metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Evaluación de un programa de prevención del tabaquismo en centros escolares de...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 10.
Páginas 482-487 (noviembre 2000)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 10.
Páginas 482-487 (noviembre 2000)
Acceso a texto completo
Evaluación de un programa de prevención del tabaquismo en centros escolares de la provincia de Córdoba
Evaluation of a smoking prevention programme at scholar centres in cordoba (spain)
Visitas
2760
P. López-Pérez
Autor para correspondencia
dcoplp@csalud.junta-andalucia.es

Correspondencia: Dra. P. López Pérez. Delegación Provincial de Salud. Avda. República Argentina, 34. 14071 Córdoba.
, I. García-Sádaba
Sección de Programas de Salud. Delegación Provincial de la Consejería de Salud en Córdoba. Junta de Andalucía
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Objetivos

1) Conocer la opinión de profesores y alumnos sobre el programa; 2) conocer las actividades realizadas; 3) analizar la dinámica generada en las clases, y 4) recoger sugerencias para mejorarlo.

Métodos

Se trata de un estudio descriptivo en el que se utilizan técnicas cualitativas y cuantitativas. La opinión de los alumnos se ha recogido mediante técnicas de grupo focal y nominal, y la opinión de los profesores mediante un cuestionario.

Resultados Y Conclusiones

En general, el concurso ha sido bien valorado por alumnos y profesores y se ha desarrollado sin problemas relevantes. El concurso facilita la realización de actividades de prevención del tabaquismo en un importante número de aulas. En las clases se genera un clima de presión de grupo contra el consumo de tabaco, bien tolerado por los alumnos y en un contexto divertido. El concurso es fácil de aplicar, posibilitando el tratamiento en el aula de aspectos educativos implicados en la prevención de drogodependencias en el medio escolar.

Palabras clave:
Prevención del tabaquismo
Escuela
Evaluación
Objectives

1) To know the opinion of teachers and students on the programme; 2) to know the activities of smoking prevention programme carried out by the participant courses; 3) to know some aspects of the dynamics arisen among the students in the frame of this competition: norms and values regarding the consumption of tobacco, group pressure, etc., and 4) to gather the suggestions of teachers and students to improve it.

Methods

Qualitative and quantitative procedures have been used in this descriptive study: by means of focal and nominal group techniques and a questionnaire, the opinion of students and teachers OK, respectively, has been gathered.

Results and Conclusions

In general terms, students and teachers have positively valued the contest, and it has been developed without remarkable problems. The contest has propitiated the accomplishment of activities of smoking prevention in most courses. A climate of group pressure against the consumption of tobacco, tolerated by the students and in an amusing context, is generated among them. The contest is easy to apply and relatively cheap, also enabling the treatment of educational aspects implied in drugaddiction prevention in the school.

Key words:
Smoking prevention
School
Evaluation
El Texto completo está disponible en PDF
Biblografía
[1.]
E. Vartiainen, A. Saukko, M. Paavola, H. Vertio.
“No Smoking Class”. Competitions in Finland: their value delaying the onset of smoking in adolescence.
Health Promotion International, 11 (1996), pp. 89-92
[2.]
“Smokefree Class Competition”.
A European school. Based anti-somoking campaign.
An overview of the Experiences of 1997/98, (1998),
[3.]
Organización Mundial de la Salud.
Se puede lograr. Una Europa libre de tabaco.
[4.]
Comisionado para la Droga.
Los andaluces ante las drogas V. Junta de Andalucía. Consejería de trabajo y Asuntos Sociales.
Comisionado para la Droga, (1995),
[5.]
Ministerio de Sanidad y Consumo.
Encuesta Nacional de Salud.
[6.]
Servicio Andaluz de Salud.
El consumo de tabaco en Andalucía. Sevilla: Servicio Andaluz de Salud.
Dirección General de Atención Sanitaria,, (1991),
[7.]
J. Aubà, J.R. Villalbí.
Prevención desde la escuela del uso del tabaco y de otras substancias adictivas.
Gac Sanit, 4 (1990), pp. 70-75
[8.]
J.R. Villalbi, J. Auba, A. García-González.
Resultados de un programa escolar de prevencion del abuso de sustancias adictivas: proyecto piloto PASE de Barcelona.
Gac Sanit, 7 (1993), pp. 70-77
[9.]
P. Woods.
La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa.
[10.]
M.A. Santos Guerra.
Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de los centros escolares.
Akal, (1993),
[11.]
J.C. March, M.A. Prieto, O. Solas, M. Hernán.
Técnicas cualitativas para la investigación en salud pública.
[12.]
Frances Baum.
Investigación en salud pública: el debate sobre las metodologías cuantitativas y cualitativas.
Revisiones en Salud Pública, 5 (1997), pp. 175-193
[13.]
Pope C, Maya N. Cómo llegar adonde otros métodos no llegan: una introducción a los métodos cualitativos en la investigación de la sanidad y de los servicios sanitarios. Departament of Epidemioloy and Public Health, University of Leicester (en período de revisión).
[14.]
J.R. Villalbí, M. Ballestín.
Developing smoking control policies inschools.
Health Promotion International, 9 (1994),
[15.]
M.A. Luengo, J.A. Gómez-Fraguela, A. Garra, E. Romero, J.M. Otero-López.
Construyendo salud. Promoción del desarrollo personal y social.
Copyright © 2000. Elsevier España, S.L. y Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN)
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos