugr.es

Autor para correspondencia.
, J. Zamorab,c,d
a Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Granada, Granada, España
b CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Madrid, España
c Unidad de Bioestadística Clínica, Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España
d Institute of Metabolism and Systems Research, University of Birmingham, Birmingham, Reino Unido
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su realizaci&#243;n y an&#225;lisis&#46; Generalmente se establece un umbral espec&#237;fico para definir el tipo de dise&#241;o m&#225;s d&#233;bil que se aceptar&#225; en el proceso de evaluaci&#243;n&#44; garantizando as&#237; un nivel m&#237;nimo de calidad para todos los estudios incluidos en la revisi&#243;n sistem&#225;tica&#46; Una vez seleccionados los estudios que cumplen los criterios de inclusi&#243;n&#44; incluyendo una calidad aceptable en el dise&#241;o&#44; se analizar&#225; en profundidad la calidad de cada uno de ellos&#46; El uso de listas de comprobaci&#243;n facilita la evaluaci&#243;n de la calidad de los estudios o&#44; dicho de otra forma&#44; la evaluaci&#243;n del riesgo de sesgo&#46; El objetivo es evaluar las caracter&#237;sticas del estudio en cuanto a su dise&#241;o&#44; ejecuci&#243;n y an&#225;lisis&#44; determinar el riesgo de sesgo y obtener un par&#225;metro que califique o cuantifique la calidad de la evidencia de una manera m&#225;s precisa&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se incluye un breve glosario en el que se definen los t&#233;rminos espec&#237;ficos relacionados con la evaluaci&#243;n de calidad de los estudios incluidos en una revisi&#243;n sistem&#225;tica&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Listas de comprobaci&#243;n para evaluar la calidad de los estudios</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluaci&#243;n de la calidad metodol&#243;gica se basa en la valoraci&#243;n de las caracter&#237;sticas del dise&#241;o&#44; su ejecuci&#243;n y an&#225;lisis&#46; Se utilizan listas de comprobaci&#243;n y existen multitud de herramientas publicadas para ello o&#44; en definitiva&#44; para la evaluaci&#243;n del riesgo de sesgo&#44; en las que se pueden identificar los elementos anteriores&#46; Parte de las listas de comprobaci&#243;n disponibles establecen una escala num&#233;rica con el objetivo de asignar una puntuaci&#243;n cuantitativa de la calidad de cada estudio&#59; otras clasifican los estudios en subgrupos seg&#250;n su calidad sea &#171;alta&#187;&#44; &#171;media&#187; o &#171;baja&#187;&#44; de acuerdo con el grado en el que se cumplen los criterios de calidad&#46; Algunas de estas listas de comprobaci&#243;n carecen del rigor cient&#237;fico necesario&#46; Por este motivo&#44; es preciso examinar si todos los elementos de las listas publicadas son pertinentes o si se consideran otros que&#44; al ser relevantes para la revisi&#243;n en curso&#44; los investigadores consideran que deber&#237;an incluirse&#46; De hecho&#44; es probable que los valores num&#233;ricos asignados a cada elemento&#44; o la arbitrariedad de los criterios que establecen la dicotom&#237;a &#171;alta o baja&#187; para evaluar la calidad&#44; no se ajusten a las necesidades del proyecto&#46; En algunos casos&#44; es posible encontrar listas que no necesitan modificaci&#243;n alguna&#44; puesto que eval&#250;an con precisi&#243;n la calidad de los estudios de una materia concreta&#46; Sin duda&#44; esto ayudar&#225; a mejorar la comparabilidad con otros estudios sobre el mismo tema&#46; No obstante&#44; teniendo en cuenta la complejidad de la evaluaci&#243;n&#44; con frecuencia es preferible&#44; e incluso altamente recomendable&#44; adaptar las listas existentes a las caracter&#237;sticas de la revisi&#243;n&#44; considerando la naturaleza de la pregunta formulada al inicio&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;C&#243;mo se pueden reconocer los elementos adecuados para la evaluaci&#243;n&#63; Hay que tener en cuenta que los estudios pertinentes son susceptibles de presentar sesgos espec&#237;ficos&#44; relacionados con el modo en el que se obtuvieron y analizaron los datos&#46; En estos casos ser&#225; necesario plantearse la posibilidad de modificar una lista de comprobaci&#243;n gen&#233;rica para incluir los elementos adicionales que se consideren apropiados y excluir aquellos que sean prescindibles&#46; Suele resultar &#250;til consultar las gu&#237;as publicadas acerca de c&#243;mo valorar cr&#237;ticamente las publicaciones en materia de salud &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Sesgos principales contemplados en las listas de comprobaci&#243;n gen&#233;ricas</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor parte de las listas de comprobaci&#243;n consideran varios sesgos gen&#233;ricos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">3-5</span></a>&#46; En este subapartado se tratar&#225;n 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>tipos de sesgos que tienen un impacto sobre la validez de un estudio&#58; sesgo de selecci&#243;n&#44; sesgo de ejecuci&#243;n&#44; sesgo de clasificaci&#243;n o sesgo de informaci&#243;n &#40;diagn&#243;stico&#41; y sesgo de deserci&#243;n &#40;p&#233;rdidas&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para garantizar la validez de un estudio que mide la eficacia de una intervenci&#243;n&#44; es imprescindible&#44; en primer lugar&#44; que los grupos de comparaci&#243;n sean razonablemente iguales al inicio del estudio&#46; Si los grupos de comparaci&#243;n presentan una distribuci&#243;n desigual de las caracter&#237;sticas relacionadas con el pron&#243;stico&#44; no se podr&#225; saber si el efecto detectado sobre el desenlace puede atribuirse o no a la intervenci&#243;n&#44; podr&#237;a deberse exclusivamente a las diferencias iniciales en el pron&#243;stico&#46; T&#233;cnicamente&#44; esto se debe a la presencia de sesgos de confusi&#243;n introducidos por una mala selecci&#243;n de los participantes&#46; El sesgo de selecci&#243;n surge&#44; en los estudios observacionales&#44; al reclutar los participantes&#44; y en los estudios experimentales&#44; en el momento de asignar los participantes a los grupos de estudio&#46; La valoraci&#243;n de este sesgo requiere comprobar si se han tomado las medidas necesarias para minimizarlo o&#44; si es posible&#44; evitarlo&#46; Al realizar una revisi&#243;n sistem&#225;tica&#44; se tiende a preferir los estudios experimentales con asignaci&#243;n aleatoria de los participantes&#46; La aleatorizaci&#243;n es el mecanismo preferido para controlar los sesgos de confusi&#243;n&#44; incluso los introducidos por variables desconocidas&#44; o no medidas&#44; relacionadas con el pron&#243;stico&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez asignados los participantes&#44; las intervenciones o las exposiciones que no formen parte de la investigaci&#243;n pueden introducir nuevos sesgos&#44; llamados sesgos de ejecuci&#243;n o de cointervenci&#243;n&#46; Para detectarlos&#44; es necesario evaluar si los planes de tratamiento estaban correctamente estandarizados y si los participantes y los investigadores ignoran el grupo &#40;experimental o control&#41; al que est&#225;n asignados&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sesgo de clasificaci&#243;n est&#225; presente&#44; sobre todo cuando los desenlaces evaluados se miden de forma subjetiva y si los participantes y los evaluadores que determinan la presencia o no del desenlace conocen el grupo de asignaci&#243;n&#46; Por otra parte&#44; si los estudios seleccionados valoran diferentes desenlaces&#44; hay que estar atento a la prioridad de cada uno de ellos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a>&#46; En ocasiones&#44; tanto autores como editores se decantan por la publicaci&#243;n de resultados estad&#237;sticamente significativos en lugar de respetar el orden de importancia de los posibles desenlaces descrito en el protocolo&#46; Estas desviaciones del protocolo son indicios de estudios de baja calidad&#44; que solo se pueden evaluar cuando el protocolo est&#225; previamente registrado&#46; Esta es una de las razones para que tanto el registro prospectivo como la publicaci&#243;n del protocolo se consideren de gran utilidad para evaluar la calidad de una investigaci&#243;n&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las p&#233;rdidas o abandonos del estudio implican que los grupos dejan de ser comparables&#46; Se conoce como sesgo de deserci&#243;n&#46; Recoger los datos de todos los participantes permite realizar un an&#225;lisis por intenci&#243;n de tratar &#40;ITT&#44; por sus siglas en ingl&#233;s&#41;&#44; que ayuda a controlar el efecto del sesgo de deserci&#243;n&#46; Los desenlaces que presentan los participantes se analizan seg&#250;n el grupo al que fueron asignados&#44; sin tener en cuenta si siguieron o no la intervenci&#243;n hasta el final&#44; cambiaron de grupo o abandonaron el estudio antes de completarlo&#46; Si los estudios seleccionados no analizan sus datos de esta forma&#44; es posible realizar un an&#225;lisis complementario siempre que los autores proporcionen una descripci&#243;n de los abandonos y p&#233;rdidas con informaci&#243;n suficiente para estimar los desenlaces que se presentaron entre ellos&#44; cualquiera que sea el motivo por el que salieron del estudio&#46; Sin esta informaci&#243;n no ser&#237;a posible realizar este tipo de an&#225;lisis&#44; pero siempre se puede hacer un an&#225;lisis de sensibilidad mediante el que se valora como cambiar&#237;an los resultados atribuyendo el mejor o peor efecto posible a las observaciones ausentes&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a> contiene un ejemplo de evaluaci&#243;n de calidad de los estudios incluidos en una revisi&#243;n sistem&#225;tica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Evaluaci&#243;n de calidad en revisiones que incluyen estudios con dise&#241;os diferentes</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el pasado se consideraron aceptables exclusivamente las revisiones sistem&#225;ticas de ensayos aleatorizados controlados&#46; Sin embargo&#44; son muchas las ocasiones en las que no se dispone de este tipo de estudios&#44; bien porque no ser&#237;an factibles o bien porque hasta la fecha no se han realizado&#46; En estos casos puede ser muy &#250;til la revisi&#243;n sistem&#225;tica de estudios observacionales&#44; pero tambi&#233;n se pueden incluir diferentes dise&#241;os cuando la pregunta de investigaci&#243;n as&#237; lo requiere&#46; Por ejemplo&#44; si el objetivo se centra solo en la evaluaci&#243;n de la eficacia de una intervenci&#243;n ser&#225; preferible centrarse en ensayos aleatorizados y controlados&#44; pero si al mismo tiempo se pretende evaluar los efectos adversos de dicha intervenci&#243;n&#44; habr&#225; que incluir estudios de cohortes e incluso estudios de casos y controles cuando se trata de efectos adversos poco frecuentes&#46; La evaluaci&#243;n de la calidad de estos estudios requerir&#225; diferentes listas de comprobaci&#243;n&#44; adaptadas a las peculiaridades&#44; y en particular al riesgo de sesgo espec&#237;fico de cada uno de los dise&#241;os incluidos&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Fiabilidad de la lista de comprobaci&#243;n</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dadas las diferencias en la precisi&#243;n con la que se presenta la informaci&#243;n en los diferentes estudios&#44; el protocolo de la revisi&#243;n deber&#237;a describir con claridad c&#243;mo se va a evaluar la calidad&#46; Esto implica la creaci&#243;n de formularios de extracci&#243;n de datos con una codificaci&#243;n coherente de las respuestas&#46; A ser posible&#44; los formularios deber&#237;an pasar por una fase piloto ejecutada de forma independiente por varios revisores&#46; Contrastando los datos recogidos por cada uno de ellos se puede estimar la fiabilidad del proceso de evaluaci&#243;n de la calidad en una muestra de estudios&#44; antes de aplicar dicho formulario a la totalidad de ellos&#46; Para que esto sea posible&#44; lo id&#243;neo es realizar el proyecto en colaboraci&#243;n con otros coautores&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Presentaci&#243;n de las evaluaciones de calidad en una revisi&#243;n</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen diversas formas de presentar la informaci&#243;n acerca de c&#243;mo los estudios incluidos en la revisi&#243;n se adecuan a los componentes de calidad incluidos en la lista de comprobaci&#243;n&#46; La elaboraci&#243;n de una tabla en la que se recoja la informaci&#243;n aportada por cada uno de los estudios es la m&#225;s clara&#46; Ordenar los estudios de acuerdo con su calidad resulta m&#225;s complejo&#46; La manera m&#225;s sencilla es realizar una clasificaci&#243;n en funci&#243;n del n&#250;mero de componentes que cumplan&#46; Los problemas surgen cuando los estudios cumplen con el mismo n&#250;mero de componentes&#44; pero las deficiencias se encuentran en distintas &#225;reas&#46; En estos casos&#44; los estudios cuyas deficiencias sugieran un mayor potencial de sesgo deben ocupar un grado m&#225;s bajo en la clasificaci&#243;n&#46; Es importante tener en cuenta que no existe ning&#250;n criterio universal a la hora de clasificar los estudios&#44; la relevancia de los distintos componentes de calidad puede diferir entre tema y tema&#46; Por ejemplo&#44; el enmascaramiento es esencial en estudios con desenlaces subjetivos&#44; pero no tanto en los que se basan en desenlaces objetivos&#46; Es por eso que&#44; en cada revisi&#243;n&#44; los investigadores deben ser capaces de decidir c&#243;mo clasificar los estudios&#44; seg&#250;n su calidad&#44; en un contexto propio&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Conclusiones</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ante la diversidad de los estudios hallados en el segundo paso de una revisi&#243;n sistem&#225;tica&#44; es vital utilizar una lista de comprobaci&#243;n