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Vol. 20. Núm. 3.
Páginas 111-114 (julio - septiembre 2013)
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Vol. 20. Núm. 3.
Páginas 111-114 (julio - septiembre 2013)
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Formación básica en cuidados paliativos: estado actual en las universidades de enfermería españolas
Basic training in palliative care: Current status in Spanish nursing schools
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5903
Pilar Valles Martíneza,
Autor para correspondencia
pilarvalles28@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Isidro García Salvadorb
a Enfermería, Unidad de Cuidados Paliativos, Área de Gestión Sanitaria del Campo Gibraltar, Algeciras, España
b Enfermería, Servicio de Oncohematología, Hospital Dr. Peset, Valencia, España
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Tabla 1. Distribución de la asignatura de cuidados paliativos por autonomías en números absolutos
Resumen
Objetivo

Conocer el estado actual de la formación básica en las universidades de enfermería españolas. Cuáles de ellas imparten la asignatura cuidados paliativos y cuantos créditos tiene. Conocer también si existen diferencias entre las comunidades autónomas.

Método

Estudio descriptivo y prospectivo. Se revisaron los planes de estudios de todas las universidades de enfermería de nuestro país, durante el curso lectivo 2010-2011. La búsqueda se realizó a través de Internet, en las webs oficiales de dichas universidades. Se recogieron datos sobre la presencia de la asignatura, la obligatoriedad y los créditos universitarios.

Resultados

Se revisaron los planes de estudios de 112 universidades públicas y privadas. De ellas, el 63,39%, tienen asignaturas de cuidados paliativos, siendo obligatoria en el 77, 46%, y optativas 22, 53%. Aquellas universidades que no tienen la asignatura, 36,60%, dedican algún modulo dentro de otra asignatura a cuidados paliativos.

En cuanto a los créditos hay una gran variabilidad, rango (6-3).

Conclusiones

Todas las universidades españolas imparten la asignatura o módulos sobre cuidados paliativos, pero no todas lo hacen de forma obligatoria. No existe unificación en cuanto a los créditos en la asignatura de cuidados paliativos. Los estudiantes no tienen la misma oportunidad de recibir una formación básica en cuidados paliativos, en todas las comunidades.

Palabras clave:
Universidad de enfermería
Formación básica
Cuidados paliativos
Asignatura
Créditos
Abstract
Objective

To determine the current state of basic training in Spanish Nursing Schools. To determine which ones teach the subject of Palliative Care and how many credits this has. To also find out if there are differences between the Autonomous Communities.

Method

Descriptive and prospective study. The core curriculum of all Spanish Nursing Schools was reviewed during the academic year 2010-2011. The official websites of the Universities were used as a main source for the research. Data collected were: subject presence, if it was mandatory and number of university credits.

Results

The core curricula of 112 public and private universities were reviewed. Under two-thirds of them (63%) have the Palliative Care as a subject. It is mandatory in 77 Schools (46%), and optional in 22 (53%). The Universities that do not teach the subject (36, 60%) include palliative care modules in other subjects.

There is wide variability in the credits (range 3-6).

Conclusions

All Spanish universities teach subjects or modules on palliative care, but not all as a mandatory subject. There is no unification as regard the credits given for the subject. Students do not have the same opportunity of receiving a basic training in palliative care in all Autonomous Communities.

Keywords:
Nursing schools
Basic training
Palliative care
Subject
Credits
Texto completo
Introducción

La formación de los profesionales es indispensable para prestar unos cuidados de calidad. La importancia de la formación en cuidados paliativos es ampliamente reconocida1–4. Dicha formación debe comenzar en la enseñanza básica, de modo que el profesional aprenda a conocer sus propias actitudes ante la muerte2, sabiendo además que ayudar a los pacientes y sus familias en el proceso de final de vida es parte de nuestro trabajo.

Siedel3 describe 4 momentos de la profesión donde la formación en cuidados paliativos debe considerarse como necesaria: a) nivel básico o, lo que es lo mismo, formación en pregrado, esto equivale a grado en la actualidad tras la unificación de los planes de estudios europeos; b) enfermeras recién graduadas; c) aquellas enfermeras que trabajan en cuidados paliativos, y d) enfermeras docentes.

