Historia clínica
Varón de 84 años de edad con antecedentes personales de polimialgia reumática en tratamiento sintomático con corticoides; hernia de hiato, ulcus péptico y píloro incompetente en tratamiento con omeprazol; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en tratamiento con fluticasona y salbutamol, y un síndrome depresivo.
Acude a la consulta por presentar clínica de estreñimiento, tenesmo y mucosidad en heces de corta evolución. La exploración física fue anodina. Se realizó un enema opaco para descartar organicidad.
En la radiografía simple de abdomen, realizada antes del enema opaco, se aprecian colecciones de gas paral elas a la pared intestinal que se localizan en sigma y colon descendente (fig. 1).
Fig. 1.
El enema opaco muestra la presencia de reducción de la luz por colecciones de gas que se identifican entre el bario y la pared intestinal (fig. 2); los defectos de repleción presentan una base ancha y son muy radiotransparentes en comparación con los pólipos; estas imágenes se presentan en colon descendente y sigma de forma continua y otra pequeña región en el ángulo esplénico. Estos hallazgos son compatibles con neumatosis Coli.
Fig. 2.
Comentario
La neumatosis Coli, también denominada neumatosis cistoide intestinal o linfoneumatosis quística, se define por la presencia de múltiples burbujas de gas en el seno de la pared intestinal con un tamaño desde pocos milímetros a más de 1 cm y que en principio no comunican unas con otras. La afectación puede aparecer continua o segmentaria.
Su patogenia se relaciona con la existencia de una lesión con solución de continuidad en la mucosa que favorece la entrada de gérmenes productores de gas (ya que los quistes contienen más del 50% de hidrógeno) en el interior de la pared.
Su etiología es muy variada (tabla 1).
Suele ser asintomática, localizada en colon distal y afecta sobre todo a la subserosa, menos frecuente a la submucosa o muscularis, más raramente al mesenterio; igualmente el borde mesentérico se altera con más frecuencia que el antimesentérico.
En la placa simple, además de presentarse con forma de burbujas, puede hacerlo como colecciones lineales, que algunos autores correlacionan con cuadros isquémicos y de peor pronóstico.
En el enema opaco aparece una reducción de la luz intestinal por las colecciones de gas que se identifican entre el bario y la pared intestinal; los defectos son muy radiolucentes y de base más ancha que los pólipos, lo que ayudará para el diagnóstico diferencial.
La tomografía computarizada (TC) muestra los quistes gaseosos confinados en el interior de la pared intestinal.
Puede acompañarse de neumoperitoneo asintomático de meses o años de duración. También podemos encontrar gas en las venas mesentérica y porta.
El pronóstico de la neumatosis Coli va desde inocuo hasta fatal; la evolución clínica es impredecible basada en los datos radiológicos; el gas agrupado en líneas parece indicar mayor severidad; la neumatosis del colon suele ser asintomática, con mayor tendencia a desaparecer y mejor pronóstico si afecta a grandes segmentos colónicos.