de la calidad de los estudios adecuada a cada proyecto&#46; Asimismo&#44; es fundamental la identificaci&#243;n de los sesgos m&#225;s probables en cada uno de los dise&#241;os incluidos&#44; esto va a suponer una gran ventaja para evaluar posteriormente su calidad&#46; Se recomienda tabular los datos extra&#237;dos en la evaluaci&#243;n de calidad con el objetivo de poder clasificar con rigor los estudios en funci&#243;n del grado de cumplimiento de los componentes de calidad definidos a priori&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Financiaci&#243;n</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores no han recibido ning&#250;n tipo de financiaci&#243;n para la elaboraci&#243;n de este documento&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Conflicto de intereses</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses relacionado con este manuscrito&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">T&#233;rmino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Definici&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Heterogeneidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">El grado de diferencia en la magnitud del efecto entre estudios individuales&#46; Para realizar un juicio cl&#237;nico sobre la heterogeneidad hay que observar las diferencias entre participantes&#44; intervenciones o exposiciones y en el desenlace de los estudios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Lista de comprobaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Relaci&#243;n de caracter&#237;sticas que permiten verificar la correcta aplicaci&#243;n de la metodolog&#237;a en una investigaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Sesgo de selecci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Diferencias sistem&#225;ticas en el pron&#243;stico o en la sensibilidad terap&#233;utica inicial entre grupos de estudio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Sesgo de ejecuci&#243;n &#40;o de cointervenci&#243;n&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Diferencias sistem&#225;ticas en la atenci&#243;n prestada a los sujetos del estudio&#44; aparte de las intervenciones protocolizadas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Sesgo de informaci&#243;n &#40;o de clasificaci&#243;n&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Diferencias sistem&#225;ticas entre los grupos debidas a los procedimientos de evaluaci&#243;n del desenlace o a su interpretaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Sesgo de deserci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Diferencias sistem&#225;ticas entre grupos de estudio debido a la exclusi&#243;n del estudio o el abandono voluntario de los participantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">An&#225;lisis de intenci&#243;n de tratar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">En ingl&#233;s&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Intention to Treat Analysis</span> &#40;ITT&#41;&#46; Se trata de un an&#225;lisis en que se analizan los sujetos en funci&#243;n del grupo inicial que les fue asignado&#44; independientemente de si abandonaron&#44; cumplieron con la intervenci&#243;n&#44; cambiaron de grupo o recibieron intervenciones alternativas&#46; Un ITT aut&#233;ntico incluye un desenlace &#40;observado o estimado&#41; para todos los participantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">1&#46; Definir la pregunta cl&#237;nica</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Ejemplo&#58; &#191;Un tratamiento antiestrog&#233;nico aumenta las posibilidades de embarazo en parejas inf&#233;rtiles cuando la subfertilidad se debe al factor del hombre&#63;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">2&#46; Definir los criterios de selecci&#243;n&#58;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Naturaleza de la pregunta</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Evaluaci&#243;n de la efectividad cl&#237;nica</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Dise&#241;o del estudio</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Estudios que permiten comparaciones entre al menos 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>grupos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Umbral de calidad</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Criterio de inclusi&#243;n&#58; estudios experimentales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Criterio de exclusi&#243;n&#58; estudios observacionales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">3&#46; Identificar una lista para comprobar la calidad de los estudios y adaptarla a las necesidades del