metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Las habilidades de comunicación como elemento básico en la formación del méd...
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 11.
Páginas 552-556 (diciembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 11.
Páginas 552-556 (diciembre 2004)
Acceso a texto completo
Las habilidades de comunicación como elemento básico en la formación del médico
Visitas
16110
C.J. van-der Hofstadt Romána,*, F. Navarro Cremadesb
a Hospital Vega Baja. Consellería de Sanidad. Generalitat Valenciana. Departamento de Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández. Elche. Alicante
b Centro de Salud de San Juan. Consellería de Sanidad. Generalitat Valenciana. Departamento de Medicina Clínica. Universidad Miguel Hernández. Elche. Alicante
Este artículo ha recibido
Información del artículo

En este trabajo hacemos referencia a la importancia de las habilidades de comunicación como elemento indispensable en la formación de los médicos, así como su relevancia en la posterior actividad profesional. A lo largo del mismo nos vamos a centrar en la presentación y explicación resumida de algunas técnicas que nos permitirán aprender a mejorar nuestras habilidades personales de comunicación. Por una parte hablaremos de aquellas con las que podemos mejorar nuestra capacidad de autocontrol, y por otra del empleo de la escucha activa como forma de hacer frente a las barreras de la comunicación. Todo ello a partir de una explicación somera del proceso de comunicación, la comunicación eficaz (eucomunicación) y la discomunicación.

Palabras clave:
comunicación
habilidades sociales
aprendizaje

In this study, we refer to the importance of communication skills as an essential element in the physician's training as well as its importance in later professional activity. During it, we will focus on the presentation and summarized explanation of some techniques that allow us to learn how to improve our personal communication skills. On the one hand, we will speak about those with which we can improve our self-control capacity and, on the other, on the use of active listening as a way of facing the communication barriers. All of this will be done based on a brief explanation of the communication process, effective communication (eucommunication) and discommunication.

Key words:
communication
social skills
learning
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[1.]
J. Rodríguez Marín.
Psicología social de la salud.
[2.]
J.A. Kelly.
Entrenamiento de las habilidades sociales.
[3.]
V. Caballo.
Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales.
[4.]
J.C. Fuertes, O. Martínez, A. Daroca, J.J. de la Gándara.
Comunicación y diálogo. Manual para el aprendizaje de habilidades sociales.
[5.]
R. Ballester, M.D. Gil.
Habilidades sociales.
[6.]
O. Engholm.
Los médicos como conferenciantes –y las conferencias de los médicos.
[7.]
F. Molina, M.T. Martínez, F. Sánchez.
¿Cómo hablar en público a pesar de ser médico? Biblioteca básica Dupont Pharma para el médico de Atención Primaria.
pp. 71-94
[8.]
G.M. Hall.
How to present at meetings.
[9.]
J. Saavedra.
Comunicación no verbal en medicina de familia.
[10.]
J. De la Gándara, J.C. Fuertes.
El arte y la técnica de la comunicación eficaz en la práctica sanitaria.
[11.]
C.J. Van-der Hofstadt.
Habilidades de comunicación aplicadas (Guía para la mejora de las habilidades de comunicación personal).
[12.]
C.J. Van-der Hofstadt.
El libro de las habilidades de comunicación.
[13.]
O. Castanyer.
La asertividad: Expresión de una sana autoestima.
[14.]
J. Llacuna.
La comunicación no verbal (I): ¿cómo interpretar los gestos de nuestro interlocutor?.
FMC, 9 (2000), pp. 576-587
[15.]
J. Llacuna.
La comunicación no verbal (II): Recursos para el profesional sanitario.
FMC, 7 (2000), pp. 680-689
[16.]
M.B. Rojí.
La entrevista terapéutica: Comunicación e interacción en psicoterapia.
[17.]
F. Navarro-Cremades.
Habilidades en Atención Primaria: La Entrevista Clínica.
[18.]
D.L. Roter, J.A. Hall, Y. Aoki.
Psycician Gender Effects in Medical Communication.
JAMA, 288 (2002), pp. 756-764
[19.]
J.R. Skelton, F.D. Hobss.
Descriptive study of cooperative language in primary care consultation by male and female doctors.
BMJ, 318 (1999), pp. 576-579
[20.]
V.F. Gil, J. Belda, V. Llinares, F. Navarro Cremades, J. Merino.
Entrevista médico-paciente: Empatía. Medicina Preventiva Clínica: Modificación de hábitos de vida.
pp. 3-18
[21.]
F. Navarro Cremades, J.T. Limonero.
Comunicar malas noticias.
Salud Mental, pp. 100-107
[22.]
Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Programa de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
[23.]
D.A. Bernstein, T.D. Borkovec.
Entrenamiento en relajación progresiva.
[24.]
J.R. Cautela, J. Groden.
Técnicas de relajación (Manual práctico para adultos, niños y educación especial).
[25.]
M. Davis, M. McKay, E.R. Eshelman.
Técnicas de autocontrol emocional.
[26.]
M. McKay, M. Davis, P. Fanning.
Técnicas cognitivas para el tratamiento del estrés.
[27.]
P. Bonal.
Nuevos retos en la formación de residentes de medicina de familia.
FMC, 6 (1999), pp. 218-222
[28.]
P.R. Myerscough, M. Ford.
Hablando con pacientes. Claves para una buena comunicación.
Copyright © 2004. Elsevier España, S.L. y Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN)
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos