La enseñanza de cuidados paliativos se ha ido incorporando progresivamente a las facultades de medicina de acuerdo con las recomendaciones de algunas organizaciones nacionales e internacionales. El plan de adaptación de la Universidad al Espacio Europeo de Educación Superior («proceso de Bolonia») ha impuesto una revisión de los planes de estudio en todas las carreras. El objetivo de este trabajo es conocer qué facultades de medicina de España han incluido medicina paliativa en sus nuevos currículum.
MétodoSe han revisado los planes de estudio del grado de medicina de todas las facultades españolas, identificando asignaturas con la denominación «medicina paliativa» o «cuidados paliativos».
ResultadosVeinte de 39 facultades de medicina tienen una asignatura con la denominación cuidados paliativos en su nuevo plan de estudios de grado; en 6 facultades se imparte como materia única de la asignatura, con una carga docente media de 3 créditos. Cuando se imparte junto a otras materias (oncología, geriatría, medicina de familia y otras), la carga docente es variable. En 14 centros la materia se imparte dentro de una asignatura obligatoria y en el resto la asignatura es optativa.
ConclusiónLa mitad de las facultades de medicina de España incluyen en sus nuevos planes de estudio una asignatura en la que se impartirá la materia de cuidados paliativos. La medicina paliativa va incorporándose progresivamente a la formación de los futuros médicos españoles.
Palliative Care education has gradually been incorporated into medical schools in accordance with the recommendations of several national and international organisations. The adaptation plan of the University to the European Higher Education Area («Bologna process») has led to a review of the curriculum in every degree. The aim of this study was to determine which medical schools in Spain have included palliative care in their new curricula.
MethodThe curricula of medicine degrees of all Spanish faculties were reviewed, identifying subjects under the name «Palliative Medicine» or «palliative care».
ResultsApproximately half (20 out of 39) the medical schools had a course designated to Palliative Care in their new graduate curriculum. In six faculties it is taught as a single subject, with an average of 3 teaching credits. When taught with other subjects (Oncology, Geriatrics, Family Medicine and other) the teaching load is variable. In 14 centres the subject is taught as an obligatory subject and in the rest it is optional.
ConclusionsHalf of medical schools in Spain include a course in their new curricula in the field of palliative care. Palliative medicine is gradually being incorporated into the training of future Spanish physicians.
La docencia relacionada con los cuidados paliativos (CP) en las facultades de medicina de nuestro país ha comenzado hace pocos años. En un estudio del año 2000, 2 facultades impartían una asignatura de medicina paliativa1. Según datos presentados en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos en el año 2010, en esa fecha se podían identificar solo 9 facultades en las que se imparte esta materia2. En contraste, la actividad asistencial de servicios específicos de CP es notable, y España se sitúa en el séptimo puesto del ranking de recursos y nivel de desarrollo de cuidados paliativos de la Unión Europea3.
Diversas instituciones vienen sugiriendo desde hace años la introducción de dicha materia en la Universidad. A escala internacional, asociaciones profesionales como la European Association of Palliative Care4 o la American Academy of Pain Medicine5 han realizado recomendaciones al respecto. En nuestro entorno, en los planes nacionales de salud del Sistema Nacional de Salud desarrollados en los años 2000 y 20106; en el ámbito académico, en el Libro Blanco sobre Titulación en Medicina7, publicado en 2005, elaborado por los decanos de las facultades de medicina españolas, y en reuniones científicas, como en congresos nacionales de CP, se han realizado recomendaciones en el mismo sentido. Asimismo, editoriales de revistas como Medicina Paliativa8 o European Journal of cancer9 apoyan el avance de la enseñanza de CP en la etapa universitaria. En España, personas pioneras en la introducción de esta materia en la universidad han realizado algunos estudios sobre la docencia de CP10.
Con la adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, también conocido como Plan Bolonia, todas las facultades de medicina han tenido que revisar sus planes de estudio. El proceso de Bolonia ha abierto la posibilidad de incluir la asignatura de CP entre las materias del grado de medicina.
El objetivo de este estudio es describir la situación actual de la docencia relacionada con CP en la universidad española tras esta renovación académica, así como los rasgos que la caracteriza: créditos docentes que se otorgan a estas asignaturas, obligatoriedad de las mismas y curso de la licenciatura en el que se realizan.
MétodoLa población de estudio la constituyeron las facultades de medicina relacionadas en la página web de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina de España en junio de 201211.
Se realizó una búsqueda documental sistemática a lo largo de junio de 2012, centrándose principalmente en 2 fuentes principales de información:
- 1.