proyecto</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Elementos de calidad</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Secuencia aleatoria para asignar los pacientes a las intervenciones&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Adecuado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>N&#250;meros generados aleatoriamente por ordenador o tablas de n&#250;meros aleatorias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Inadecuado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Alternancia&#44; n&#250;mero de registro de casos&#44; fechas de nacimiento o d&#237;as de la semana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Poco claro o no figura&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ocultaci&#243;n de la secuencia aleatoria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Adecuado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Aleatorizaci&#243;n centralizada a tiempo real o controlada por un servicio externo&#44; por ejemplo&#44; el servicio de Farmacia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Otros enfoques con m&#233;todos s&#243;lidos para ocultar la secuencia aleatoria a los investigadores y participantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Inadecuado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Alternancia&#44; n&#250;mero de registro de casos&#44; fechas de nacimiento o d&#237;as de la semana&#44; listas abiertas de n&#250;meros aleatorios o sobres numerados en series &#40;incluso sobres opacos sellados pueden ser objeto de manipulaci&#243;n&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Poco claro o no figura&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Doble ciego&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Adecuado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ni los investigadores ni los participantes en el estudio conocen el grupo al que cada participante est&#225; asignado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Inadecuado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Los investigadores o los participantes en el estudio conocen el grupo al que cada participante est&#225; asignado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Poco claro o no expresado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Descripci&#243;n de los abandonos &#40;permite un an&#225;lisis de la intenci&#243;n de tratar&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Adecuado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Incluye en el an&#225;lisis todas las personas que abandonaron o cuyo seguimiento se perdi&#243;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Se aportan datos num&#233;ricos <span class="elsevierStyleItalic">y</span> razones de abandono para cada grupo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>La descripci&#243;n permite realizar un an&#225;lisis con base en el principio de ITT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Inadecuado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Solo se dan n&#250;meros de p&#233;rdidas &#40;no razones&#41; en cada grupo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>La descripci&#243;n no permite realizar un an&#225;lisis con base en el principio del ITT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Poco claro o no figura&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">4&#41; Incorporar la evaluaci&#243;n de calidad en la revisi&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Para informar sobre la calidad de los estudios incluidos en la revisi&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Para ayudar a determinar la solidez de las inferencias</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
                  """
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        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Ejemplo de una lista de comprobaci&#243;n para evaluar la calidad de un estudio</p>"
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Información del artículo
ISSN: 11383593
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 356 95 451
2024 Septiembre 548 110 658
2024 Agosto 433 111 544
2024 Julio 474 141 615
2024 Junio 622 137 759
2024 Mayo 767 184 951
2024 Abril 737 153 890
2024 Marzo 492 101 593
2024 Febrero 384 83 467
2024 Enero 357 75 432
2023 Diciembre 231 74 305
2023 Noviembre 260 97 357
2023 Octubre 309 70 379
2023 Septiembre 253 55 308
2023 Agosto 180 53 233
2023 Julio 182 34 216
2023 Junio 210 50 260
2023 Mayo 127 55 182
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2023 Marzo 4 2 6
2023 Enero 1 2 3
2022 Diciembre 1 4 5
2022 Noviembre 4 6 10
2022 Octubre 2 8 10
2022 Agosto 0 2 2
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