La European Association for Palliative Care (EAPC)5 también define los niveles de formación en cuidados paliativos:

  • Nivel A. Básico, formación durante los estudios universitarios y después en aquellos profesionales que pueden atender a pacientes en situación paliativa, de forma ocasional.

  • Nivel B. Profesionales que lo hacen habitualmente.

  • Nivel C. Especialista para los profesionales que trabajan en unidades de cuidados paliativos5.

La estrategia en cuidados paliativos del Sistema Nacional de Salud4, en su actualización 2010-2014, afirma que la formación en cuidados paliativos de los profesionales debe iniciarse en los estudios de grado en medicina6. Dicha estrategia dentro de sus objetivos recomienda que el nivel básico este dirigido a todos los profesionales. En esa misma línea se manifiesta la Sociedad Española de Enfermería en Cuidados Paliativos, AECPAL7.

Material y métodos

Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo en el que se incluyeron todas las universidades de enfermería españolas, tanto públicas como privadas. Se elaboró el listado de las universidades, a través de las web del ministerio de Educación, Cultura y Deporte8. Como criterio de inclusión se establecieron universidades de enfermería españolas con formación en grado.

Se revisaron los planes de estudios de todas ellas, accediendo a través de las webs oficiales de las universidades, incluyendo tanto las asignaturas troncales, obligatorias, optativas como las de libre configuración. Dicha revisión se realizó desde enero a mayo de 2011.

Se recogieron datos sobre competencias en cuidados paliativos, creditaje, presencia o ausencia de la asignatura y si esta era obligatoria u optativa. Se contactó de forma telefónica con aquellas universidades en las que no aparecía la asignatura en la web, para corroborar este dato. No se recogieron datos sobre la acreditación o formación del profesorado, y contenido curricular de la asignatura ya que no tuvimos acceso a ello.

Los resultados de las variables cuantitativas se expresaron en forma de porcentajes y medias.

Resultados

Se revisaron un total de 112 planes de estudios de universidades de enfermería españolas con formación en grado.

Todas ellas tienen competencias en cuidados paliativos pero existen diferencias importantes en cómo las imparten. En 71 de ellas (63,39%), está presente la asignatura de cuidados paliativos, pero solo en 55 es obligatorias y en las otras 16 la asignatura se imparte como optativa. Esto supone que en tan solo 55 de las 112 estudiadas (49,1%) la asignatura es obligatoria.

En 41 (36,60%) universidades no está presenta la asignatura, pero dedican algún modulo dentro de otra asignatura. Las asignaturas en las que estaban incluidas fueron: enfermería del adulto, cuidados enfermeros en el adulto ii y iii, cuidados de enfermería en situaciones criticas, enfermería ciclo vital: enfermería geriátrica, enfermería clínica ii y iii, terapia ocupacional en las personas mayores y actuación en situaciones especiales.

En cuanto a los créditos hay una gran variabilidad, siendo la media 4,7; rango (6-3). En el 74,54% de las universidades en la que las asignaturas era obligatoria predominan los 6 créditos, media 5,2. El 50% de las optativas tienen 3 créditos, y la media era inferior 4,2.

Por último, en cuanto a comunidades también hay diferencias significativas. En la tabla 1 se puede ver la distribución de las asignaturas por autonomías, reflejándose el total de escuelas estudiadas por comunidades y en cuáles son optativas y obligatorias.

Tabla 1.

Distribución de la asignatura de cuidados paliativos por autonomías en números absolutos

Provincia  Universidades de enfermería  Paliativos. obligatoria  Paliativos optativa 
Andalucía  21  16 
Aragón 
Canarias 
Cantabria 
Castilla y León  10 
Castilla-La Mancha 
Cataluña  19 
Madrid  15  12 
Navarra 
Valencia  10 
Extremadura 
Galicia 
Baleares 
Rioja 
País Vasco 
Asturias 
Murcia 

En la figura 1 presentamos el mapa actual por autonomías atendiendo solo a las universidades que imparten la asignatura como obligatoria, el porcentaje indica cuántas lo hacen del total de universidades estudiadas de cada comunidad.

Figura 1.

Mapa actual por autonomías atendiendo solo a las universidades que imparten la asignatura como obligatoria.

(0.22MB).
Discusión

Según los datos obtenidos podemos afirmar que todas las universidades españolas tienen entre sus objetivos y competencias los cuidados paliativos, pero existen diferencias significativas en cómo los imparten: módulos, optativos u obligatorios.

