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Vol. 29. Núm. 10.
Páginas 511-517 (noviembre 2003)
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Avisos a demanda en un centro de salud de Madrid: estudio de los avisos injustificados y aproximación a las motivaciones del paciente
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P. Henares Garcíaa,*, J.C. Verdes Montenegroa, A.I. Alguacil Paub
a Médicos de Atención Primaria. Centro de Salud Fuencarral. Área V. Madrid
b Técnico de Salud. Área V. Atención Primaria. Madrid
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Objetivos

. Estudiar las causas más frecuentes de los avisos a demanda, las características sociodemográficas de los pacientes que dan los avisos y sus motivaciones para darlos. Correlacionar estas características con la justificación o no del aviso desde el punto de vista del médico.

Métodos

. Estudio observacional descriptivo realizado en un centro de salud urbano de Madrid entre los meses de noviembre de 2000 y abril de 2001.

Se seleccionó aleatoriamente una muestra de 157 avisos entre todos los que llegaron al centro.

Se recogieron los datos de tres maneras distintas:

– Datos de filiación recogidos por el administrativo que atiende el teléfono.

– Encuesta a rellenar por los médicos al finalizar el aviso.

– Encuesta telefónica realizada a los pacientes a los pocos días de recibir al médico.

Resultados

. El 71% de las personas que dieron avisos fueron mujeres; la edad media fue de 65,4 ± 22,05 y mediana de 71 años; los motivos de consulta más frecuentes fueron la fiebre (18%) y síntomas catarrales; en cuanto a las motivaciones alegadas por el paciente, en la mayoría de los casos refieren “síntomas subjetivos que les imposibilitan desplazarse al centro de salud” (64%).

El 44% de los avisos fueron calificados por los médicos como injustificados.

Los avisos injustificados se resolvían más por teléfono y convenciendo al paciente para que acudiera al centro que los justificados (p = 0,018).

Conclusión

. El 44% de los avisos estudiados fueron definidos como injustificados.

Pensamos que es un porcentaje muy elevado y sería útil implantar medidas factibles para reducirlos.

Objectives

. To study the most frequent causes of the calls for home visit, the sociodemographic characteristics of the patients who give the call for home visit and their reasons for giving them. Correlate these characteristics with the justification or not of the call from the medical point of view.

Methods

. Descriptive observational study performed in an urban health care center of Madrid between the month of November 2000 and April 2001. A sample of 157, among all the calls for home visit that reached the center, was randomly selected.

The data were recorded in three different ways:

– Personal data recorded by the administrative staff who answered the phone.

– Survey to be filled out by the physician at the end of the requested visit.

– Telephone survey performed to the patients a few days after seeing the physician.

Results

. A total of 71% of the persons who made the calls for home visit were women; mean age was 65.4 ± 22.05 and median 71 years; the most frequent reasons for the visit were fever (18%) and cold symptoms; in regards to the reasons given by the patients, they were “subjective symptoms that made it impossible for them to come to the health care center” in most of the cases (64%).

A total of 44% of the calls for home visits were considered unjustified by the physicians.

The unjustified calls for home visits were solved more by telephone and by convincing the patient to come to the center than the justified ones (p = 0.018).

Conclusion

. A total of 44% of the notices studied were defined as unjustified. We consider that this is a very high percentage and that feasible measures should be established to reduce them.

Palabras clave:
aviso a demanda
aviso injustificado
motivaciones de los pacientes
Key words:
calls for home visits
unjustified calls for home visit
reasons of the patients
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Copyright © 2003. Elsevier España, S.L. y Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN)
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