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Vol. 33. Núm. 6.
Páginas 416-417 (julio - agosto 2018)
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El día de la semana en la exploración de la orientación en el tiempo
Day of the week for the assessment of orientation in time
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T. Fernández-Turradoa, A. Velázquez Benitob, C. Tejero Justeb, L.F. Pascual Millánb,
Autor para correspondencia
pascuall@unizar.es

Autor para correspondencia.
a Departamento de Psicología y Sociología, Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
b Servicio de Neurología, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España
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Tabla 1. Distribución del grupo de pacientes por GDS para edad, escolarización, fluidez verbal semántica y distribución de la respuesta para —S—
Tabla 2. Distribución de los aciertos/errores en la pregunta específica por —S—, en función del tipo de respuesta a la pregunta abierta de la OT en el grupo total
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Sr. Editor:

La exploración de la orientación en el tiempo (OT) se aplica de forma habitual en el examen del estado mental y en especial, en el cribado del deterioro cognitivo1,2. En un trabajo previo, nuestro grupo aportó una nueva técnica de exploración de la OT, aplicando una pregunta abierta («dígame la fecha de hoy lo más completa posible») y cuantificando las respuestas espontáneas del paciente mediante la suma de 2 escalas, una semántica que puntúa los campos de la fecha que el paciente genera (día del mes —D—, mes —M—, año —A— y día de la semana —S—), y otra episódica, que puntúa la información episódica correcta para cada campo3.

Al aplicar una pregunta abierta, es muy frecuente obtener respuestas espontáneas limitadas a los campos de la fecha del calendario con ciclo anual (D-M-A), bien todos ellos (D-M-A) o en distintas combinaciones, y con distintos grados de seguridad, rapidez y exactitud de la información episódica asociada (p. ej., la fecha de la exploración es 2-febrero-2015): «…hoy?… estamos a 2?,… sí a 2!» (D aislado); o bien «hoy?…sí…sí 2 de febrero!» (D-M); o bien p. ej., «hoy?… 3?…, no, no, sí 2?…2 de febrero del 15!…» (D-M-A). Sin embargo, el día de la semana (—S—), apenas se genera de forma espontánea. De hecho, en el test de orientación temporal de Benton, el campo —S— se pregunta en un ítem específico4. La no generación del campo —S— es muy frecuente en la práctica, de forma que cuando la información (D-M-A) es rápida y correcta a nivel episódico se le plantea al explorador la disyuntiva de «dar por bueno» también el campo —S—, otorgando el score, o bien preguntar por este.

Con el objetivo de analizar el conocimiento de —S— en la exploración de la OT, hemos realizado un estudio observacional en 60 pacientes seleccionados de los archivos de la unidad, con sospecha de deterioro cognitivo en grado muy leve a moderado (GDS 2-3-4)5. El criterio de selección fue que en sus respuestas espontáneas a la pregunta «dígame la fecha de hoy lo más completa posible», hubiesen generado solo la información episódica correcta de los campos D-M-A, en cualquier combinación (D-M-A; D-M; D; otras), y sin haber generado —S—, de forma que el explorador lo preguntó específicamente y se dispone de la información episódica para —S—. Cada uno de estos grupos (D-M-A; D-M; D; otras combinaciones) fueron subdivididos en 2 categorías en función de la calidad del recuerdo episódico: A) rápido y correcto; y B) aumento de latencias y/o errores autocorregidos. Los datos se analizaron con SPSS® para Mac versión 22.

En la tabla 1 se muestra la distribución por GDS en el grupo (24 varones y 36 mujeres), con diferencias significativas para edad, escolaridad y fluidez semántica (frutas) (ANOVA F 4.3; p<0,01), y también para los aciertos y errores a la pregunta por —S— (χ2 37; p<0,001). En la tabla 2 se señala la distribución de las respuestas a —S—, en función de los campos generados y la calidad del recuerdo episódico. Se observa que el conocimiento de —S— está claramente relacionado con la calidad del recuerdo episódico (χ2 53; p<0,0001).

Tabla 1.

Distribución del grupo de pacientes por GDS para edad, escolarización, fluidez verbal semántica y distribución de la respuesta para —S—

Grado GDS  N.° de pacientes  Edad  Escolarización (años)  FVS (frutas)  —S— (n) correcto  —S— (n)
error 
GDS 2  19  65,2±8,1  17,3±5,3  11,7±2,2  19 
GDS 3  30  69,9±6,5  13,8±3,1  9,7±1,8  26 
GDS 4  11  73,0±9,9  14,4±2,2  7,1±2,2 
Total  60  68,9±2,9  15,1±9,9  9,9±2,5  54 

GDS: Escala de Deterioro Global; FVS: fluidez verbal semántica.

Tabla 2.

Distribución de los aciertos/errores en la pregunta específica por —S—, en función del tipo de respuesta a la pregunta abierta de la OT en el grupo total

Tipo de respuesta  —S— sin errores  —S— con errores 
DMY-A 
DMY-B  16 
DM-A 
DM-B  13 
D-A 
D-B  14 
Otros tipos-A 
Otros tipos-B 
Total  54 

A: recuerdo rápido y correcto; B: recuerdo con aumento de latencias de respuesta y/o errores autocorregidos; D: genera solo D; DM: genera D-M; DMY: genera D-M-A; Otros tipos: genera otras combinaciones p. ej., M-A o D-A.

Estos datos sugieren que si el paciente genera respuestas para D-M-A con buena calidad a nivel del recuerdo episódico, el conocimiento de —S— es adecuado. Por el contrario si el recuerdo episódico para D-M-A es de peor calidad, las respuestas a —S— tienen una significativa mayor frecuencia de errores. En conclusión, podría darse por bueno un conocimiento episódico implícito del día de la semana solo en los casos con generación rápida y sin errores en los campos D-M-A, aunque no hubiesen generado de modo espontáneo la información para —S—.

Bibliografía
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Oxford University Press, (2004),
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T. Fernández-Turrado, L.F. Pascual-Millán, I. Aguilar-Palacio, A. Burriel-Roselló, L. Santolaria-Martínez, C. Pérez-Lázaro.
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A. Benton.
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Contributions to neuropsychological Assessment. A clinical manual, pp. 3-9
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B. Reisberg, S.H. Ferris, M.J. de Leon, T. Crook.
The Global Deterioration Scale for assessment of primary degenerative dementia.
Am J Psychiatry, 139 (1982), pp. 1136-1139
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