Como podemos ver la formación no es homogénea en todo el país (fig. 1). Mientras que en Extremadura y La Rioja el 100% de los estudiantes de enfermería reciben formación básica en cuidados paliativos, en otras comunidades no existe la asignatura obligatoria como tal (Asturias, Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares o Canarias), de lo que se deduce que no existe unificación en los planes de estudios a nivel nacional, con respecto a la materia.

Más llamativo es el caso de aquellas comunidades en que algunas de sus universidades imparten la asignatura y otras no. Ello demuestra que tampoco existe una unificación en cuanto a la formación dentro de las mismas autonomías.

La European Association for Palliative Care5 y la SECPAL9 recomiendan la obligatoriedad de la formación en cuidados paliativos en las universidades. El desarrollo de nuevos planes de estudios, como ocurre en la actualidad, proporciona una oportunidad ideal para integrar e incorporar el contenido de cuidados paliativos en el grado de enfermería10. Estudios en otros países afirman que los estudiantes de enfermería11,12 consideran que no están preparados para realizar este tipo de cuidados; no hemos encontrado estudios similares en nuestro país. Además, después de tener contacto con este tipo de pacientes, demandan más capacitación al respecto13. En otro estudio realizado a enfermeras pertenecientes a la Oncology Nursing Society, el 25% manifestaron no estar suficientemente preparadas para atender a pacientes en situación paliativa14. Todo ello sugiere la necesidad de mejorar la formación en las universidades y recomendar la obligatoriedad de la asignatura en grado.

Por otro lado, existen diferencias en los créditos impartidos, siendo mayor la carga lectiva en las obligatorias que en las optativas, no existiendo tampoco unificación al respecto.

No hemos encontrado estudios a nivel europeo con los que poder contrastar nuestros datos, esto puede ser debido a la reciente implantación del grado en Europa y a que no existen muchos estudios publicados sobre formación básica en las universidades. Un estudio canadiense realizado a través de un cuestionario15 muestra que prácticamente todas la universidades que contestaron tenían en su currículo la formación en cuidados paliativos, pero no especifica cómo la impartían (obligatoria, optativa o en módulos), estos datos son similares a los obtenidos por nosotros, pero la muestra era inferior (n=29). También hay diferencias entre las cargas lectivas entre sus universidades, como ocurre en las nuestras. En este estudio la formación se cuantifica en horas, distinguiendo las prácticas y las teóricas. En el nuestro son cuantificadas en créditos.

Una de las limitaciones de nuestro estudio ha sido no poder acceder al contenido curricular de la asignatura. En futuros estudios deberíamos valorar si los proyectos curriculares de las universidades cumplen las recomendaciones de formación que indica la EAPC5. Nos parecería interesante también que las sociedades científicas definiéramos el número de créditos teóricos y prácticos que debería tener la formación básica. Otra limitación presente en nuestro estudio es la acreditación o formación de los docentes. No hemos encontrados recomendaciones de las sociedades científicas al respecto, solo la SECPAL9 recomienda que el profesorado tiene que tener experiencia asistencial o formación específica en cuidados paliativos, pero no especifica cuánta experiencia o cuánta formación. Pensamos que sería interesante consensuar la capacitación de estos docentes.

Como posible sesgo puede que no se haya incluido alguna universidad que no esté censada en la página web del ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Conclusiones

Los estudiantes de enfermería, los profesionales y las sociedades científicas afirman que existe una necesidad formativa básica en el área de cuidados paliativos. No existe unificación dentro de nuestro país y dentro de nuestras comunidades en cuanto a la formación dentro de las universidades a nivel de creditaje, ni de obligatoriedad de la asignatura. Los estudiantes no tienen la misma oportunidad de recibir una formación básica en cuidados paliativos. Las sociedades científicas deberíamos recomendar a las universidades la formación obligatoria y unificar criterios en cuanto al creditaje y a la capacitación del profesorado; pensamos que todo ello contribuiría a consensuar los planes de estudios en nuestro país.

Bibliografía
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J Palliat Med, 13 (2010), pp. 1445-1450
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An examination of palliative or end-of-life care education in introductory nursing programs across Canada.
Nur Res Pract, (2011), pp. 9071-9072-L

Presentado como ponencia en el encuentro de enfermería. Centro de Cuidados de la Laguna.

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