Base de datos de grados de medicina en España, accesible a través de la página web de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina11: se trata de una fuente de acceso libre que contiene, además de información referida al entorno académico de las facultades de medicina, publicaciones de interés médico, la actual legislación del Ministerio de Sanidad y documentos propios de la Organización Médica Colegial.
- 2.
Páginas web de cada una de las facultades de medicina.
Como fuente de información complementaria los autores se pusieron en contacto con profesionales del sector de CP con el fin de preparar una presentación en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos de 2012. El criterio para contactar con esos profesionales fue el conocimiento previo de los autores de su implicación en docencia universitaria.
En una primera fase, se analizó la información obtenida a través de la página web de la Conferencia Nacional de Decanos, en una segunda fase, se recurrió a las páginas web de cada una de las facultades de medicina con el objetivo de contrastar y confirmar la información y, finalmente, se buscó información añadida mediante comunicaciones personales con profesionales del sector.
La estrategia de análisis consistió en identificar aquellas universidades que en sus actuales planes de grado incluyeran asignaturas con una referencia expresa a «cuidados paliativos» o «medicina paliativa» en su denominación. Además, se trató de recabar información sobre los créditos docentes otorgados a las asignaturas identificadas, su carácter de obligatoriedad o no y la ubicación temporal de la materia dentro del plan de estudios. No se estudiaron las asignaturas de los anteriores programas de licenciatura que se consideran a extinguir.
ResultadosEn 20 de las 39 facultades de medicina analizadas se identificó una asignatura que incluyera los términos de búsqueda «cuidados paliativos» o «medicina paliativa» en sus programas docentes.
A través de la página web de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina en España11 se identificaron 14 facultades que incluyeran alguna asignatura relacionada con CP. En la revisión individual de cada una de las páginas web de las 39 facultades se confirmaron las 14 referencias identificadas en la fase anterior y, además, se identificaron en 3 facultades más (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Jaime I, Universidad Internacional de Cataluña). Comunicaciones personales mostraron la existencia de otras 3 facultades con alguna asignatura relacionada con CP.
En la tabla 1 se muestra la relación de universidades, los créditos de la asignatura, el título completo y su carácter, diferenciando entre obligatoria u optativa, así como su ubicación temporal en el plan de estudios. En la tabla 2 se presenta la relación de universidades en las que no se ha identificado una asignatura con una denominación que identifique la materia «cuidados paliativos».
Universidades españolas que incluyen asignatura de cuidados paliativos en el plan de estudios del grado de medicina
Universidad | Ciudad | Año de fundación | Estatal o no estatal | Denominación de la asignatura en el Plan de Estudios | Carácter | Créditos docentes ECTS | Curso |
U. de Salamanca | Salamanca | 1218 | Ea | Tratamientos de soporte y paliativo en paciente con cáncer | Obligatoria | 4,5 | 6o |
U. de Valladolid | Valladolid | 1295 | E | Oncología y medicina paliativa | Obligatoria | 3 | 5o |
U. de Lleida | Lleida | 1300 | E | Por determinarb | NRa | NR | NR |
U. de Santiago de Compostela | Santiago de Compostela | 1495 | E | Medicina paliativa y geriatría | Obligatoria | 3 | 4o |
U. de Valencia | Valencia | 1500 | E | Por determinarc | NR | NR | NR |
U. de Sevilla | Sevilla | 1505 | E | Geriatría y cuidados paliativos | Obligatoria | 6 | 5° |
U. de Oviedo | Oviedo | 1608 | E | Urgencias y medicina paliativa | Obligatoria | 6 | 5o |
U. de La Laguna | Santa Cruz de Tenerife | 1792 | E | Medicina familiar y comunitaria, geriatría y cuidados paliativos | Obligatoria | 6 | 5o |
U. de Navarra | Pamplona | 1952 | NE | Medicina paliativa | Obligatoria | 3 | 6o |
U. Autónoma de Barcelona | Barcelona | 1968 | E | Medicina paliativa | Optativa | 3 | 6o |
U. Autónoma de Madrid | Madrid | 1968 | E | Cuidados paliativos | Optativa | 3 | 5o |
U. de Extremadura | Badajoz | 1973 | E | Oncología médica y radioterápica y cuidados paliativos | Obligatoria | 6 | 4o |
U. de Cádiz | Cádiz | 1979 | E | Patología médica de la sangre, órganos hematopoyéticos, oncología, paliativos, nutrición y dietética | Obligatoria | 9 | 5o |
U. de Las Palmas | Las Palmas | 1989 | E | Geriatría y medicina paliativa | Obligatoria | 6 | 4o |
U. Jaime I | Alicante | 1991 | E | Cuidados paliativos | Optativa | 6 | NR |
U. San Pablo CEU | Madrid | 1993 | NE | Medicina familiar, geriátrica, y cuidados paliativos | Obligatoria | 3 | 5o |
U. Internacional de Cataluña | Barcelona | 1997 | NE | Medicina paliativa | Obligatoria | 3 | 5o |
U. Europea de Madrid | Madrid | 2002 | NE | Formación clínica XII (urgencias, toxicología, oncología y cuidados paliativos) | Obligatoria | 12 | 6o |
U. Francisco de Vitoria | Madrid | 2002 | NE | Por determinard | NR | NR | NR |
U. San Vicente Mártir | Valencia | 2003 | NE | Medicina paliativa | Obligatoria | 3 | 6° |
Las facultades de medicina en las que no figura medicina paliativa en los planes de estudio son
Universidad | Ciudad | Año de fundación | Estatal o no estatal |
U. Complutense de Madrid | Madrid | 1293 | E |
U. de Barcelona | Barcelona | 1430 | E |
U. de Zaragoza | Zaragoza | 1474 | E |
U. de Granada | Granada | 1531 | E |
U. de Murcia | Murcia | 1915 | E |
U. del País Vasco | Bilbao | 1968 | E |
U. de Cantabria | Santander | 1972 | E |
U. de Córdoba | Córdoba | 1972 | E |
U. de Málaga | Málaga | 1972 | E |
U. de Alcalá | Alcalá de Henares | 1977 | E |
U. de Castilla la Mancha - Albacete | Albacete | 1982 | E |
U. de Castilla la Mancha - Ciudad Real | Ciudad Real | 1982 | E |
U. de Girona | Girona | 1990 | E |
U. Pompeu Fabra | Barcelona | 1990 | E |
U. Rovira i Virgili | Tarragona | 1991 | E |
U. Alfonso X el Sabio | Madrid | 1993 | NE |
U. Miguel Hernández | Alicante | 1996 | E |
U. Rey Juan Carlos | Madrid | 1996 | E |
U. Cardenal Herrera CEU | Castellón | 1999 | NE |
La denominación de la asignatura fue «medicina paliativa» en 4 facultades y «cuidados paliativos» en otras 2. En el resto de los casos, en el nombre constaban «cuidados paliativos» junto con otras disciplinas: en 3 casos asociada a geriatría exclusivamente y en 2 casos más se añadía medicina familiar y comunitaria. Otras facultades la asociaban con oncología, oncología radioterápica o hematología. En 3 facultades no se ha podido confirmar la denominación final de la asignatura.
La carga docente de la asignatura impartida como materia única fue de 3 créditos del Sistema de Transferencia de Créditos Europeos (European Credit Transfer System [ECTS]) en 5 universidades, y en una fue de 6 créditos. Cada crédito ECTS representa entre 25 y 30 h de aprendizaje del alumno, e incluyen no solo la asistencia al aula como horas lectivas, sino también la dedicación al estudio, la realización de seminarios, resolución de ejercicios, etc. Como orientación, un ECTS supone entre 8 y 10 h presenciales en clase. Los créditos ECTS en las asignaturas donde se imparte CP junto con otras materias son variables: desde 3 a 12 ECTS.
La asignatura se presentaba en el segundo ciclo de medicina en todas las facultades, encontrándose en los programas de cuarto curso en 2 de ellas, quinto curso en 9 facultades y sexto curso en 5.
El carácter de obligatoriedad estaba presente en 14 asignaturas, bien como asignatura específica, como era el caso de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Navarra, la Universidad Internacional de Cataluña, la Universidad Jaime I y la Universidad San Vicente Mártir; bien como parte de una asignatura mayor como Oncología, Geriatría, Urgencias o Medicina de Familia. En otras 3 facultades la asignatura tenía un carácter optativo.
Se ha estudiado también la relación entre la antigüedad de las universidades y la incorporación de medicina paliativa a su currículum. El 67% (8 de 12) de las universidades fundadas antes del siglo xx incluyen materias de CP. Este porcentaje es menor (44%, 12 de 27) para las facultades fundadas en los siglos xx y xxi. En España se han puesto en marcha 8 facultades no estatales en los últimos años y 6 de ellas (75%) imparten CP.
DiscusiónEste estudio presenta una revisión sistemática de los nuevos planes de estudio de grado realizada a través de la información disponible en Internet. Por primera vez se dispone de una visión panorámica de lo que ocurre, o va a ocurrir, en las facultades de medicina en los próximos años respecto a CP.
Se trata de un trabajo exploratorio o preliminar, destinado a iniciar un estudio más amplio que incluya un detalle de temarios, competencias y profesorado que impartirá CP en la universidad. En otros países, como Suiza12 o Canadá13, se han desarrollado estudios más extensos y que incluyen análisis cualitativo de información, recogida a través de entrevistas semiestructuradas a profesores y alumnos. Un estudio español más extenso está en fase inicial como proyecto de tesis doctoral de la Universidad de Navarra. El trabajo actual presenta tan solo el mapa de la situación de la universidad española tras la actualización de los planes de estudios que los acuerdos de Bolonia han promovido. Este primer estudio solo supone una primera aproximación a la nueva situación, que puede tener la virtud de alentar o dinamizar a aquellas facultades que, o no han incluido medicina paliativa, o van más retrasadas.
Una limitación de este trabajo es que en diversas facultades los nuevos planes de estudio que se han estudiado aquí aún no han alcanzado el año en el que se impartirá la disciplina relacionada con paliativos. Es posible que algunas asignaturas no hayan todavía elaborado una guía docente concreta, o incluso que en algunas facultades no se haya designado aún al profesorado. Tomar conciencia de esta situación aún preliminar puede animar podría estimular a profesionales de cuidados paliativos a colaborar en la docencia universitaria.
Nuestros resultados indican que aproximadamente la mitad de las facultades de medicina incluyen en sus planes de estudios alguna asignatura relacionada con CP. La renovación de los planes de estudio realizada en los últimos años, asociada en su mayor parte al proceso de Bolonia ha supuesto una ayuda a la incorporación de CP a la Universidad. Se demuestra que en diversas facultades se ha introducido cuidados paliativos como nueva disciplina; en algunas universidades como Navarra, Sevilla o Cádiz, en las que figuraba como materia optativa, ha pasado a incluirse como materia obligatoria con diversas denominaciones. Algunas de las universidades con mayor tradición en nuestro país han incluido medicina paliativa en sus planes de estudio, así como otras facultades de medicina no estatales de reciente creación.
Según datos no publicados del Atlas de CP en Europa (2.a edición), 10 países europeos incluyen la enseñanza obligatoria de CP en todas las facultades de medicina: Alemania, Austria, Chipre, Eslovenia, Francia, Hungría, Malta, Moldavia, Noruega y Suiza. En Alemania se aprobó una ley en 2009 que incluía CP entre 13 asignaturas interdisplinarias que deberían ser obligatorias en todas las facultades de medicina. Según un estudio14 del año 2012, en Alemania se enseñaba CP en el 50% de los centros estudiados, estando prevista una pronta inclusión de CP en el resto. No hay otros estudios publicados hasta ahora que dediquen atención a la situación de la enseñanza de medicina paliativa en el grado de medicina en Europa.
En algunas universidades medicina paliativa se asocia a una variedad de materias como urgencias, geriatría o medicina de familia. Una explicación concreta no se ha explorado en nuestro estudio, pero podría deberse a que se consideran similitudes entre las materias o a otras razones de oportunidad a la hora de confeccionar los diferentes planes de estudio.
Para interpretar correctamente los resultados de este estudio existen algunas cuestiones que deberían tomarse en consideración: en primer lugar, materia relacionada con CP podría estar incluida dentro de otras asignaturas sin que necesariamente quede recogido en su denominación, como por ejemplo, humanidades biomédicas; en segundo lugar, convendría valorar el perfil del profesorado que se encargará de impartir dicha materia, comprobando si su cualificación y experiencia son adecuadas para hacerlo con unos criterios mínimos de calidad; por último, no basta saber si la materia se enseña, sería conveniente explorar si el alumno aprende e incorpora aptitudes y habilidades apropiadas para tratar de forma efectiva a enfermos con necesidades de cuidados paliativos.
En conclusión, ha cambiado el panorama de la medicina paliativa en la universidad española. Casi la mitad de los futuros médicos tendrán oportunidad de aprender cuidados paliativos como una materia más de su currículum.
Responsabilidades éticasConfidencialidad de los datosLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Derecho a la privacidad y consentimiento informadoLos autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.
Protección de personas y animalesLos autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.
FinanciaciónEste trabajo ha sido financiado por Instituto Cultura y Sociedad (ICS), Universidad de Navarra.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.